¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna? Estos son los plazos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen

¿Cuánto tarda en hacer efecto cada vacuna del coronavirus?

Megan Jelinger/Reuters

  • La campaña de vacunación en España avanza, con la entrega y administración de las dosis de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.
  • El tiempo que tarda en hacer el máximo efecto varía según cada vacuna, entre una semana y casi un mes después de recibir la dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación en España sigue adelante, con la llegada y distribución de nuevas dosis y la administración de la mayoría de ellas, según lo permiten los recursos y tiempos.

Esta semana ha empezado con las novedades del inicio de la distribución de 393.600 nuevas dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus, además de la llegada de 672.750 dosis de Pfizer.

Los esfuerzos coordinados a nivel nacional y autonómico han supuesto que se hayan entregado en España más de 8,5 millones de dosis, de los cuales se han administrado en torno a 7,57 millones de vacunas, lo que supone un 89%.

Por otra parte, 2,6 millones de españoles cuentan ya con la pauta completa, con el objetivo en mente de inmunizar al 70% de la población para verano y lograr la inmunidad de rebaño.

La vacunación, sin embargo, no es el punto final del camino, ya que toda persona vacunada debe tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre lo que se debe y no se debe hacer después de recibir la dosis.

¿Cuándo hace efecto la vacuna contra el COVID-19?

En España son tres las vacunas que se están recibiendo y administrando hasta el momento: la de Pfizer/BioNTech, la de Moderna y la de AstraZeneca, desde que el miércoles pasado se retomase la administración de esta vacuna.

Todas ellas requieren dos dosis por persona para una pauta completa y tienen distintos grados de eficacia. También varía el tiempo que tarda en hacer efecto cada vacuna, que no suele bajar de una semana ni superar un mes:

  • La protección más elevada de la vacuna de Pfizer/BioNTech se obtiene 7 días después de haber recibido la segunda y última dosis, informa el Gobierno de España en su estrategia de vacunación contra el COVID-19.
  • En cuanto a la vacuna de Moderna contra el coronavirus, tarda 14 días en hacer el máximo efecto desde que la persona recibe el antídoto por segunda vez.
  • Además, con la vacuna de AstraZeneca deben transcurrir 28 días después de la segunda dosispara alcanzar la máxima protección.
  • En el caso de la vacuna de Janssen, que aún no se ha administrado en España y solo requiere una dosis, la protección más elevada contra el coronavirus se obtiene a los 14 días de la administración.

Hay que mantener las medidas de prevención después de la vacuna

Mientras no esté vacunada una parte importante de la población, las personas vacunadas deben seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para prevenir el contagio por coronavirus, al igual que las personas no vacunadas:

13 consejos para antes y después de recibir la vacuna del COVID-19

  • Usar mascarilla.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Mantener la distancia interpersonal.
  • Cumplir con las restricciones de movilidad y de límite de personas.
  • Reducir la cantidad de gente con la que se relaciona cada persona.
  • Dar preferencia a las actividades al aire libre o en espacios bien ventilados.
  • Quedarse en casa si se tienen síntomas, se espera el resultado de un test diagnóstico o se ha tenido contacto con alguien contagiado por coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.