Israel se prepara para una posible cuarta vacuna contra el coronavirus, aunque confía en que la tercera "durará más"

Israel se prepara para una posible cuarta vacuna contra el coronavirus, aunque confía en que la tercera "durará más"

Amir Cohen/Reuters

  • Israel ya se está preparando para una posible cuarta dosis contra el COVID-19: "Estamos comenzando a prepararnos para tener reservas de vacunas si es necesario", ha confirmado el director general del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash.
  • "No sabemos cuándo se aprobará la [cuarta] vacuna. Espero que no sea dentro de medio año, como esta vez, pero la tercera vacuna durará más", apunta a un medio israelí.
  • Además, ha criticado las declaraciones del vicepresidente de Pfizer en las que habla de Israel como "una especie de laboratorio" del coronavirus para la compañía, y ha negado que haya "exclusividad de Pfizer bajo ninguna circunstancia".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No hay 2 sin 3... ¿ni 4? Son las cuentas que parece estar echando Israel sobre las vacunas contra el COVID-19. El país fue el primero en imponer un ritmo de vacunación rápido, han sido pioneros en administrar la tercera dosis a parte de su población y ya se están preparando para el siguiente paso antes que el resto.

En julio ya anunció que empezaría a ofrecer vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a los adultos de riesgo, con sistemas inmunitarios debilitados. En contraste, no ha sido hasta septiembre cuando las autoridades europeas y países como España han considerado las terceras dosis para quienes tienen sistemas inmunitarios gravemente debilitados.

Israel —que sufrió un resurgir de casos de coronavirus por la disminución de la eficacia de la vacuna de Pfizer, ante el impacto de la variante delta y el relajamiento de las restricciones—, inició su campaña de dosis de refuerzo en agosto y las ha administrado hasta ahora a unos 2,8 millones de personas, recoge Bloomberg.

Además, el país israelí ya se está preparando para una posible cuarta dosis contra el COVID-19: "Estamos comenzando a prepararnos para tener reservas de vacunas si es necesario", ha confirmado el director general del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash, en una entrevista a Radio 103FM.

Preguntado por la posibilidad de administrar una cuarta dosis, ha respondido: "Las vacunas se desvanecen con el tiempo, y después de 6 meses de declive significativo las personas se infectan incluso después de 2 vacunas. No sabemos cuándo se aprobará la [cuarta] vacuna. Espero que no sea dentro de medio año, como esta vez, pero la tercera vacuna durará más".

Asimismo, ha informado de que están esperando la aprobación para las vacunas infantiles, que calcula que llegará "dentro de 2 o 3 meses" y así podrán "seguir adelante en Israel". "Es un tema delicado y queremos estar seguros", ha añadido.

Israel como "laboratorio" de las vacunas contra el COVID-19

Sus decisiones pioneras, además de otros factores como su tamaño e importancia geopolítica, han llevado a los medios y otras voces a comparar a Israel con un laboratorio de los avances en la lucha contra el COVID-19.

Incluso, el Canal 12 del país dio a conocer el pasado sábado 11 una grabación en la que se escucha al vicepresidente de Pfizer decir que Israel es "una especie de laboratorio" para la compañía de cara al avance de las vacunas y el coronavirus en Estados Unidos.

"En una etapa temprana de la pandemia nos comunicamos con el Ministerio de Salud de Israel, que utiliza exclusivamente vacunas Pfizer y lleva adelante un seguimiento. De manera tal que tenemos una especie de laboratorio en el que podemos ver cómo hace efecto la vacuna y anticiparnos a lo que pueda llegar a suceder en Estados Unidos [donde también se ha vacunado a gran escala con Pfizer]", declaró Philip Dormitzer, vicepresidente y jefe del Departamento Científico de la farmacéutica, recoge Ynet.

El director general de Sanidad israelí ha aceptado que "el mundo aprende" de sus datos, pero ha criticado las declaraciones y ha asegurado que "no hay exclusividad de Pfizer bajo ninguna circunstancia".

"Estamos haciendo lo que es correcto y bueno para los ciudadanos del Estado de Israel. (...) No estoy dispuesto a usar el término laboratorio. Sí, la sociedad aprende de nosotros sobre la tercera vacuna, pero no está relacionado con dañar el interés del ciudadano israelí. No pasamos datos a los estadounidenses", ha respondido a Radio 103FM.

Otros artículos interesantes:

Israel anuncia que empezará a ofrecer vacunas de refuerzo contra el COVID-19 a los adultos de riesgo

BioNTech solicitará aprobación para la vacuna contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años en las próximas semanas

Las reinfecciones por coronavirus suponen menos del 1% de los casos en España y solo el 8% están confirmadas