La tercera dosis produce 10 veces más anticuerpos que la segunda, según datos de sanitarios vacunados en Israel

Vacunación contra el COVID-19.

REUTERS/Stephane Mahe

  • Un estudio serológico de sanitarios que han recibido una tercera dosis de la vacuna ha evidenciado que la respuesta inmunitaria es mucho más fuerte que tras la segunda inyección.
  • Los hallazgos sugieren que los niveles de anticuerpos son 10 veces más altos que los del régimen de dosis recomendado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos del despliegue en el mundo real de las dosis de refuerzo en Israel siguen arrojando luz a las campañas de inmunización de todo el mundo, tras descubrir que la respuesta inmunitaria es mucho más alta tras una tercera inyección, según The Times of Israel.  

Un estudio serológico de sanitarios que recibieron una tercera dosis de la vacuna ha evidenciado que los niveles de anticuerpos son hasta 10 veces más altos que los que se desarrollan tras la pauta completa recomendada —2 dosis para la vacuna de Pfizer, de mayor extensión en el país—. 

Con anterioridad, el ministerio de Salud israelí también había detectado una reducción significativa en el riesgo de infección y de casos graves tras la vacuna de refuerzo en mayores de 60 años.

Las muestras del estudio serológico corresponden al personal médico del Centro Médico Sheba en Ramat Gan, en las afueras de Tel Aviv, Israel. 

La respuesta de anticuerpos comparada es de tan sólo una semana después de la segunda y una semana después de la tercera inyección —cuando la máxima protección de la candidata se creía que se alcanzaba a los 14 días de la pauta completa—.

Según el medio, los hallazgos sugieren que una tercera dosis de la vacuna podría aumentar 10 veces los niveles de anticuerpos que se desarrollan tras la segunda inyección

Los resultados preliminares coinciden también con los que adelantó Johnson & Johnson sobre su candidata monodosis a finales de agosto: los niveles de anticuerpos eran hasta 9 veces superiores a los de la vacuna original de dosis única.

Estos datos se suman a que la tercera dosis también reduce hasta 4 veces más el riesgo de contagio y de 5 a 6 veces los casos graves en relación con solo 2 inyecciones, tal y como había informado Reuters con anterioridad. Para entonces, la protección otorgada frente al contagio era de hasta 4 veces mayor.

Israel se prepara para una posible cuarta vacuna contra el coronavirus, aunque confía en que la tercera "durará más"

El país lleva desde el 1 de agosto administrando a la población una tercera inyección de las vacunas, principalmente de Pfizer —aunque el director general de Sanidad israelí, Nachman Ash, ha negado que haya exclusividad de la candidata bajo ninguna circunstancia—. 

Las autoridades ya se preparan para una remesa de cuartas inyecciones de las vacunas del COVID-19, a pesar de que la evidencia parece indicar que "la tercera vacuna durará más", defiende Ash. 

"Estamos comenzando a prepararnos para tener reservas de vacunas si es necesario. (...) No sabemos cuándo se aprobará la [cuarta] vacuna. Espero que no sea dentro de medio año, como esta vez, pero la tercera vacuna durará más", ha adelantado en una entrevista a Radio 103FM.

No obstante, el hospital que ha recopilado los datos de los sanitarios inmunizados ha dicho que está tratando los resultados con precaución y que se seguirían revisando los niveles de anticuerpos en los próximos meses, según The Times of Israel.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.