La cuenta atrás ya está en marcha: los 100 días que marcarán el objetivo de vacunación de la UE

Enfermero preparando una vacuna

Thierry Breton, comisario de la UE para el Mercado Interior, está convencido de que la campaña de vacunación se desarrollará sin problemas y el continente podrá haber inmunizado a la mayor parte de sus habitantes en verano. 

En una estimación arriesgada, el comisario ha tomado el 14 de julio como una fecha simbólica y ha asegurado que se habrá vacunado al 70% de la población para ese momento

En total, Breton estima que llegarán 60 millones de vacunas este mes, 100 millones en abril y 120 millones en mayo. 

Para España, esto supone la llegada de 29,4 millones de vacunas hasta mayo, suficientes para vacunar a más del 70% de los adultos. 

El veto de la UE a las exportaciones podría retrasar la campaña de vacunación de Reino Unido, pero no beneficiaría a los Estados miembros a largo plazo

Por tanto, la Unión Europea tiene poco más de 100 días para lograr sus objetivos, pero la compleja situación en la que se encuentra hace que su capacidad para conseguir la inmunidad de rebaño durante el verano sea muy frágil. 

Estos son todos los conflictos en los que está sumida la UE y que amenazan la campaña de vacunación. 

Los retrasos en los suministros tensan las relaciones con las farmacéuticas  

De cara al verano, la UE recibirá un 20% menos de las dosis que inicialmente había previsto debido a los retrasos en el suministro por parte de las farmacéuticas, especialmente AstraZeneca. 

En total, la compañía estima que podrá suministrar unos 100 millones de dosis a la UE en los 6 primeros meses de 2021, una cifra considerablemente inferior a los 270 millones pactados inicialmente.

Los retrasos han causado tensión con Bruselas, que ha exigido explicaciones a la compañía y ha dudado de la voluntad de AstraZeneca para cumplir con lo prometido. 

"Es hora de que el Consejo de Administración de AstraZeneca ejerza su responsabilidad y haga lo necesario para cumplir sus compromisos", aseguró Thierry Breton.

Más allá de las grandes farmacéuticas: las vacunas españolas que se están produciendo contra el virus

La situación vio agravada por la paralización de la administración de las vacunas por el riesgo de trombos en la mayoría de países europeos.  Sin embargo, la EMA ha concluido en su investigación que la vacuna es "segura y muy eficaz" y debe seguir administrándose. 

Por otro lado, la vacuna de Johnson & Johnson ya ha recibido luz verde, pero finalmente la EMA ha pospuesto el inicio de la distribución de las dosis a finales del mes de abril y ya se prevén problemas de suministro. 

Esta semana, la CE ha invitado a los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus a una serie de conversaciones privadas para abordar los problemas de suministro. 

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó a Business Insider que las citas se celebrarán esta semana, aunque no ha concretado fechas concretas ni una lista de participantes. "Nuestra idea es reunir a estas corporaciones y empresas para acelerar los procesos de producción de vacunas a lo largo de toda la cadena de suministro", ha declarado, "desde las materias primas hasta el envasado".

La diplomacia se centra en las exportaciones: los países intentan evitar el veto de la UE 

El retraso de los suministros también ha enfrentado a Bruselas con otros países, especialmente Reino Unido, con el que se está cruzando acusaciones de nacionalismo vacunal. 

Ursula Von Der Leyen ha amenazado con prohibir las exportaciones de vacunas a Reino Unido el país anglosajón no empieza a permitir la salida de componentes y vacunas hacia la UE. 

La presidenta ha advertido de que la UE quiere ver "reciprocidad y proporcionalidad en las exportaciones y estamos dispuestos a utilizar cualquier herramienta que necesitemos para conseguirlo". 

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, ha respondido rápidamente asegurando que exigirá explicaciones y ha señalado que las medidas con las que amenaza la UE son propias de "países menos democráticos". 

De AstraZeneca a Pfizer: cuántas vacunas prometió cada fabricante a Europa y cuántas dosis van a llegar en realidad

Además, ha asegurado que "cualquier referencia a una prohibición de las exportaciones del Reino Unido o a cualquier restricción de las vacunas es completamente falsa".  

Reino Unido está intentando evitar el veto, que los 27 países miembros discutirán este jueves, y se espera que el primer ministro, Boris Johnson, hable con sus homólogos europeos antes de la reunión, asegura The Guardian

El veto podría tener consecuencias también para la UE si Reino Unido toma represalias, por lo que cada vez se busca más la conciliación para evitar llegar a esa situación, según asegura Bloomberg. 

De hecho, después de sus conversaciones con algunos líderes europeos, el primer ministro británico ha asegurado sentirse más seguro de que no se producirá el veto. 

La UE asegura que aumentará su capacidad de producción en el territorio con la apertura de nuevas fábricas 

Bruselas lleva tiempo asegurando que están trabajando en escalar la capacidad de producción de vacunas dentro del territorio europeo para reducir la dependencia de las importaciones. 

En los próximos meses, se espera que 55 fábricas estén produciendo inyecciones contra el coronavirus en el continente. 

Todo lo que ha salido mal con la vacuna de AstraZeneca y por qué este jueves es crucial para que Europa alcance la inmunidad de rebaño

"Las entregas de vacunas a los países de la UE aumentan constantemente y la vacunación se está acelerando. La Comisión trabaja también con la industria para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas", asegura un comunicado reciente de la CE

En total, la UE pretende aumentar la capacidad de producción de vacunas COVID-19 de la región hasta los 2.000 o 3.000 millones de dosis anuales para finales de 2021, según declaraciones de Thierry Breton recogidas por Reuters

Bruselas se muestra contradictoria con la vacuna rusa 

Fuentes internas han informado a Reuters que la Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa Sputnik V para acelerar la vacunación —cuando la había rechazado en público y advertido en contra de su uso tras ser aprobada antes de terminar los ensayos de fase 3—.

"No tenemos absolutamente ninguna necesidad del Sputnik V", ha sentenciado a la cadena el comisario que dirige el grupo de trabajo sobre vacunas del ejecutivo de la UE.

Pero el fabricante de la candidata podría descartar la idea de aprobarla para el continente tras las declaraciones de Bretón. 

"Si esta es una posición oficial de la UE [que la vacuna Sputnik V es innecesaria], infórmenos que no hay razón para buscar la aprobación de la EMA debido a sus prejuicios políticos. Continuaremos salvando vidas en otros países", advirtió el fabricante, conforme a las declaraciones recogidas por Reuters.

Sin embargo, la EMA acaba de sugerir que no cierra la puerta a la aprobación de la vacuna para su administración en el Viejo Continente. 

La Comisión Europea se apoya en Pfizer para acelerar la vacunación y acuerda la entrega de 10 millones de dosis más en este trimestre

"Estamos estudiando la vacuna Sputnik V, hemos mantenido conversaciones con la empresa, con los representantes del fondo que ha desarrollado la vacuna, hemos aceptado una revisión continua de la vacuna Sputnik", ha dicho Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, según recoge el periodista Tony Connelly. 

"Estamos en proceso de evaluación, estamos organizando inspecciones. Esperamos que sea una vacuna valiosa que se añada a las vacunas disponibles para la población de la UE y que obtenga una autorización a nivel europeo", ha concluido. 

La resistencia de la UE a la vacuna rusa ha causado tensión con los Estados miembros, algunos de los cuales ya han decidido adquirirla por su cuenta o han amenazado con hacerlo. 

Las dosis de refuerzo serán clave en la lucha contra el virus, según la experta que dirige la secuenciación en Reino Unido

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró recientemente que esperaba pronto una aprobación por parte de la EMA o Alemania iniciaría negociaciones por su cuenta, según recoge Nius. 

Por su parte, Hungría, Eslovaquia y la República Checa ya han recibido lotes de Sputnik V. 

La campaña de vacunación podría desarrollarse en un nuevo repunte de casos 

Europa lleva 3 semanas consecutivas de aumento de casos de COVID-19, según advirtió hace unos días Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El repunte se debe, en su mayoría, a las nuevas variantes del SARS-CoV-2, más infecciosas y mortales que las anteriores. 

Especialmente la identificada en Reino Unido, de la que 48 de 53 países han reportado un aumento "preocupante". 

Esta variante es la más predominante en España y la propia Angela Merkel ha declarado que la variante británica ha vuelto a cambiar las reglas del juego. 

"Básicamente tenemos una nueva pandemia (…) En esencia tenemos un nuevo virus", ha dicho la canciller alemana en una rueda de prensa convocada de urgencia durante la madrugada para comunicar que Alemania volvería a un confinamiento estricto durante la Semana Santa. 

El impacto de un año de pandemia en salud mental: los profesionales empiezan a afrontar las consecuencias de las crisis

La propagación del virus en Francia también ha llevado al gobierno a anunciar cierres perimetrales y nuevos confinamientos que afectan a 23 millones de franceses. 

La misma situación se repite en Italia, donde la mitad de la población permanecerá confinada hasta el 6 de abril. 

"Controlar estas variantes puede ser más desafiante, por lo que se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa", ha pedido la OMS.

El repunte de los casos es un problema para la vacunación, puesto que aumenta la presión sobre el sistema sanitario que es también el responsable de la inmunización. 

El objetivo está claro: salvar el verano 

La Comisión asegura que abril será un mes definitivo para garantizar el éxito de la campaña de vacunación de cara al verano.  A partir de ese mes, la CE espera recibir una media de 100 millones de dosis al mes, lo que daría un gran impulso a la campaña. 

Recientemente, Ursula Von der Leyen reconoció que el segundo trimestre es "crítico" para que los planes de vacunación de los países tengan éxito.

De hecho, la presidenta de la CE anunció el adelanto de la entrega de 10 millones de dosis de Pfizer que estaban previstas en un primer momento para la segunda mitad del año con el objetivo de sumar más esfuerzos en los meses antes de verano. 

Todo lo que se sabe sobre la posible relación entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca: la EMA no ve evidencias y recomienda seguir vacunando

La Unión Europea ya ha preparado un pasaporte de vacunación que permita la movilidad a aquellos que han sido vacunados o que tengan un test negativo reciente para reactivar los sectores de la economía relacionados con el turismo, muy golpeados por esta pandemia. 

La luz verde final al certificado, que debe ser avalado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo., podría llegar hacia junio, con el propósito de llegar a tiempo para la campaña de verano.

Sin embargo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que espera que su aprobación pueda llegar incluso antes. En concreto, espera que esta tecnología se despliegue en España para el 19 de mayo, fecha en el que comienza la Feria Internacional del Turismo: Fitur. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.