Los 21 síntomas que se han identificado hasta ahora del COVID-19, según un estudio que analiza datos de más de 4 millones de pacientes

- Actualizado:
Test de COVID-19.

REUTERS/Jose Cabezas

  • Los síntomas de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca han ido cambiando a medida que ha evolucionado el SARS-CoV-2, según un nuevo estudio. 
  • Estos son los 21 síntomas que se han identificado hasta ahora del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Confundir los síntomas de la enfermedad del nuevo coronavirus con los de la gripe, el resfriado o las alergias era muy común en los inicios de la propagación del COVID-19. 

Hasta que afecciones como la pérdida del gusto y el olfato, la fatiga crónica y las derivadas de problemas pulmonares y cardiovasculares esclarecieron el cuadro sintomatológico que aparecía tras la infección con el SARS-CoV-2.

No obstante, el COVID-19 nunca ha enfermado a todos por igual

Los niños han sido más propensos a presentar síntomas gastrointestinales —que ahora son también frecuentes en adultos— que tos o anosmia y disgeusia. Y algunos factores de riesgo, como las enfermedades subyacentes, hacían a algunos pacientes más susceptibles de una evolución rápida de casos graves y mortales del COVID-19

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

Pero las nuevas variantes han vuelto a dar un giro en el curso de la enfermedad. 

Ahora, los primeros síntomas del COVID-19 vuelven a coincidir con los de la gripe, el resfriado y la alergia, según el estudio en curso de ZOE COVID Study, con sede en Reino Unido, que registra datos de más de 4 millones de pacientes.

"El COVID-19 también está actuando de forma diferente ahora. Es más bien un resfriado fuerte en esta población más joven. (...) El síntoma número uno es el dolor de cabeza, seguido del dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre", describe el profesor de epidemiología genética del King's College de Londres que dirige el estudio, Tim Spector.

Aunque también se han reportado casos graves de COVID-19 con la variante delta en India, donde los médicos han identificado inusuales síntomas como la gangrena y la pérdida auditiva —una afección muy, muy rara del COVID-19—.

Estos son los 21 síntomas más frecuentes que aparecen tras el contagio con el nuevo coronavirus.

Fiebre

Mujer se mide la fiebre con un termómetro.

Getty

Conforme a los datos recopilados en ZOE COVID Study, la fiebre es uno de los primeros síntomas que aparecen tras el contagio con el COVID-19 —para un 40% de las personas infectadas—. Pero no si estos han recibido al menos una dosis de la vacuna, tras la cual la fiebre desciende al puesto número 8 en la clasificación y ascienden los síntomas que se confunden con los del resfriado

Escalofríos

Chica con una manta en el sofá.

Getty

Los escalofríos, que también pueden ser un efecto secundario aislado de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19, suelen aparecer junto a la fiebre y resolverse en un breve periodo de tiempo. 

Tos persistente

Toser

Un 46% de los contagiados con el COVID-19 podrían sufrir una tos seca y persistente, signo de la infección con el SARS-CoV-2. Según los expertos del estudio, la tos se puede identificar porque puede persistir en total durante medio día o más

Pérdida del olfato

Mujer huele una trufa.

La pérdida del olfato y el gustopuede afectar a más pacientes con el COVID-19 que la fiebre, según ZOE COVID Study. El 60% de los adultos de entre los 16 y los 65 años de edad han reportado haber perdido la capacidad olfativa o del gusto, el 35% de los niños y aproximadamente la mitad de los mayores de 65 años.

Pérdida del gusto

Comer hamburguesa.

La pérdida del gusto aparece comúnmente junto a la del olfato y se caracteriza por la pérdida de sabor de la comida o por asociarlos a sabores insípidos. Ambos síntomas suelen persistir de media unos 5 días tras la infección, pero algunos pacientes han pasado 6 meses sin recuperar el olfato ni el gusto

Dolor de cabeza

Una persona con mascarilla se agarra la cabeza.

Unsplash

Tras la evolución del patógeno, el dolor de cabeza ha ido haciéndose cada vez más común entre los síntomas del COVID-19. De facto, el estudio reseña que es una afección que se puede confundir fácilmente con otras patologías. 

9 señales que indican que el COVID-19 está atacando tu cerebro

Por ello, han identificado 5 características de los dolores de cabeza del COVID-19:

  1. Pasan a ser de moderados a severamente dolorosos.
  2. Se sienten como una pulsación o presión.
  3. Ocurren en ambos lados de la cabeza (bilateral) en lugar de en un área.
  4. Duran más de 3 días.
  5. Son resistente a los analgésicos habituales.

Fatiga

Mujer con mareos en la cama.

Getty

El cansancio extremo que aparece durante el padecimiento del COVID-19 llegó a identificarse en los inicios de la pandemia con el síndrome de la fatiga crónica. El mismo se caracteriza por un agotamiento permanente, que no desaparece ni después de descansar o dormir bien. Y afecta a un 82% de los pacientes con COVID-19.

Dolor de garganta

Hombre con dolor de garganta.

En los inicios de la propagación del COVID-19 el dolor de garganta era uno de los síntomas que, aunque pensases que sí, no tenían que ver con la infección con el SARS-CoV-2. Sin embargo, ahora, podría ser el segundo de los síntomas en aparecer, según Spector. 

Niebla mental

Chico con mareo y dolor de cabeza.

Getty

La suma de la fatiga, los delirios y otros síntomas neurológicos que provoca el COVID-19 son conocidos como "niebla mental"uno de los síntomas que más preocupan a los científicos—. No obstante, los delirios sólo suelen afectar al 6% de los niños contagiados, al 15% de los adultos hasta 65 años y a los mayores en un 20%. 

Erupciones cutáneas

Piel. Eccema de cuello y torax.

Getty

El 47% de los voluntarios de una investigación publicada en British Journal of Dermatology han reportado erupciones cutáneas al mismo tiempo que otros síntomas típicos del COVID-19. Un 35% de los pacientes los sufren después de los indicios tradicionales y un 17% antes que cualquier otro síntoma. 

Cambios en la boca o la lengua

Dolor en la boca, encías

Según las indicaciones de los registros de síntomas de la investigación, muchos de los pacientes han empezado a reportar que su lengua "no se ve normal". La afección se caracteriza por parches y zonas blancas en la superficie, un síntoma que ya se reportó en Desmatologic Therapy en diciembre. 

Dedos enrojecidos y doloridos

Los dermatólogos han reportado haber visto a pacientes con coronavirus con los dedos de los pies morados e hinchados — lo que la comunidad médica ahora llama "dedos de los pies COVID".
Dr. Ilan Schwartz / @GermHunterMD

Los dedos COVID han sido una de las afecciones cutáneas de la enfermedad más conocidas desde los inicios de la pandemia —cuando se relacionaban con problemas circulatorios que aparecían tras la infección—. Los dedos presentan protuberacias rojizas y violáceas, duelen pero no pican

Dificultad para respirar

Ansiedad.

Getty Images

La dificultad para respirar se asocia con casos más graves de COVID-19, por lo que suele aparecer a la semana de la infección —podría indicar que el COVID-19 está atacando a tus pulmones—. 

Dolores en el pecho

Ataque al corazón, infarto.

Getty

A diferencia de los síntomas relacionados con las afecciones pulmonares, los dolores en el pecho suelen afectar a un 28% de los casos adultos y un 10% de los niños, aparecer intermitentemente, durar días o ser una secuela de la enfermedad

Dolores musculares

Chico con un ordenador, cansado.

Getty

Los dolores musculares suelen acompañar a otros síntomas como la fatiga o la fiebre. Aparecen junto a los primeros síntomas y suelen durar tan sólo unos días, según la edad y el transcurso de la enfermedad:

  1. 4 días para los niños.
  2. 5 días para los adultos de 16 años a 35 años de edad.
  3. 7 días para los mayores de 35 años y hasta 65 años de edad.
  4. 8 días para los mayores de 65 años de edad. 

"Los dolores musculares relacionados con el COVID a veces pueden durar mucho más y se informan comúnmente en personas con síndrome de COVID prolongado o post-COVID", advierten los investigadores. 

Voz ronca

Una mujer se toca el pecho con la mascarilla puesta.

gettyimages

La voz ronca no es uno de los síntomas más comunes del COVID-19, según el estudio, pero puede aparecer con muchos otros síntomas de COVID-19 —"algunos de los cuales están asociados a un mayor riesgo de necesitar apoyo hospitalario", advierten—.

Diarrea

Tirar de la cadena en el baño.

Getty

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, las afecciones gastrointestinales se han convertido en uno de los síntomas más comunes del COVID-19. De facto, ya lo sufren más adultos que niños infectados con el coronavirus: un 10% de los infantes, un 21% de los adultos de entre 16 y 35 años y alrededor del 30% de los mayores de 35 años. 

Falta de apetito

Comer algas.

Getty

Comer no es algo que no suela apetecer, por ello es siempre uno de los primeros signos silenciosos de que en tu cuerpo algo no anda bien.

Dolores abdominales

Dolor de estómago.

De acuerdo con los hallazgos de ZOE COVID Study, los dolores abdominales son un síntoma tan raro del COVID-19 que puede que la gente ni siquiera se cuenta de que debe prestarle atención. Aparece aproximadamente en 1 de cada 5 personas contagiadas, sobre todo entre niños de 5 a 11 años.

Congestión nasal

infusiones para el resfriado

La congestión nasal era uno de los signos típicos de las alergias y los resfriados, principalmente, que se descartaban para el COVID-19. Sin embargo, los estudios más recientes indican que es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca

Estornudos

Un hombre estornuda por un resfriado.

Getty

Uno de los nuevos principales síntomas del COVID-19 más problemáticos son los estornudos. Porque es fácil confundirlo con los síntomas del resfriado y porque podría aumentar las probabilidades de que una persona propague el COVID-19

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.