Un nuevo estudio plantea serias dudas sobre la efectividad de la vacuna de Janssen: algunos expertos recomiendan recibir un refuerzo de Pfizer o Moderna

Un chico recibe la vacuna de Johnson & Johnson desarrollada por Janssen contra el COVID-19.

REUTERS/Eva Manez

  • Un nuevo estudio ha desvelado que la vacuna de Johnson & Johnson produce niveles de anticuerpos 5 veces más bajos contra la variante delta. 
  • Un experto al frente de la pandemia en Estados Unidos ya está recomendando a sus pacientes que se han vacunado con Janssen, que reciban un refuerzo de Pfizer o Moderna. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La protección que estimula la vacuna de Johnson & Johnson, desarrollada por Janssen, podría ser 5 veces menor contra la variante delta del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, aún no revisado por pares. 

"Los anticuerpos provocados por Ad26.COV2.S (Janssen) de una fracción significativa de los individuos vacunados tenían un título neutralizante bajo", explicitan los autores del estudio. 

No obstante, la investigación se centra en la llamada de anticuerpos neutralizantes. Es decir, no ha considerado las respuestas duraderas entre las células inmunes estimuladas por la vacuna de J&J.

Algunos expertos que se vacunaron con Janssen están poniéndose dosis extra de Pfizer o Moderna para protegerse contra la variante Delta

"Los datos no hablan de la naturaleza completa de la protección inmunológica de la inyección", ha respondido Jake Sargent, portavoz de la farmacéutica que había asegurado una fuerte respuesta inmune que dura al menos 8 meses después de la inoculación. 

Aunque el principal autor de la investigación, Nathaniel Landau, de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (EEUU), defiende que los resultados de los diferentes estudios no son totalmente diferentes: ambos han encontrado un nivel reducido de anticuerpos, comparte Bloomberg

El principal autor del estudio y un conocido experto de Estados Unidos recomiendan dosis de refuerzo a quienes se han vacunado con Janssen

Landau ha señalado a CNBC que los inmunizados con Janssen deberían considerar una segunda vacuna o una segunda inyección. Es decir, una dosis de refuerzo de la misma candidata monodosis de J&J o una de Pfizer o Moderna. 

"Los datos subrayan la importancia de la vigilancia de las infecciones irruptivas que provocan COVID-19 grave y sugieren el beneficio de una segunda inmunización después de Ad26.COV2.S para aumentar la protección contra las variantes", han defendido también los autores del estudio.

6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

En esta misma línea, el doctor Vin Gupta, profesor del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, también EEUU, ha reconocido al medio que ya recomienda a sus pacientes recibir una inyección de Pfizer o Moderna. 

"Creo que se le debe dar la oportunidad a los que se han vacunado con J&J mientras completamos el estudio. (...) AstraZeneca, cuando se combina con un refuerzo de Pfizer o Moderna muestra niveles tremendos de protección contra delta", ha reseñado Gupta. 

Él mismo hace referencia a la candidata desarrollada junto a la Universidad de Oxford porque se basa en la misma tecnología que la inyección de J&J: un adenovirus. Mientras que las vacunas de Pfizer y Moderna se apoyan en la plataforma de ARN mensajero. 

Hasta la fecha y tal y como se ha mencionado con anterioridad, Johnson & Johnson no considera que sea necesaria una dosis de refuerzo si se tiene en cuenta la protección humoral y celular contra el coronavirus —al menos no próximamente—. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.