Metaverso, aerotaxis o drones de reparto: los desarrollos tecnológicos que de momento gozan "de nula relevancia" en el I+D español, según el Gobierno

Drones de primeros auxilios

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A finales del año pasado un diputado elevó una batería de preguntas al Gobierno sobre una serie de nuevas tecnologías que podrían ver un importante salto cualitativo en este 2022. Para ello, el diputado, llamado Juan Ignacio López-Bas, citaba este artículo de The Economist en su exposición de motivos, y remitía al Ejecutivo tres preguntas bastante amplias.

"¿Qué financiación están dedicando los organismos públicos de investigación?". "¿Cuántos grupos de investigación se están dedicando actualmente?". "¿Qué acuerdos se han concluido con empresas privadas para fomentar y facilitar la investigación?". Las tecnologías sobre las que el legislador inquirió respuestas eran también diversas.

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Metaversos, reparto de paquetería con drones, transporte aéreo urbano, tecnologías del sueño o turismo espacial fueron algunas de las tecnologías por las que López-Bas preguntaba.

En sus respuestas, el Gobierno entiende que muchas de estas tecnologías tienen "nula", "pequeña" o "pequeñísima relevancia" en comparación "con el conjunto de tecnologías hacia las que orienta su I+D la empresa española". Aunque el Ejecutivo explica su respuesta.

Muchos detalles no trascienden por acuerdos de confidencialidad de las empresas

A una de las preguntas, por ejemplo, el Gobierno desgrana que el concepto de "grupo de investigación" carece de "una definición estándar" y el Ministerio de Ciencia e Innovación trata de hacer "un esfuerzo en su identificación y recuento". No obstante, esta operación de identificación y clasificación de los citados grupos de investigación "sigue en desarrollo", por lo que no pueden dar detalles.

Sobre los acuerdos de financiación con los organismos públicos de identificación, el Ejecutivo concede que estos datos se agregan en la Estadística de Indicadores de Transferencia de Conocimiento e Innovación (TCI), pero no cuentan con esa información al detalle "y esa operación no está prevista que se lleve a cabo".

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Después, en sus respuestas, el Gobierno pormenoriza la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). No hay equipos de trabajo ni financiación prevista en materias como el fitness con realidad virtual, las tecnologías de transporte aéreo urbano (aerotaxis), impresión de viviendas en 3D, el turismo espacial o los metaversos. 

Pero sí sobre computación cuántica y neurociencias relacionadas con las tecnologías de sueño. "El CSIC dispone de una Plataforma Temática Interdisciplinar de Tecnologías Cuánticas" y cuenta con aproximadamente 20 grupos. Muchos de los acuerdos con grandes compañías tienen acuerdos de confidencialidad, por los que no trascienden más detalles.

El CDTI sí ha movilizado ayudas en algunas tecnologías, pero no las suficientes como para considerarlas "relevantes"

Por último, en las respuestas también se desgrana las inversiones que ha podido ejecutar el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y sus apoyos "a iniciativas presentadas por empresas de cualquier ámbito o tecnología, siempre que tras la evaluación se determine que los proyectos tienen nivel de calidad y las empresas capacidad para ejecutarlos".

Sobre tecnologías destinadas al fitness con realidad virtual, el despliegue del turismo espacial o los metaversos, el CDTI no dedica financiación ni existen acuerdos con empresas privadas. En el caso en concreto del metaverso, el Ejecutivo recuerda que "si por metaverso cabe entender el proyecto específico impulsado por Facebook, el CSIC tampoco dedica financiación".

Esto sirve al Gobierno para indicar en la respuesta escrita que se publicaba este lunes el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados que estas tecnologías cuentan con una "pequeña o nula relevancia" en comparación "con el conjunto de las tecnologías hacia las que orienta su I+D la empresa española".

De todos modos, también llega a la misma conclusión incluso con aquellas tecnologías a las que el CDTI sí ha destinado ayudas, como es el caso de las tecnologías relacionadas con el transporte aéreo urbano. "El CDTI financió en 2019 el proyecto Red Cervera Nuevas tecnologías para el transporte inteligente basado en movilidad aérea autónoma".

Se trató de una inversión de más de 3 millones de euros por parte del CDTI que desarrolló un consorcio de 4 centros tecnológicos.

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Lo mismo ocurre con los drones de reparto de paquetería. "Aunque el CDTI ha apoyado un número muy elevado de proyectos sobre drones y Autonomous Underwater Vehicle (AUV), ha apoyado un número muy limitado de proyectos sobre drones de reparto, dada la muy reducida demanda sobre el asunto".

"En concreto, desde el año 2015, el CDTI solo ha apoyado 3 proyectos con un presupuesto agregado de 2.549.406 euros y una aportación CDTI de 1.732.282 euros por medio de programas de I+D+I bottom up con los que el CDTI ofrece financiación a proyectos de todo tipo de tecnologías", resumía.

"El CDTI, con sus instrumentos de financiación directa, apoya anualmente más de 1.500 proyectos con cerca de 1.000 millones de euros de financiación (1.662 proyectos y 886 millones en 2020), ha indicado el Ejecutivo en todas sus respuestas.

"Estas cifras ilustran el elevado volumen de las ayudas del CDTI, las cuales, como se ha señalado, se destinan al apoyo de proyectos de todo tipo de tecnologías e indican la pequeña relevancia" que tienen, para el Gobierno, estas tecnologías en la empresa española.

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