Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

Juan Medina/Reuters

  • La variante Delta del coronavirus, descubierta por primera vez en India, está presente en 80 países. Es la dominante en Reino Unido y Portugal y amenaza a otros europeos y a Estados Unidos.
  • Esta cepa es un 60% más infecciosa que la Alfa y se ha observado una menor eficacia contra ella tras la administración de una sola dosis.
  • Tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca han mostrado una eficacia suficiente en la protección contra la variante Delta. Estos son los datos de un análisis reciente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante Delta del coronavirus tiene en estado de alerta a buena parte del mundo. Está presente en 80 países y ha puesto en jaque a varios de ellos, mientras otros observan cómo sus cifras de afectados por esta cepa crecen semana a semana.

La variante Delta o B.1.617.2, descubierta por primera vez en India, es ya la dominante en países como Reino Unido y Portugal, donde supone el 98% y 96% de todos los casos de coronavirus secuenciados, mientras que representa el 31% de ellos en Estados Unidos, el 26% de los de Italia, el 16% en Bélgica, el 15% en Alemania y el 6,9% en Francia, según estimaciones de Financial Times.

En España, se han notificado "casos y brotes importados y autóctonos. En las semanas más recientes, con un número de muestras secuenciadas valorable, supone en torno al 1%", explica el Ministerio de Sanidad en su último informe, publicado este lunes 21.

"La variante Delta ha comenzado a aparecer en los cribados en las 5 últimas semanas con valores por debajo del 1%. En la semana 22 [primeros de junio], el porcentaje entre el total de muestras secuenciadas y entre aquellas seleccionadas de manera aleatoria se sitúa en torno al 4%, si bien el número de secuencias para esa semana es todavía pequeño y estos porcentajes podrían sufrir cambios en las próximas semanas a medida que aumente el número de resultados disponibles", explica en el documento.

Clasificada como "variante de preocupación a nivel mundial" por la OMS, resulta especialmente amenazante por su capacidad de propagación, ya que se calcula que es un 60% más infecciosa que la Alfa

Además, podría suponer un mayor riesgo de hospitalización, según sugieren los datos en el Reino Unido, y las autoridades han observado una "ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis", según Sanidad.

Qué vacuna presenta una mayor eficacia contra la variante Delta

Tanto la vacuna contra el coronavirus de Pfizer como la de AstraZeneca han mostrado un nivel suficiente de eficacia en la protección contra la variante Delta, mientras que aún no existen estudios sobre las de Janssen o Moderna.

"Las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca son lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan una buena respuesta inmune y son efectivas para prevenir la hospitalización", explica Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra, 

En declaraciones recogidas por EFE y publicadas en El Economista, el experto señala eso sí que se da "cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, y menor eficacia con una dosis de vacuna", como señalan también Sanidad y Public Health England, apoyada por el Departamento de Salud y Atención Social del gobierno del Reino Unido.

Esta agencia ejecutiva británica ha publicado un nuevo análisis la semana pasada, según el cual 2 dosis de la vacuna de Pfizer son un 96% eficaces para prevenir las hospitalizaciones y un 88% eficaces para evitar el COVID-19 sintomático de los casos de la variante Delta, frente a un 94% y 33% de eficacia con una sola dosis, respectivamente.

Asimismo, 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca tienen una eficacia de alrededor del 92% en la prevención de las hospitalizaciones y del 60% en evitar casos sintomáticos, frente al 71% y 33% con una dosis, respectivamente.

Según estos datos, la vacuna de Pfizer/BioNTech ofrecería una mayor eficacia en la protección contra la variante Delta del coronavirus, si bien ambas vacunas se han mostrado eficaces y podrían surgir nuevos análisis en el futuro.

Otros artículos interesantes:

La variante Delta supone el 31% de los casos de coronavirus en EEUU, donde podría poner en peligro la recuperación; también amenaza a España, pero sigue sin ser de alto impacto

La variante Delta se ha extendido ya a 80 países: en España representa el 1% de los casos

¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna? Estos son los plazos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen