La Comisión Europea cita a los fabricantes de vacunas a una cumbre urgente para exigir soluciones a los problemas de suministro

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

John Thys /Pool via Reuters

  • La Comisión Europea quiere reunirse la próxima semana con los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus para hablar sobre los problemas con las entregas de las dosis.
  • Una portavoz de la Comisión Europea ha confirmado la información de Business Insider. En principio, hay previstas dos reuniones para la próxima semana, aunque todavía no se han fijado las fechas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea ha invitado a los principales fabricantes de vacunas contra el coronavirus a una serie de conversaciones privadas la próxima semana para abordar los problemas de suministro que están afectando a los países comunitarios y que amenazan con trastocar los planes de inmunizar al 70% de la población antes del final del verano, según ha podido saber Business Insider.

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior y responsable del Grupo Operativo de Producción de Vacunas de la UE, liderará estas reuniones en las que participarán diferentes compañías y se hablará de todo el proceso de fabricación de las vacunas para identificar los problemas (y soluciones) que puedan tener los diferentes proveedores.

Un portavoz de la Comisión Europea ha confirmado a Business Insider que las citas se celebrarán la semana que viene, aunque no ha concretado fechas concretas ni una lista de participantes. "Nuestra idea es reunir a estas corporaciones y empresas para acelerar los procesos de producción de vacunas a lo largo de toda la cadena de suministro", ha declarado, "desde las materias primas hasta el envasado".

El pasaporte de vacunación europeo será gratis, bilingüe y con los datos de la vacuna, pero "no debe ser una condición para la libertad de movimiento"

Los problemas de suministro y el conflicto de las exportaciones lastran la cooperación de la Comisión Europea con los fabricantes de vacunas

El trasfondo de la invitación de la UE a las cumbres de la crisis de la próxima semana es la constante escasez de vacunas contra el COVID-19 a la que se está enfrentando Europa desde el inicio de la campaña de vacunación.

El sábado, AstraZeneca anunció que no podría cumplir las cantidades de entrega prometidas a la UE en las próximas semanas. El fabricante tiene previsto entregar 30,1 millones de dosis de vacunas a la UE para finales de marzo, 60 millones menos de las que se habían acordado para el primer trimestre de 2021. 

Según la información a la que ha tenido acceso Business Insider, una de las excusas que ha dado la corporación británica para justificar los problemas de entrega es que sus instalaciones de producción en la UE -a diferencia de las del Reino Unido- aún no funcionan a "plena capacidad". 

Además, Estados Unidos está bloqueando el envío a la UE de las dosis de vacunas de AstraZeneca almacenadas allí, a pesar de que la inyección aún no ha sido aprobada en ese país.

Por su parte, el fabricante estadounidense Johnson & Johnson también anticipa problemas de suministro en la UE a pesar de que no se espera que empiecen a llegar dosis de esta vacuna monodosis hasta, como mínimo, finales de mes. La Comisión Europea espera 55 millones de dosis de la vacuna de J&J en el segundo trimestre. 

Sin embargo, en los últimos días se han disparado las dudas sobre si Johnson & Johnson podrá cumplir esta promesa de entrega, también debido a que Estados Unidos se niega a exportar a la UE las dosis de vacunas que se envasan allí.

La Unión Europea podría estar planteándose utilizar dosis de refuerzo de la vacuna rusa

Según información de Business Insider, los posibles problemas de entrega del fabricante estadounidense Novavax también están dificultando las actuales conversaciones contractuales entre Novavax y la Comisión Europea. 

Según fuentes próximas a las negociaciones, Novavax podría no ser capaz de cumplir hasta 2022, lo que resulta inaceptable para la Comisión Europea. Ante las preguntas de este medio, un portavoz de la Comisión no ha querido hacer comentarios al respecto y se ha remitido a señalar que las negociaciones están en curso.

Von der Leyen amenaza con prohibir la exportación de vacunas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dejado muy claras este miércoles las expectativas de la UE para el segundo trimestre: además de los 55 millones de dosis de vacunas prometidas por Johnson & Johnson, deben llegar a la UE otros 25 millones de Moderna, 70 millones de AstraZeneca y 200 millones de BioNTech-Pfizer.

Von der Leyen ha amenazado con prohibir la exportación de vacunas contra el coronavirus desde la UE en caso de que continúen los cuellos de botella en las cadenas suministro y persistan las restricciones a la exportación de dosis por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña. 

Crece la tensión entre Reino Unido y la Unión Europea mientras se cruzan acusaciones por las vacunas

La presidenta ha subrayado que Europa espera recibir todas las vacunas que ha pactado con los fabricantes. "Estamos dispuestos a utilizar cualquier instrumento para asegurarnos de que eso ocurra", ha declarado. 

Desde principios de febrero, la Unión Europea ha exportado al menos 41 millones de dosis de la vacuna del COVID-19 de varios fabricantes al extranjero, incluidos más de 9 millones a Reino Unido y alrededor de 1 millón a Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.