Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Google y Microsoft, acusadas de eludir 100.000 millones en impuestos desde 2010

Un móvil muestra aplicaciones de Apple, Google, Facebook, Netflix y Amazon en su pantalla
  • Una organización británica de transparencia fiscal acusa a las 6 gigantes de Silicon Valley, Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Google y Microsoft, de eludir 100.000 millones de dólares en impuestos desde 2010.
  • Su investigación concluye que la mayor parte de los impuestos impagados "casi con toda certeza se generaron fuera de EE.UU", dado que las compañías han pagado una factura fiscal fuera de este país que equivale apenas a un 8,4% de su beneficio.
  • Amazon ha sido señalada como la mayor evasora fiscal de las 6, dado que pagó un 12,7% de su beneficio en impuestos, cuando en EE.UU. el tipo del impuesto de sociedades ha sido del 35% hasta 2017 y del 21% a partir de esa fecha.
  • Descubre más historias en Business Insider España

En pleno debate por los aranceles que ha impuesto Estados Unidos por la tasa Google implantada en Francia, con la que busca frenar la elusión fiscal de las grandes compañías tecnológicas, una investigación sobre el pago de impuestos de los gigantes de Silicon Valley ha desvelado cuál podría ser el total de dinero que estas grandes empresas se han "ahorrado".

Así, la organización británica de transparencia fiscal Fair Tax Mark ha publicado un informe en el que acusa a las 6 mayores empresas de Silicon Valley, Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Google y Microsoft, de pagar en torno a 100.000 millones de dólares (sobre 90.300 millones de euros) menos de los impuestos que les correspondían en los últimos 10 años.

Leer más: Google pagó más por multas que por impuestos en 2018 debido a las sanciones de la Unión Europea

Para llegar a esa cantidad, han comparado las provisiones fiscales de estas empresas con la cantidad que finalmente pagaron al fisco. Además de calcular esa cifra, la investigación de Fair Tax Mark ha detectado que la mayoría de los impuestos impagados "casi con toda certeza se generaron fuera de EE.UU.", dado que las compañías han pagado una factura fiscal fuera de este país desde 2010 que equivale apenas un 8,4% de su beneficio.

Para ello, estas compañías habrían hecho uso de países con sistemas impositivos más favorables y paraísos fiscales. Concretamente, el informe de la organización británica señala a Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos o las islas Bermudas como principales destinos de los beneficios por los que deberían haber tributado.

En concreto, Fair Tax Mark señala a Amazon como la empresa que lidera la lista de "mala conducta fiscal", dado que pagó 3.400 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros) en impuestos durante la última década, que suponen un 12,7% de su beneficio. Esa cantidad contrasta con el tipo del impuesto de sociedades en EE.UU., que era del 35% hasta 2017 y del 21% a partir de esa fecha.

"La compañía está aumentando su dominio en el mercado mundial gracias a ingresos que están en gran parte libres de impuestos y puede perjudicar injustamente a las empresas locales que adoptan un enfoque fiscal más responsable", asegura el informe. Amazon, por su parte, ha asegurado a la CNBC que las conclusiones de Fair Tax Mark son erróneas y ha cifrado su pago de impuestos sobre su beneficio entre 2010 y 2018 en el 24%.

Leer más: Así quiere Bruselas luchar contra el fraude de las tecnológicas: un impuesto del 3% sobre ventas

En segundo lugar, aparece Facebook, que, según el informe, sería la compañía de las 6 gigantes de Silicon Valley que menor porcentaje de impuestos habría pagado; un 10,2%, y la que tiene el ratio más bajo de carga fiscal en el extranjero, de apenas un 5%. Google queda en tercer lugar, con un 15,8% de impuestos pagados sobre su beneficio y una carga en el extranjero del 7,1% entre 2010 y 2019.

Por su parte, Netflix aparece en cuarto lugar con un 15,8% de su beneficio de la última década dedicado al pago de impuestos, seguida de Apple con un 17,1%. Mientras, Microsoft se sitúa en último lugar, pese a tener un porcentaje de impuesto sobre beneficios del 16,8%, ya que es considerada por Fair Tax Mark la gran tecnológica con la política fiscal menos agresiva, aunque "por un margen muy estrecho", según el informe.

Estas compañías ya están bajo el foco de los reguladores de la UE por el uso de entramados fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden en terreno comunitario. Mientras, en España, la propuesta de una tasa Google busca evitar la elusión fiscal de las grandes tecnológicas, que ha generado casos como el de Netflix, que paga en el país un porcentaje de impuestos similares a los de un trabajador que cobra 24.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.