Telefónica gana 1.739 millones en el primer semestre, un 8,6% más, pese a la caída de ingresos en Latinoamérica

José María Álvarez-Pallete

Telefónica mantiene objetivos. La compañía de telefonía gana un 8,6% más en el primer semestre del año, hasta los 1.739 millones de euros. Sin embargo, la empresa ha anotado un descenso en sus ingresos, que con una cifra de 24.334 millones de euros, supone un 6,7% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Una caída condicionada por el impacto de las divisas. 

Desde Telefónica matizan que en términos orgánicos, a tipo de cambio constante, la cifra de negocio de la compañía creció un 2%. Este crecimiento vino impulsado por el alza del 18% en las ventas de terminales y del 0,7% de los servicios. 

El beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones (Oibda) cayó un 1% en términos reportados, hasta los 8,102 millones de euros. No obstante, en términos orgánicos la cifra supone un 3,7% más. El margen de oibda alcanzó un 33,3%, un 1,9% más.

La deuda neta de la compañía se ha reducido por quinto trimestre consecutivo hasta los 43.593 millones de euros, es decir un 10,1% menos en términos interanuales. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez, ha justificado esta reducción de la deuda "gracias a la fuerte generación de caja (998 millones de euros), que crece un 55% excluyendo el pago del espectro en Reino Unido ". Así el ejecutivo reiteró los objetivos marcados de cara al ejercicio de 2018.

Leer más: Así va a cambiar tu vida (y tu trabajo) con el 5G

España, el mercado local de Telefónica, continúa copando el grueso del negocio con unos ingresos de 6.225 millones euros y se mantiene constante en términos interanuales. Brasil se mantiene como el segundo mercado para la compañía de telefonía que con unos ingresos de 5.227 millones de euros, ha experimentado una caída del 15,6%. Caen también los ingresos en las Telefónica Hispam Sur (que incluye Argentina, Chile, Perú y Uruguay) e Hispam Norte (Colombia, México, Venezuela, América Central y Ecuador), hasta un 13,7% y un 9,6%, respectivamente. 

La inversión en los seis primeros meses del año experimento un empuje del 12,1%, hasta los 3,932 millones de euros e incluye los 595 millones de euros de espectro repartidos entre los 588 millones de euros en el segundo trimestre en Reino Unido y los 7 millones de euros del primer trimestre en Argentina. 

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que los resultados del segundo trimestre mejoran el crecimiento interanual orgánico de ingresos, Oibda y la expansión del margen Oibda. Asimismo, incide en que la deuda se reduce por quinto trimestre consecutivo gracias a la fuerte generación de caja, que crece un 55% excluyendo el pago de espectro en Reino Unido.

"Seguimos convencidos de que la capacidad de transformar nuestras redes radicalmente, crear un ecosistema digital en torno al cliente, establecer la digitalización como eje central de generación de eficiencias y estar a la vanguardia en inteligencia cognitiva, son las claves de un futuro digital sostenible", incide Álvarez-Pallete, quien ha destacado que las cifras del primer semestre les permiten reiterar los objetivos y el dividendo fijados para 2018".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.