El pasaporte de vacunación europeo será gratis, bilingüe y con los datos de la vacuna, pero "no debe ser una condición para la libertad de movimiento"

El pasaporte de vacunación europeo será gratis, bilingüe y con los datos de la vacuna, pero "no debe ser una condición para la libertad de movimiento"

Piroschka van de Wouw/Pool/Reuters

  • Ya se conoce cómo será el pasaporte inmunitario para certificar que se está vacunado contra el COVID-19: gratuito, en el idioma oficial del país y en inglés, con un código de barras y los datos esenciales de la vacuna y la persona.
  • El pasaporte, que debe poder  verificarse en los países de la UE, permitirá recoger tres tipos de certificados: vacunación, resultado de un test o haber superado el coronavirus.
  • Se espera que la Comisión Europea lo apruebe este miércoles y que, tras otras etapas de la senda legislativa, quede aprobado para junio con el objetivo de salvar la campaña veraniega.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasaporte de vacunación de la UE ha pasado de ser una idea a una realidad. Este certificado, con el que se espera levantar alguna restricción a la movilidad, será aprobado por la Comisión Europea este miércoles, si se cumplen las previsiones, y ya va cogiendo forma.

Lo que se sabe hasta ahora, según el proyecto de reglamento al que ha tenido acceso El País, es que se tratará de un documento digital o impreso, gratuito, que deberá contar con un código de barras para la lectura de sus datos y cuya información estará en el idioma oficial del país y en inglés.

Esta deberá incluir los datos esenciales de la persona vacunada (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y enfermedad para la que se ha inmunizado, pero no incluirá el género), así como la información sobre la vacuna.

Acerca de este, debe figurar el tipo y marca de la vacuna, la empresa autorizada para su fabricación o comercialización, el número de dosis necesarias (hasta ahora, todas las vacunas necesitan dos, excepto la de Janssen, que solo requiere una) y la fecha y lugar de vacunación.

Andalucía asegura tener el pasaporte de vacunación "que la UE quiere implantar" y Maroto espera que en mayo ya funcione en España, pero los expertos piden más sosiego

El pasaporte, que debe poder leerse y verificarse en los países de la Unión Europea, permitirá recoger tres tipos de certificados: de vacunación, del resultado de un test o de haber superado el coronavirus.

Eso sí, la posesión de este certificado "no deberá ser una condición para ejercer la libertad de movimiento"

Quienes aún no se hayan vacunado o decidan no hacerlo deberán disponer de la misma libertad para moverse, "sujetas donde sea necesario a pruebas obligatorias o a cuarentenas/autoaislamiento", expone el texto preliminar, según informa El País.

Precisamente, evitar la generación de nuevas desigualdades es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta este proyecto de pasaportes inmunitarios, además de otros como garantizar la privacidad de datos sanitarios y personales y generar confianza en la población.

El goteo de cancelaciones al Mobile abre el interrogante de si los grandes eventos se programaron con unas expectativas irreales sobre la pandemia: los expertos responden

El certificado se emitirá para aquellas personas de la UE vacunadas por alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

También para quienes han recibido vacunas autorizadas a nivel nacional (la rusa Sputnik V y la china Sinopharm), y para las aceptadas por la OMS.

La aprobación de este documento por parte de la Comisión Europea es solo el primer paso de un proceso que incluye el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

La luz verde final podría llegar hacia junio, con el propósito en mente de reactivar el sector turístico para la campaña de verano.

Otros artículos interesantes:

El pasaporte de vacunación no sería una medida fiable, según Margarita del Val

El sector turístico se aferra a un pasaporte sanitario europeo, pero algunos expertos advierten que un sello en una cartulina puede ser igual de útil y menos problemático

China se adelanta a Europa y lanza su pasaporte digital para certificar que los viajeros están vacunados o han dado negativo en pruebas del coronavirus