El secretario general de la ONU critica que los países ricos hayan hecho acopio de vacunas y les insta a compartirlas con el resto

Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Reuters/FW1F/Lisa Shumaker

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha criticado a los países desarrollados por crear una especie de reserva de vacunas contra el COVID-19 y les ha instado a compartirlas con el resto. 
  • El mandatario explica que poner fin a la pandemia "depende mucho de tener la posibilidad de vacunar lo más rápido posible a la población de todo el mundo". 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha criticado a los países desarrollados por crear una especie de reserva de vacunas contra el COVID-19 y les ha instado a compartirlas con el resto del mundo para poder poner fin a la pandemia. 

Guterres ha mostrado su preocupación por lo que ha calificado de "distribución injusta de vacunas en el mundo", tal y como apuntó en una entrevista retransmitida el pasado domingo en el canal CBC.

El secretario general de la ONU ha explicado que es de interés para todos asegurarse que, tan pronto como sea posible y de manera justa, todo el mundo se pueda vacunar. Además, ha señalado que las vacunas se deben considerar un bien público a nivel global, según recoge Science Alert. 

Durante la misma entrevista, el mandatario criticó el interés egoísta de los países con mayores recursos por acumular suministros de inyección mucho más allá de las necesidades de su población. Guterres afirmó que esta situación "no tiene ningún sentido". 

Una quinta parte de los países no recibirán ninguna vacuna hasta 2022, mientras las naciones ricas vacunan a una persona cada segundo

"Hemos pedido a los países desarrollados que compartan algunas de las vacunas que han adquirido y, en muchas ocasiones, han terminado comprando más de las que necesitan", apuntó.

El secretario general lamentó que el sistema internacional Covax de ayuda con inyecciones a países desfavorecidos esté teniendo "dificultades" porque "ha habido mucho acaparamiento".

Guterres explicó que poner fin a la pandemia "depende mucho de tener la posibilidad de vacunar lo más rápido posible a la población de todo el mundo" y se mostró de acuerdo a establecer un mecanismo impulsado por el G20 para poner en marcha un plan mundial de vacunación.

Preguntado sobre el posible pasaporte relacionado con las vacunas, el mandatario fue cauteloso y apuntó que, antes de que se tome la decisión, se debe garantizar la equidad y asegurarse de que haya una cooperación global efectiva. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.