Esto es lo que puedes esperar si te contagias con el COVID-19 después de haberte vacunado, según 3 personas que han pasado una infección sintomática

Una señora recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19, en España.

REUTERS/Vincent West

  • Los casos de vacunados con COVID-19 están siendo más comunes mientras la variante delta, más contagiosa que las anteriores, sigue propagándose.
  • Pero la mayoría de los expertos en la enfermedad siguen esperando que el COVID-19 sea más leve en las personas vacunadas.
  • Tres jóvenes que se han contagiado con el coronavirus después de ser vacunados cuentan la evolución de sus síntomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Con el despliegue de las vacunas en el mundo real, se esperaba que los contagios con el COVID-19 después de recibir la pauta completa de vacunación fuesen poco frecuentes, porque las vacunas disminuyen las probabilidades de desarrollar un caso sintomático y, con ello, la posibilidad de que los vacunados propaguen el SARS-CoV-2.

Pero eso era antes de que la variante delta, más contagiosa que las anteriores, se convirtiera en la cepa dominante en varios países del mundo —entre los que se encuentra España—.

Este escenario ha dado lugar a que España, que ha vacunado a más del 55% de la población y supera la velocidad de vacunación del resto de naciones vecinas, también sea el que mayor incidencia acumulada registra de toda Europa —700 casos por 100.000 habitantes hasta este martes, según elDiario.es—. 

Aun así, los contagiados con la pauta completa de vacunación sólo representan un 5,5% de los casos, de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los que han recibido una dosis un 11,4% y los que no se han vacunado, el 83% de las infecciones. 

5 datos que demuestran que las vacunas funcionan a pesar del aumento de casos por la variante delta

La proporción de vacunados contagiados podría seguir aumentando en los próximos días, a medida que más población sea inmunizada y siga extendiéndose la variante delta —que ha disminuido entre un 10% y un 30% la eficacia de las vacunas y, por consiguiente, da lugar a un mayor número de infecciones sintomáticas leves—. 

Las probabilidades de que empieces a conocer más gente vacunada que se contagia con el COVID-19 son más altas que nunca. E incluso puede que hasta tú mismo te veas afectado por uno de estos casos. 

"Las variantes pueden hacer que aún se desarrolle una infección, pero no grave", aclara a Business Insider Peter Gulick, profesor asociado de medicina de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos. 

"Sería casi como contraer una infección con el resfriado común o alguna molesta patología que te provoca secreción nasal, tos y te hace sentir cansado, pero nada tan grave como para mandarte a un hospital o ponerte un respirador", añade.  

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

De hecho, un estudio en Reino Unido que hace un seguimiento de los síntomas del COVID-19 autodeclarados en una aplicación desde los inicios de la pandemia, sugiere que el dolor de cabeza y la secreción nasal son los 2 principales indicadores de una infección por COVID-19 entre las personas vacunadas en Reino Unido, seguidos de los estornudos, el dolor de garganta y la pérdida de olfato

No obstante, las personas vacunadas que han participado en el estudio también han informado de menos síntomas en general durante un periodo de tiempo más corto que los que no se han vacunado.

Business Insider ha hablado con 3 jóvenes que se han recuperado recientemente de infecciones leves para ver cómo evolucionaban sus síntomas. Esto es lo que podrías esperar de un caso sintomático de COVID-19 tras recibir la pauta completa de la vacuna de Pfizer o Janssen.

Un hombre de 32 años tenía fatiga y dificultad para respirar

Sam Reider, un músico que vive en San Francisco, se vacunó a mediados de abril con la vacuna de Pfizer. 

Conforme a los hallazgos de las últimas investigaciones disponibles, la vacuna de 2 dosis de Pfizer tiene una eficacia del 88% contra el COVID-19 sintomático con la variante delta, por debajo del 95% contra la cepa original.

A mediados de junio, Reider estuvo impartiendo clases de música en un campamento a pocas horas de la ciudad. De los aproximadamente 50 asistentes, la mayoría eran niños mayores que habían sido vacunados. Y un grupo de menores de 12 años no vacunados, que llevaban mascarillas.

Pero Reider se contagió igualmente con el nuevo coronavirus. 

Los síntomas del COVID-19 pueden coincidir con los de la gripe, el resfriado o las alergias: estos 2 gráficos te ayudarán a distinguirlos

Sus primeros síntomas —agotamiento y dolor de cabeza— se asemejaron a "la sensación de tener un gran desfase horario después de un vuelo internacional", dice. Poco después, empezó a sentirse congestionado y sin aliento, síntomas que duraron unas 2 semanas después de dar positivo en una prueba de COVID-19.

"Básicamente, cualquier tipo de ejercicio o incluso hablar por teléfono era difícil durante la primera semana", cuenta Reider. "Al final de mis frases, necesitaba reducir la velocidad y parar, respirar profundamente un montón de veces".

Cita de vacunación en Estados Unidos.

Wilfredo Lee/AP

Reider también había perdido el sentido del gusto y del olfato, que acaba de empezar a recuperar más de un mesdespués de que empezaran los síntomas. Su síntoma más grave, la fatiga, se presentaba en rachas.

"De repente, necesitaba acostarme", describe Reider.

A principios de julio empezó a sentirse mejor. Ahora ha vuelto a hacer ejercicio con normalidad, incluyendo paseos en bicicleta y una caminata de 9,5 kilómetros.

Los 21 síntomas que se han identificado hasta ahora del COVID-19, según un estudio que analiza datos de más de 4 millones de pacientes

Pero reconoce que contagiarse después de haberse vacunado es un poco traumático.

"Después de un año y medio de todo esto, salir sintiéndome confiado con la vacuna y luego contagiarme... fue simplemente traumático", dice Reider. Aun así, reconoce que no fue  ni de lejos tan malo como las veces que ha tenido neumonía o una gripe o un resfriado graves.

Un hombre de 30 años de edad tuvo fiebre durante la noche y perdió el sentido del olfato, pero no el gusto

Ryan Forrest, que vive en Midland Park, Nueva Jersey, EEUU, recibió la inyección de una sola dosis de Johnson & Johnson a finales de marzo y asistió a una boda en un espacio cerrado para unas 150 personas el 1 de julio.

Se despertó el 5 de julio "sintiéndose un poco confuso", describe. Esa noche, Forrest tuvo fiebre y se despertó sudando. Al día siguiente, su prueba rápida de COVID-19 dio positivo, más o menos al mismo tiempo que los dolores corporales y la secreción nasal.

6 personas totalmente vacunadas se contagiaron en una boda al aire libre con la variante delta: los vacunados con Pfizer y Moderna han sobrevivido

"Nunca tuve más de 2 síntomas al mismo tiempo. El goteo nasal se convirtió en congestión nasal, que a su vez se convirtió en dolor de cabeza y luego mis dolores corporales desaparecieron y tuve esa tos seca", cuenta.

El síntoma más persistente fue la pérdida del olfato, pero nunca perdió el sentido del gusto. Y ninguno de los síntomas era insoportable, todos se disiparon en unas 2 semanas.

Las infecciones sintomáticas podrían ser más comunes con la inyección de Johnson & Johnson que con la de Pfizer o Moderna, ya que la eficacia de la vacuna es menor: se ha comprobado que la vacuna desarrollada por Janssen reduce el riesgo de COVID-19 moderado y grave en un 66% a nivel mundial

Vacunan a un hombre con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Henry Nicholls

Aunque varios investigadores sudafricanos han descubierto que, entre las personas que habían recibido la vacuna de J&J, el 94% de las infecciones que se producían eran leves, incluidas las causadas por delta.

A pesar de que tuvo un caso sintomático de COVID-19, Forrest dice que agradece que la vacuna aparentemente haya protegido a sus padres, que viajaron en el coche con él durante una hora y media el día antes de que diera positivo.

"Eso es lo que realmente me importaba. Sinceramente, me daba igual enfermar mientras no se lo contagiase a mi padre, que tiene 67 años".

Una mujer de 24 años dio positivo tras recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer: la tos y la congestión nasal diferenciaron los síntomas del COVID-19 de los efectos secundarios de la vacuna

"El mismo día que me puse la primera dosis de Pfizer, lo que creía que eran los efectos secundarios de la vacuna empezaron a aparecer a las pocas horas de la inyección", cuenta una periodista de Business Insider España, Kamila Barca, de 24 años de edad.

A las horas de recibir la dosis, empezó a experimentar mucho dolor alrededor del lugar de la inyección —uno de los efectos secundarios más comunes tras la vacuna de Pfizer—. Seguido, presentó unas décimas de fiebre, mucho cansancio e insomnio

"La fiebre se extendió unos 4 días, bajaba a 37 grados Celsius y volvía a subir a 38 grados y pico todo el tiempo. Por teléfono me dijeron que eran síntomas normales, pero empecé a tener congestión nasal y tos. Eso fue lo que determinó hacerme una PCR", cuenta. 

La PCR dio positivo y, esa misma noche, apareció la pérdida del olfato. Pero, como Forrest, no perdió el sentido del gusto.

Los síntomas del COVID-19 están cambiando con las nuevas variantes: estas son ahora mismo las 5 primeras manifestaciones del coronavirus

La vacuna no empieza a conferir protección hasta las 2 semanas después de la primera dosis, aunque la eficacia no se completa hasta los 7 días después de la segunda dosis. Por ende, Barca aún no tenía el impulso de la candidata de Pfizer para hacer frente a la infección. 

Su caso es un claro ejemplo de que entre la población que espera recibir sus dosis de las vacunas —ya sean la primera o la segunda de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o la única de Janssen— podrían haber positivos asintomáticos que confundan los efectos secundarios de la vacuna con los síntomas leves del COVID-19

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.