Telefónica instalará fibra óptica en toda la red de Paradores antes de finales de julio

El presidente de Paradores Óscar López-Águeda y el presidente de Telefónica España Emilio Gayo.
El presidente de Paradores Óscar López-Águeda y el presidente de Telefónica España Emilio Gayo.
  • Tras un concurso público, Telefónica llevará la fibra óptica a los 97 hoteles de la red de paradores. 
  • En los últimos dos meses Telefónica ha llevado la banda ancha a 31 edificios que no contaban con ella, por lo que 71 Paradores disponen ya de esta tecnología y esperan que para finales de julio ya esté el resto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Fibra óptica en pleno Pirineo, en la isla del Hierro o en la Sierra de Cazorla. Estos son algunos de los lugares donde hay un establecimiento de la red de Paradores y hasta donde llegará la fibra óptica de Telefónica. En total, 97 emplazamientos que la hotelera pública tiene en 16 comunidades autónomas. 

Hasta ahora, la infraestructura de red en estos edificios dependía de varios proveedores de telecomunicaciones y tenía un limitado ancho de banda. A partir de ahora, y durante los próximos cinco años, Telefónica será el proveedor tecnológico tras haber ganado un concurso público de alrededor de 4 millones de euros. 

La complicada orografía en la que se ubican algunos de estos paradores junto con la propia arquitectura de los edificios, buena parte de ellos históricos, limitaba la cobertura y dificultaba el acceso incluso a funcionalidades básicas. 

En los últimos dos meses Telefónica ha llevado la banda ancha a 31 edificios que no contaban con ella, por lo que 71 Paradores disponen ya de esta tecnología. Se estima que a primeros de julio esté instalada en los 97 establecimientos de la red de Paradores.

El objetivo es que los clientes puedan tener una conexión para poder ver series, escuchar música en streaming a través de diversas plataformas o poder teletrabajar desde cualquiera de los establecimientos de la red. 

"Este proyecto nace en un momento en que nos ha cambiado la vida", ha dicho el presidente de Telefónica España Emilio Gayo, que ha señalado que estamos en el "momento perfecto" para lo que van a hacer juntas las dos empresas porque España es líder en turismo, pero también en fibra. 

La evolución de los servicios de comunicaciones de Paradores será la base para desarrollar su plan de transformación digital que mejorará tanto la gestión interna como la experiencia del cliente de esta cadena de hoteles y restaurantes. Además, servirá para ampliar su público con visitantes que requieren teletrabajar, viajeros digitales o turistas más jóvenes que buscan una atención sostenible gracias al uso de la tecnología.

Por su parte, el presidente de Paradores Óscar López-Águeda ha destacado que hacer llegar la fibra óptica a todos los hoteles de la red es un "hito muy importante". "Esto permitirá que nuestros clientes puedan disfrutar de entretenimiento online o incluso teletrabajar. Además, esto abre nuevas oportunidades a las comarcas en las que se ubican los Paradores, muchos de ellos lugares recónditos de la España vacía donde es difícil encontrar fibra óptica de última generación", ha dicho. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.