Telefónica integra Amazon en Movistar Plus y potencia su alianza con AWS para su negocio cloud

Guardias pasean por delante de las oficinas de Telefónica

Reuters

Telefónica ha unido fuerzas con Amazon en 2 puntos clave de su negocio digital. Primero con una colaboración estratégica para el desarrollo del cloud y el hogar digital. Segundo con una app de comercio electrónico a la que se podrá acceder a través de Movistar Plus. 

La fecha acordada para presentar el acuerdo para impulsar conjuntamente nuevas soluciones en la nube y ampliar las capacidades y formación de AWS de los profesionales de la teleco se anunciará de forma oficial durante el Mobile World Congress que tendrá lugar en los próximos días, tal y como se puede leer en Cinco Días

Respecto a la aplicación, el usuario podría comprar una gran variedad de productos disponibles en Amazon de todo tipo y destaca por ser la primera operadora que lanza con Amazon un servicio de este tipo en Europa

Su función será muy parecida a la que te puedes encontrar en la versión web. Dentro de cada categoría se podrán ver productos con descripciones, valoración media de otros usuarios e incluso artículos relacionados para hacer una experiencia sencilla, explican los socios. 

Amazon y Telefónica llevan colaborando desde 2018 con la integración de Prime Video en las plataformas de Movistar en varios mercados, así como la implantación de la infraestructura AWS en varios de los servicios digitales de la operadora. 

Telefónica quiere quedarse todo el fútbol español: la operadora ultima la compra de la mitad de los partidos de LaLiga, en posesión por ahora de DAZN, por 1.400 millones de euros durante los próximos 5 años

"Para comprar desde el salón productos de casa desde la ‘Selección hogar de Movistar’, la tienda que hemos hecho entre Telefónica y Amazon, los usuarios no tendrán que descargar ni instalar ningún software", señala Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica. 

"La app estará disponible en la sección Apps de la pantalla de inicio de Movistar Plus+ de los clientes que cuentan con el descodificador UHD de la operadora, que son 1,5 millones", agrega. Además, también señala que cualquiera que tenga un descodificador más antiguo podrá solicitar un cambio de manera gratuita. 

En cuanto al beneficio, Telefónica se llevará una comisión por cada venta que se haga desde aquí, pero Alonso remarca que lo que están buscando realmente es "dar un servicio diferenciar fidelizar así a los clientes"

En cuanto al negocio cloud, el acuerdo entre Telefónica y AWS viene a poner el foco en el desarrollo de tecnologías de edge computing y 5G

“En el futuro va a haber muy pocos centros de datos y servidores en casa de los clientes, y lo que habrá son muchos objetos conectados, que van a requerir baja latencia y capacidad de computación en la nube", explica Miguel Álava, director general de AWS en España y Portugal.

"Y todo eso se complementará con servicios de machine learning, inteligencia artificial e industria 4.0, que son casos de uso sobre toda esa infraestructura. Y ahí es donde está el valor de este nuevo acuerdo”, agrega. 

Para lograrlo, van a crear un centro de competencia de AWS en España para ayudar a la transición a la nube y contará con un buen plantel de profesionales para hacerlo más llevadero. 

"El objetivo es tener a 600 formados para este verano", asegura María Jesús Almazor, CEO de ciberseguridad y cloud de Telefónica Tech. 

Además, el centro también creará nuevas ofertas para optimizar costes, automatizar procesos y mucha más tecnología relacionada con la nube. 

"Este nuevo acuerdo por el que Telefónica Tech se convierte en un premier consulting partner nuestro nos va a permitir innovar juntos para los clientes (el 80% de empresas del Ibex 35 son clientes de AWS) y acelerar su transformación digital", prioriza Álava.

La directiva espera que este nuevo acuerdo les permita multiplicar por 4 el negocio actual que tienen con AWS. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.