La campaña de vacunación sigue avanzando en España. Según ha notificado el Ministerio de Sanidad, hoy han llegado más de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus, sumando los envíos que Pzifer y Moderna.
Estas 1.066.350 se distribuirán en todas las comunidades autónomas a lo largo del día de hoy, lo que va a permitir continuar con el proceso de inmunización en plena Semana Santa.
En esta entrega no se cuentan las últimas remesas de AstraZeneca, que llegan en diferentes días de la semana y por ahora en una cantidad menor de lo esperado. Aunque hay que recordar que su inoculación se ha vuelto a aprobar después de que se determinase que no había relación entre las personas vacunadas y el riesgo de desarrollar un trombo.
Según los datos que actualiza diariamente el Ministerio de Sanidad, en España ya hay 2,5 millones de personas inmunizadas con la pauta completa, mientras que algo más de 7 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna.
🔴 ÚLTIMA HORA ➡️ Llegan a España 672.750 nuevas dosis de la vacuna #Pfizer contra la #COVID19
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 29, 2021
➡️ En total, hoy se distribuirán 1.066.350 dosis de #VacunaCOVID entre las #CCAA #YoMeVacuno pic.twitter.com/zKI2tbeMyF
Con esta nueva entrega de Pzifer y Moderna se podrán seguir inoculando segundas dosis para aumentar el número de personas con el esquema de vacunación completo, además de continuar protegiendo a miles de personas con la primera inyección.
Actualmente hay un total de 8,5 millones de dosis entregadas a España, pero se debe tener en cuenta que algunas de ellas se guardan para tener una reserva de segundas dosis por si se producen atrasos, de ahí que no se inyecten todas a la vez.
El objetivo sigue siendo el de vacunar al 70% de la población en verano, aunque sea al final de dicha estación. De este modo se alcanzaría la inmunidad de grupo y se podría volver a la vida normal.
Se espera que a lo largo de los próximos meses se aprueben nuevas vacunas que aceleren este proceso, entre ellas Novavax y CureVac, que podrían recibir el visto bueno de la Unión Europea antes del verano. Además, en el mes de abril llegarán los primeros envíos de la vacuna de Janssen, que tiene la ventaja de funcionar mediante una sola dosis.