3 motivos por los que se contagian los vacunados contra el COVID-19, según los expertos

- Actualizado:
Un chico recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Octavio Jones

  • Los vacunados contra el coronavirus son también susceptibles de contagiarse con el COVID-19, pero no tanto de desarrollar un caso grave, como sí sucede en el caso de las personas no inmunizadas.
  • Varios expertos explican 3 motivos por los que se contagian los vacunados contra el SARS-CoV-2.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunados con la pauta completa tienen 3 veces menos probabilidades que las personas no vacunadas de dar positivo por contagio con el nuevo coronavirus, según los hallazgos de un estudio realizado en Reino Unido. 

También están 7 veces más protegidos frente a una infección sintomática —incluso contra la variante delta del nuevo coronavirus, según la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky—. Y 20 veces contra el riesgo de hospitalización y muerte por el COVID-19

Aun así, debes tener en cuenta que ninguna de las candidatas son 100% efectivas para evitar que te contagies con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Las vacunas están diseñadas para entrenar al sistema inmune para hacer frente a la infección, para que actúe de forma rápida y eficaz contra el patógeno —una de las razones por las que los vacunados pueden seguir estando en riesgo de contagio por COVID-19—.

Más allá de la incidencia acumulada: en qué se fijan los epidemiólogos, inmunólogos y médicos españoles para decidir qué actividades de riesgo hacen en su vida personal 

Además, según una investigación del Imperial College de Londres, con sede en Reino Unido, las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas porque tienen, de media, una carga viral inferior. 

Aunque las variantes podrían estar cambiando este escenario.

"Estos hallazgos confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección. Sin embargo, también vemos que todavía existe el riesgo de contagio, ya que ninguna vacuna es 100% efectiva", ha señalado el profesor Paul Elliott, director del programa REACT de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.

En España, a fecha 22 julio, sólo un 5% de los contagiados correspondían a personas que habían recibido la pauta completa de la vacuna —2 dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca o 1 inyección en el caso de Janssen—. El 11,4% de los afectados ya tenía una dosis de las candidatas y el 83% restante no había recibido ninguna de las inyecciones. 

"Estos datos hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus. Está dentro de la eficacia vacunal, que está en torno al 90%", señalaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la presentación de los datos.

11 virólogos, epidemiólogos e inmunólogos comparten qué actividades cotidianas han recuperado con el avance de la vacunación y qué esperan empezar a hacer en los próximos meses

De ahí que la mayoría de las investigaciones concluyan que el número de casos y muertes entre los vacunados es muy pequeño en comparación con las que se producen entre los no vacunados.

"Las vacunas son muy buenas para proteger contra infecciones graves, hospitalización y muerte, pero son menos efectivas para proteger completamente contra los contagios y sabemos que muchas personas que han sido vacunadas por completo todavía están contrayendo infecciones con la variante delta con, en la mayoría de los casos, síntomas leves", ha detallado a CNBC Andrew Freedman, de la Escuela de Medicina de Cardiff (Reino Unido).

Estos son 3 motivos por los que los vacunados se contagian con el nuevo coronavirus, según varios expertos y estudios relacionados.

Las vacunas ayudan al organismo a hacer frente a la infección, pero no evitan que te contagies

Chica recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Borja Suarez

Tanto las vacunas basadas en ARN mensajero como las de adenovirus apuntan a estimular una respuesta inmunológica a la proteína espiga del nuevo coronavirus —con la que el virus se adhiere a los receptores de las células humanas—. 

En otras palabras, es como si las vacunas estuviesen disfrazadas de SARS-CoV-2 para engañar al sistema inmunológico y prepararlo para la infección real con el patógeno. Pero ninguna de ellas es 100% efectiva para evitar que te infectes y desarrolles un caso de COVID-19. Aunque sí lo son para prevenir que esa infección pase de ser asintomática a leve, moderada o grave. 

"¿Significa esto que las vacunas son ineficaces? Ni mucho menos. Es lo que esperaríamos de una vacuna eficaz pero imperfecta", señalan a The Guardian los expertos en estadística David Spiegelhalter y Anthony Masters.

El negocio de las vacunas con ARN mensajero: Pfizer y Moderna ingresan casi 20.000 millones en solo 6 meses y su beneficio seguirá creciendo al calor del plan de inmunización y el alza en precios

No obstante, a pesar de las nuevas variantes, los casos de vacunados contagiados siguen siendo mayoritariamente leves.

"Sería casi como contraer una infección con el resfriado común o alguna molesta patología que te provoca secreción nasal, tos y te hace sentir cansado, pero nada tan grave como para mandarte a un hospital o ponerte un respirador", ha explicado con anterioridad a Business Insider Peter Gulick, profesor asociado de medicina de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos. 

"Siempre habrá una proporción de personas que seguirán siendo susceptibles a infecciones y enfermedades", ha afirmado el profesor Lawrence Young, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick (Reino Unido) a CNBC.

Cuándo hacen efecto las vacunas.

Business Insider / Business Insider España

Los casos de vacunados contagiados podrían seguir creciendo por el alcance de la vacunación y la propagación de nuevas variantes del coronavirus

Al riesgo de poder contagiarte igualmente con el COVID-19 se suman las nuevas variantes del coronavirus, que son más contagiosas, virales y resistentes a los anticuerpos que la cepa original. Esto ha llevado a que las vacunas sean entre un 10% y un 30% menos eficaces contra el SARS-CoV-2. Al tiempo, países de todo el mundo avanzan en sus planes de inmunización:

Una de las últimas variantes identificada, delta, ha hecho que los vacunados sean más propensos a infecciones sintomáticas con el COVID-19. Y a que propaguen el virus con la misma facilidad que los no vacunados  —lo que podría derivar en que aparezcan nuevas variantes mutantes de escape—.

Según Walensky, las investigaciones de los CDC han revelado que la cantidad de virus presente en las personas vacunadas e infectadas por la variante delta es similar a los niveles hallados en las personas no vacunadas contagiadas con la misma variante.

"Estas vacunas funcionan muy bien a la hora de protegernos de enfermedades graves y de la muerte, pero la gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir —a sólo unas pocas mutaciones de distancia— pueda evadir la protección de nuestras vacunas", ha advertido Walensky.

La inmunidad podría empezar a disminuir a los 6 meses de recibir la vacuna, por eso algunos expertos ya hablan de dosis de refuerzo

Dos enfermeras preparando una dosis de la vacuna contra el COVID-19

Reuters

"Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Lo que habrá que determinar es cuándo", reconocía el pasado mes de julio la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras anunciar que España había suscrito, de la mano de la Unión Europea, un contrato para más dosis de Pfizer y Moderna.

Estas afirmaciones llegan junto a los resultados de varias investigaciones que apuntan que la inmunidad de las vacunas podría reducirse a los 6 u 8 meses de su administración —más si se ve severamente afectada por la resistencia de nuevas variantes—. 

"También hay otro factor que impacta en la efectividad de la vacuna: la inmunidad menguante, ya que todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad protectora inducida por la vacuna. Es muy probable que esto sea un factor en las personas mayores y más vulnerables que fueron vacunadas al principio de las campañas de vacunación", ha explicado como ejemplo Young a CNBC.

Esto es lo que puedes esperar si te contagias con el COVID-19 después de haberte vacunado, según 3 personas que han pasado una infección sintomática

De hecho, datos preliminares en Israel —que tenía uno de los programas de vacunación más rápidos del mundo— publicados a fines de julio evidencian que la vacuna de Pfizer y BioNTech tenía un 16% de eficacia para los que se vacunaron en enero de este mismo año. Mientras, preservaba un 79% para los que se inmunizaron en abril (unos 3 meses antes de la publicación de los resultados).

"Creemos que es probable que sea necesaria una dosis de refuerzo este otoño, sobre todo de cara a la variante delta", ha defendido el presidente de Moderna, Stephen Hoge, tras anunciar que los datos de la biotecnológica mostraban un notable descenso de los niveles de anticuerpos —un elemento clave de la respuesta inmunitaria— entre 6 y 8 meses después de la segunda dosis.

No obstante, aclara Freedman, tampoco se sabe si administrar un refuerzo adicional realmente aumentará la protección y reducirá las infecciones de variantes como la delta. Y otras investigaciones, como una de las publicadas en la revista Nature, sostienen que la gran mayoría de las personas vacunadas contra el coronavirus estarán protegidas a largo plazo, al menos contra las variantes existentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.