Sí, puedes tener COVID-19 aunque te hayas vacunado: estas son las razones por las que aun así merece la pena

Una mujer es vacunada con la candidata de AstraZeneca y Oxford en el estadio Wanda Metropolitano, Madrid.
Una mujer es vacunada con la candidata de AstraZeneca y Oxford en el estadio Wanda Metropolitano, Madrid.

REUTERS/Sergio Perez

  • A medida que las campañas de vacunación en todos los países avanzan, surgen cada vez más casos de personas que han pasado la enfermedad a pesar de haberse inmunizado. 
  • El contagio de COVID-19 a pesar de haber recibido la vacuna es raro, pero puede ocurrir y entra dentro de lo normal. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que la campaña de inmunización mundial contra el coronavirus avanza en todo el mundo, se van observando más casos de un fenómeno que cualquiera esperaría no protagonizar: enfermar de COVID-19 a pesar de haber recibido la vacuna. 

Aunque parece asustar, lo cierto es que es un evento totalmente esperable, que está sucediendo muy poco y que no debe desanimar a la vacunación. 

Hay que recordar que ninguna de las vacunas aprobadas para su uso en España hasta ahora tiene una eficacia asegurada en todos los casos: esta es la situación de cada una. 

  • Moderna: 94,5%. 
  • Pfizer: 95%. 
  • AstraZeneca: 76% frente a casos sintomáticos y casi 100% frente a casos graves y mortales. 
  • Johnson & Johnson (todavía no ha empezado a distribuirse en nuestro país): 66% en la prevención de la enfermedad moderada y 85% contra la enfermedad grave. 

¿Son cifras impresionantes para unas vacunas desarrolladas en menos de un año? Sí 

¿Prometen una protección del 100%? No. 

Esto implica que la posibilidad de contagiarse incluso habiendo recibido la vacuna existe en todos los escenarios. 

"Esto es lo que esperamos ver: cierto nivel de casos entre las personas vacunadas", afirma Natalie Dean, bioestadística de la Universidad de Florida, a Vox. 

La UE podría no renovar los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson

Estas son las razones por las que estos casos ocurren y por las que, aun así, merece la pena vacunarse. 

Las vacunas han demostrado su capacidad para prevenir la enfermedad, no exactamente la infección 

Desde un primer momento, hablar de la eficacia de las vacunas implicaba hablar de su capacidad para evitar la enfermedad. 

Los ensayos habían sido diseñados para conocer si la inyección prevenía los casos sintomáticos, por lo que se desconocía si también eran capaces de evitar la infección. 

Las noticias que han ido llegando gracias a la campaña de vacunación que permite obtener datos del mundo real son esperanzadoras. 

Nuevo frenazo a la inmunización de los mayores en España con la paralización de la vacuna de Johnson & Johnson

Un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugiere que las vacunas de Moderna y Pfizer son un 90% eficaces para prevenir cualquier infección. De nuevo, no es el 100%. 

Por tanto, en cualquier caso, la posibilidad de contraer el virus y enfermar sigue abierta. 

Es improbable que te pase, pero estos factores pueden aumentar tus posibilidades 

El Dr. Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos, señala que estos casos de falta de protección total parecen ser muy raros. Y, aunque es cierto que se han observado algunas muertes, parecen producirse principalmente entre personas mayores frágiles que tienen otros problemas de salud.

Uno de ellos podría ser la cantidad de virus a la que se expone una persona. Un profesional sanitario, por ejemplo, que está más expuesto al virus de forma continua, podría tener una mayor posibilidad de que contraer la enfermedad, explica Vox. 

También puede influir la capacidad natural del sistema inmune, por lo que una persona inmunodeprimida puede tener más riesgo. "Sabemos, por ejemplo, que las personas que tienen el VIH tienen niveles más bajos de protección", dice Dean. 

La experta señala que la edad también es un factor, ya que las vacunas presentan ligeras diferencias de eficacia en función de los grupos de edad. 

El pánico por la vacuna de AstraZeneca es exagerado y podría socavar los esfuerzos para acabar con la pandemia

La propagación de variantes, especialmente la sudafricana, que reducen la eficacia de la vacuna, también podría ser otra posibilidad. De hecho, los expertos piden que los casos de las personas que hayan contraído la enfermedad después de haberse vacunado sean secuenciados para identificar si se debe a una nueva cepa, según informa Propublica. 

Por último, hay que recordar que las vacunas no alcanzan su plena eficacia al momento. En primer lugar, las vacunas aprobadas hasta ahora requieren de 2 dosis para la protección completa. Además, se requiere un tiempo después de la segunda dosis para que hagan efecto. 

Por tanto, hay una ventana tras la primera dosis o tras un corto periodo de tiempo después de que hayas recibido la pauta completa en la que es más probable infectarse. 

Estos casos demuestran la importancia de mantener las medidas de protección 

"Yo animaría a la gente a que, una vez vacunada, siga aplicando todas las medidas de prevención de las que hemos hablado cuando esté fuera de su casa, incluyendo el enmascaramiento y el distanciamiento y demás. Y todo eso debería estar activo en el lugar de trabajo", dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Dra. Rochelle Walensky. 

"Suponiendo que se tomen esas medidas de prevención en el lugar de trabajo y fuera de casa, creo que se está muy seguro en el hogar", dice Walensky.

"¿Durante cuánto tiempo tendremos que seguir con esas intervenciones? El tiempo lo dirá. Una vez que consigamos una amplia cobertura de vacunación en la comunidad, cuando sepamos más sobre lo que la vacuna puede hacer realmente para prevenir la infección, podremos empezar poco a poco a quitar el pie del pedal de estas otras intervenciones y asegurarnos de que la transmisión, de nuevo, no empiece a aumentar", explica también la Dra. Katherine O'Brien de la Organización Mundial de la Salud.

La necesidad de mantener las medidas es fundamental no solo para protegerse de los casos, sino porque mientras el virus siga circulando no se puede confiar solo en las vacunas para recuperar la normalidad. 

De hecho, los casos de los países que llevan más avanzada su vacunación revelan que la vacunación, por ahora, no es suficiente y que es necesario seguir manteniendo las medidas. 

Cómo se ha convertido el Instituto Serum de la India en el mayor fabricante de vacunas y cómo puede ser la clave para que las dosis lleguen a todo el planeta

Chile es el país que representa la mayor advertencia de que la vacunación no es suficiente para volver a la normalidad. A pesar de haber vacunado casi a la mitad de su población, los casos diarios siguen aumentando considerablemente.

Se han aducido varias razones para este salto inesperado: la propagación de cepas de coronavirus más virulentas procedentes de Brasil; el aumento del número de chilenos que viajan por el país; y la menor adherencia al distanciamiento social después de que el programa de vacunación diera a la gente una falsa sensación de seguridad, según explica The Guardian. 

La importancia de este último punto es subrayada por el profesor Lawrence Young, virólogo de la Facultad de Medicina de Warwick. "Creo que Chile muestra el peligro de depender demasiado solo de las vacunas. Las vacunas son fantásticas, pero nunca van a ser una solución por sí solas, y lo que está ocurriendo en Chile nos proporciona una advertencia muy clara". 

Sanidad amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 69 años y los inmunólogos recomiendan poner la segunda dosis a quién haya recibido la primera

El profesor Stephen Griffin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds, estaba de acuerdo. "Hay que seguir controlando los casos mientras se vacuna. Si no lo haces, seguirás teniendo problemas", añade.

Si te contagias, aun así habrá merecido la pena haberte vacunado 

Incluso en el caso en el que efectivamente hayas contraído COVID-19 a pesar de haberte vacunado, los datos sobre la gravedad de la enfermedad y la capacidad de transmisión revelan que habrá merecido la pena. 

"Parece que las infecciones raras que se producen son menos graves, por lo que también nos protegería contra las enfermedades graves, lo cual es estupendo", afirma la doctora Francesca Torriani, investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Diego, a NPR. 

Además, un estudio con 500 personas en Israel revela que las personas que han sido infectadas tras haber sido vacunadas tienen una menor carga viral que las que se infectan sin haber recibido inmunización. 

La carga viral se ha relacionado con la severidad de la enfermedad y con la transmisibilidad, por lo que son buenas noticias que implican que, si te has vacunado, podrías ser menos contagioso si contraes el virus. 

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que ha acelerado su entrada en la salud humana gracias a la pandemia: "Necesitamos fábricas de vacunas humanas en España"

Nuevo frenazo a la inmunización de los mayores en España con la paralización de la vacuna de Johnson & Johnson

Te recomendamos

Y además