J&J afirma que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 eleva los niveles de anticuerpos y podría administrarse después de 8 meses

Andrew Dunn,Dr. Catherine Schuster-Bruce
| Traducido por: 
Una mujer recibe una dosis de la vacuna del COVID-19 en España.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna del COVID-19 en España.

Getty Images

  • Una segunda inyección de la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson aumentó los anticuerpos en un estudio del laboratorio.
  • La empresa dice que podría administrarse una inyección de refuerzo tan solo 8 meses después de la vacuna original.
  • J&J presentará ahora los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, a la espera de su aprobación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una segunda dosis de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson aumenta los niveles de anticuerpos en un pequeño estudio de laboratorio.

J&J ha señalado en un comunicado de prensa que, tras la inyección de refuerzo, los niveles de anticuerpos eran hasta 9 veces superiores a los de la vacuna original de dosis única.

Mathai Mammen, director mundial de I+D de la filial de J&J, Janssen, dice en el comunicado que la empresa planea reunirse con las autoridades para discutir la posibilidad de un refuerzo al menos 8 meses después de la primera dosis.

La empresa no especifica cuántas personas han participado en el estudio, ni cuánto tiempo después de la primera dosis se administró la vacuna de refuerzo. 

El estudio tampoco ha sido analizado aún por otros expertos en una revisión por pares.

Los datos de J&J llegan en el momento en que EEUU prepara la campaña de refuerzo

El anuncio se produce justo cuando EEUU se prepara para poner en marcha las vacunas de refuerzo contra la COVID-19. 

A partir del 20 de septiembre, el país norteamericano tiene pensado comenzar a administrar la segunda dosis con el objetivo de proteger a la población frente a la variante delta, y sus mutaciones que la ayudan a evitar parcialmente la protección de la vacuna. 

Las autoridades sanitarias estadounidenses han excluido a los receptores de la vacuna de J&J de los planes iniciales de refuerzo, ya que alegan, están esperando datos adicionales sobre este último estudio.

Todas las vacunas contra el COVID-19 siguen siendo muy eficaces para prevenir las hospitalizaciones y las muertes, dicen las autoridades sanitarias estadounidenses. 

¿Funcionan realmente las vacuna contra el coronavirus? Este es el impacto real que están teniendo en el día a día de todo el mundo

Además, ofrecer inyecciones de refuerzo 8 meses después de la vacunación inicial ayudaría a adelantarse al virus.

En Estados Unidos, las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado ya pueden recibir una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus.

El plan de vacunación de refuerzo más amplio sigue siendo controvertido. Algunos virólogos y expertos en vacunas han afirmado que las dosis adicionales no son todavía necesarias. 

Dirigentes de la Organización Mundial de la Salud, han criticado el plan dada la falta de acceso a las primeras dosis para muchos países de ingresos bajos y medios. 

El despliegue de las dosis de refuerzo también debe ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Ambos organismos cuentan con grupos consultivos independientes compuestos por expertos que debaten y votan todas las decisiones. Por ahora, las vacunas de refuerzo no han sido aprobadas por la FDA. 

Para que se despliegue en España hace falta la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que este mismo miércoles ha asegurado que "aún no se ha determinado cuándo podría ser necesaria una dosis de refuerzo” de las vacunas.

La necesidad de una vacuna de refuerzo de J&J aún no está clara

Unos 14 millones de estadounidenses han recibido la vacuna de J&J, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

En el estudio de J&J, los participantes mayores de 65 años recibieron una dosis más baja, asegura el laboratorio. 

En este sentido, se produjo un “aumento significativo” de la respuesta de los anticuerpos en este grupo, así como en las personas de entre 18 y 55 años, añaden. Sin embargo, no menciona a las personas de entre 55 y 65 años.

9 efectos secundarios raros que se han identificado de las vacunas del COVID-19

Los datos anteriores de un pequeño estudio de laboratorio que analizó la vacuna original de una sola inyección mostraron que los anticuerpos contra la variante Delta duraban al menos 8 meses. J&J publicó esos resultados a principios de julio.

El Dr. Dan Barouch, virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, que no participó en el ensayo de refuerzo, pero sí en el estudio de julio, declaró al The New York Times que era “demasiado pronto para hacer una estimación” de la protección en el mundo real del último estudio de J&J. 

Pero estaba “bastante seguro” de que los funcionarios, incluidos los de la Casa Blanca, “utilizarán estos datos para justificar o recomendar probablemente un refuerzo para las personas vacunadas con J&J, probablemente con una segunda inyección de J&J”, según ha informado la CNN.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.