Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

- Actualizado:
Una chica recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Amir Cohen

  • La inmunidad sigue siendo una incógnita hasta para las vacunas que llevan más de un año siendo estudiadas y medio del mismo autorizadas para hacer frente al nuevo coronavirus.
  • Pero varios estudios han arrojado luz sobre la efectividad de sus inyecciones —e incluso su eficacia contra las nuevas variantes—. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inmunidad que se genera tras recibir una de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 sigue siendo una de las preguntas más difíciles de responder hasta la fecha. Más si se tiene en cuenta el auge de las nuevas variantes y las condiciones de salud de los inmunizados.

Las vacunas están diseñadas para estimular una respuesta inmunitaria que evite que la infección con el SARS-CoV-2 derive en un caso leve, moderado o grave de COVID-19. Es decir, no eluden el contagio con el virus

Para ello son entre un 60% y un 95% eficaces. La primera de las candidatas autorizadas para su uso de emergencia en medio de la pandemia, la vacuna de Pfizer y BioNTech, ha registrado en los ensayos hasta un 95% de eficacia. La segunda de las que han recibido luz verde de los reguladores sanitarios, la vacuna de 2 dosis de Moderna, data en los estudios de un 94%

La candidata de AstraZeneca, la tercera de las vacunas autorizadas, tiene un 76% para casos sintomáticos —es decir, positivos en COVID-19 leves— y casi un 100% para graves y mortales. Mientras tanto, la desarrollada por el laboratorio de Johnson & Johnson, Janssen, prevé la enfermedad moderada con una eficacia del 66% y con un 85% los casos graves

Por qué no deberías comparar vacunas: qué significa exactamente la eficacia de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca

La amenaza que ha supuesto la propagación de la variante más peligrosa del nuevo coronavirus, conocida como Delta o variante India, que es capaz de ofrecer resistencia a cualquier respuesta de anticuerpos, ha puesto en peligro la eficacia de las vacunas. Aunque la mayoría de estas siguen siendo eficaces para evitar los peores escenarios de los contagios con el COVID-19

Conforme a las declaraciones de los directivos de las farmacéuticas y biotecnológicas, los primeros datos fehacientes que den pistas sobre la duración de la inmunidad podrían llegar en el último trimestre de este mismo año —cuando ya las vacunas de Pfizer y Moderna llevarían casi un año autorizadas y en despliegue en el mundo real—. De facto, para estas candidatas basadas en la tecnología de ARN mensajero, los primeros datos podrían ver la luz después de este mismo verano. 

"En el peor de los casos, sería que dura menos de 6 meses. Si dura menos de 6 meses, no sería válida. El mínimo es 1 año. Por ejemplo, en el caso de la gripe duran 7 u 8 meses, pero es anual porque se pone en octubre y en verano no hay incidencia", ha explicado a Business Insider España Joan Pons La plana, enfermero y voluntario de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, quien señala que también entra en juego que el cuerpo humano tiene memoria y es capaz de desarrollar una respuesta más fuerte al virus en la reinfección.

No obstante, no hay un vacío en cuanto a los conocimientos relacionados con la inmunidad que las nuevas vacunas generan. Tanto los directivos como los estudios en curso han alentado que la protección de las vacunas podría superar los 3 meses e incluso el año

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna de Johnson & Johnson

Sanitarios preparando la inyección de la vacuna de Johnson & Johnson.

REUTERS/Carlo Allegri

La primera vacuna monodosis autorizada para hacer frente a la infección contra el nuevo coronavirus es la candidata de Johnson & Johnson, desarrollada por el laboratorio Janssen

La misma tiene una eficacia del 66,9% frente a los casos moderados de COVID-19 —que puede ascender hasta un 85% para los más graves—, entre unos 14 y 28 días después de la inyección. Aunque podría variar frente a las diferentes variantes del coronavirus, para las que aún se requiere más investigación. 

"Las vacunas que tenemos hasta ahora parecen ser eficaces contra la mayoría de las variantes, si no todas, contra las que se han probado realmente", ha señalado a Business Insider David Dowdy, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

7 datos que ya se conocen de las vacunas de refuerzo que se suministrarían en 2022

Para la vacuna de Johnson & Johnson, de acuerdo con los hallazgos publicados en  New England Journal of Medicine, la protección podría durar más de 2 meses y medio con niveles estables de anticuerpos en todos los grupos de edad

No obstante, tanto para esta como para el resto de candidatas, los estudios apuntan a que la inmunidad podría superar los 6 meses. Además, se vería potenciada por las células de memoria que recuerdan la proteína espiga del SARS-CoV-2, con la que el patógeno se adhiere a los receptores de las células humanas. 

A pesar de requerir una única inoculación para ofrecer una protección tan eficiente como la del resto de candidatas de 2 inyecciones, la vacuna de Johnson & Johnson también podría necesitar de dosis de refuerzo o de vacunación anual, conforme a las declaraciones de su CEO, Alex Gorsky.

Cuánto dura la protección de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Vacuna de AstraZeneca y Oxford.

REUTERS/Sergio Perez

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con varios frentes abiertos por sus efectos secundarios y fallos en los suministros, es un 76% eficaz a los 15 días de la segunda de las inyecciones. Sin embargo, este último porcentaje podría variar ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2, para las que aún no hay datos concluyentes. 

En los estudios posteriores a la autorización de la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha considerado una eficacia del 80% durante un periodo de 4 meses. Aunque la referencia ha sido tomada como un indicador de duración mínima, sin haber estudios posteriores que hayan corroborado la estimación, data El Español del informe de la EMA.

Qué se puede esperar después de la vacuna contra el COVID-19: desde la duración de los efectos secundarios hasta el momento en el que aparece la protección

A diferencia de las vacunas de ARN mensajero, que se han de administrar con un intervalo de entre 3 o 4 semanas, la vacuna de adenovirus de AstraZeneca se inocula entre las 4 y las 12 semanas posteriores a la primera inyección. De facto, un estudio posterior a su autorización señalaba que la mayor eficacia se conseguía postergando la dosis de refuerzo hasta la semana 12. Y la inmunidad comienza a los 3 meses de recibir la primera de las inyecciones.

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Amira Karaoud

La primera de las vacunas autorizadas contra el COVID-19, como se ha mencionado con anterioridad, es la candidata desarrollada entre Pfizer y BioNTech. La vacuna de 2 dosis tiene una eficacia del 95% a los 14 días después de la segunda dosis

Aunque los datos en el mundo real han datado la efectividad en un 94% —en países donde la vacuna ha tenido que hacer frente a nuevas variantes, como en Israel—. Y contra la última de las variantes descifradas, Delta o B.1.617, es entre un 70% y 75% eficaz, con niveles reducidos de anticuerpos, tal y como ha informado Business Insider España con anterioridad. 

6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

Según uno de los primero estudios realizados entre personal sanitario por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), la inmunidad se prolonga más allá de los 3 meses. Aunque la investigación también tuvo en cuenta a personas que habían recibido una única dosis hasta el momento, inmunizados con la candidata de Moderna y de un rango de edad distinto al de los primeros grupos de vacunación.

Sin embargo, los últimos datos han evidenciado que las candidatas de ARN mensajero tienen una eficacia de más del 90% hasta 6 meses después. Es decir, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna.

"Tenemos que ver cuánto dura la protección. Sabemos que dura al menos 6 meses, pero tendremos que ver. Sin embargo, es muy posible y la gente debe estar preparada para el hecho de que probablemente necesitemos un refuerzo dentro de un año", resalta el Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de Estados Unidos, a Wolf Blitzer de CNN.

Qué vacunas necesitarían una tercera dosis y por qué

Conforme a las declaraciones del cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, los niveles de anticuerpos comienzan a descender a partir de pasados 6 meses de inocularse la segunda dosis. De acuerdo con los datos disponibles, la candidata podría requerir una tercera dosis, entre los 9 y 12 meses posteriores —para la que en uno o 2 meses se podría tener datos con mayor certeza científica—. 

"Si bien no hemos visto ninguna evidencia de que las variantes circulantes den como resultado una pérdida de protección proporcionada por nuestra vacuna, estamos asumiendo múltiples pasos para actuar con decisión y estar preparados en caso de que una cepa se vuelva resistente a la protección brindada por la vacuna", ha comunicado el propio presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. 

La tercera dosis o las dosis de refuerzo que se necesiten para hacer frente a las nuevas variantes podrían ir orientadas a las nuevas mutaciones, ser una nueva vacuna reformulada o una tercera inyección de la original —al igual que para la candidata de Moderna o AstraZeneca, como verás a continuación—. 

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna de Moderna

Una vacuna de Moderna contra el coronavirus

REUTERS/Mike Segar

El primer fármaco de la biotecnológica Moderna, que lleva años investigando la tecnología de ARN mensajero, fue la segunda de las vacunas autorizadas para hacer frente a las infecciones con el SARS-CoV-2. 

En ese momento, los estudios evidenciaron que la candidata es capaz de frenar la evolución del COVID-19 con un 94% de eficacia, unos 14 días después de la segunda dosis. No obstante, frente a las variantes resistentes a los anticuerpos la eficacia de la vacuna podría reducirse ligeramente —como en el caso de la otra candidata de ARN mensajero, de Pfizer y BioNTech—.

Conforme a los hallazgos de un estudio publicado en NewEngland Journal of Medicine, que examinaba a 33 personas procedentes del primer ensayo clínico, la actividad de los anticuerpos tras la vacuna de Moderna permanece alta hasta 6 meses después de completar la pauta de vacunación. Aunque en las personas de 56 años en adelante la presencia de anticuerpos se redujo algo más que en los menores de dicho rango de edad.

Un joven que recibió su primera vacuna de COVID-19 hace un año en el ensayo clínico de Moderna acaba de recibir su tercera inyección, y se siente muy bien

Dan Staner, el vicepresidente de Moderna para Europa ha admitido que posiblemente habría que administrar una tercera dosis del preparado entre los 6 y los 12 meses posteriores a la segunda ya que, a los 9 meses, la actividad de los anticuerpos neutralizantes disminuye. 

Según los datos de sus estudios en curso sobre las terceras dosis e inyecciones de refuerzo, las dosis especificas para las variantes —diseñada para la detectada por primera vez en Sudáfrica— es aún más efectiva contra alteraciones más nuevas que ha ido sufriendo el virus. No obstante, estos hallazgos no han sido revisados por pares.

Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

Por su parte, Stéphane Bancel, CEO de la biotecnológica, ha asegurado que la vacuna podría ofrecer protección de hasta un par de años —o al menos durante 12 meses, según anteriores declaraciones—.

"El decaimiento de anticuerpos generado por la vacuna en los humanos baja muy lentamente (...) Creemos que habrá protección potencialmente por un par de años", ha explicitado el ejecutivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.