La UE podría no renovar los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Reuters/Pool

  • La Comisión Europea habría decidido no renovar el año que viene los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson. 
  • Bruselas preferiría enfocar sus esfuerzos en las vacunas contra el coronavirus de ARN mensajero. 
  • La polémica sobre los efectos secundarios y los retrasos en los suministros podrían estar detrás de esta decisión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea habría decidido no renovar el próximo año los contratos con las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson para sus vacunas contra el coronavirus.

Así ha informado el diario italiano La Stampa citando una fuente del Ministerio de Sanidad italiano, tal y como recoge Reuters.

"La Comisión Europea, de acuerdo con los dirigentes de muchos países, ha decidido que los contratos con las empresas productoras de vacunas de adenovirus válidos para el año en curso no se renovarán a su vencimiento", informa el periódico italiano.

La información revela que la UE preferiría centrar sus esfuerzos financieros en las vacunas contra el coronavirus de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna.

De AstraZeneca a Pfizer: cuántas vacunas prometió cada fabricante a Europa y cuántas dosis van a llegar en realidad

Estas son las polémicas recientes que podrían estar detrás de la decisión. 

El riesgo de trombos parece estar ligado a estas vacunas

La aparición de coágulos en la sangre puede considerarse un efecto secundario "muy raro" de la vacuna de AstraZeneca, según confirmó la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La decisión vino después de la revisión de 222 casos de este tipo (de entre 34 millones de personas vacunadas en Reino Unido y Europa) que llevó al organismo a confirmar que estaban relacionados con la inyección. 

Se está investigando exactamente qué ocurre, pero la teoría más aceptada es que puede ser una respuesta inmune que provoca un efecto conocido como Trombocitopenia Inducida por Heparina (HIT). 

La información ha provocado que la vacuna sea autorizada para su uso en España solo para los menores de 60 años, ya que la mayoría de casos se han observado en personas más jóvenes y especialmente en mujeres. 

Aun así, la EMA ha advertido de que no se ha podido concluir que la edad o el sexo sean factores definitivos debido a la forma diferente en la que se está administrando la vacuna en cada país. 

Nuevo frenazo a la inmunización de los mayores en España con la paralización de la vacuna de Johnson & Johnson

Ahora, la vacuna de Johnson & Johnson está siendo sometida al mismo proceso de revisión tras empezar a observarse casos de coágulos en personas que habían recibido la inyección. 

La EMA ya anunció la semana pasada que estaba revisando los datos de la farmacéutica al haber recibido información de 4 eventos tromboembólicos en otras regiones. La vacuna todavía no ha empezado a distribuirse en la UE. 

Esta semana, las autoridades sanitarias en Estados Unidos han recomendado paralizar la administración de la vacuna mientras investigaba 6 casos de este tipo que se habían observado tras vacunar a 6,8 millones de personas. 

En cualquier caso, la incidencia de los eventos es mínima y todos los expertos insisten en que los beneficios siguen superando los riesgos de cualquier efecto adverso. 

Cuántas personas deben estar vacunadas para llegar a la inmunidad de rebaño

Este es un caso claro de que cuando se despliega una vacuna a este nivel pueden ocurrir eventos que no han sido identificados durante los ensayos clínicos, "para eso está la farmacovigilancia", ha reconocido Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.  

"Este caso también nos demuestra que la farmacovigilancia está funcionando", ha subrayado Cooke. 

Las farmacéuticas han anunciado retrasos en los suministros 

La Comisión Europea está pidiendo aclaraciones a J&J sobre el anuncio "totalmente inesperado" de la empresa de retrasos en las entregas de la vacuna COVID-19 a la UE, según declaró un funcionario de la UE a Reuters.

La farmacéutica tomó la decisión de retrasar la distribución de su vacuna en Europea tras conocer la decisión de paralizar su uso en Estados Unidos. 

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna COVID-19", informó la empresa en un comunicado. 

La decisión de Johnson & Johnsonsuponeun golpe a la campaña de vacunación en España, que espera recibir 300.000 dosis en el mes de abril y, en total, 50 millones de dosis durante el segundo trimestre, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

El pánico por la vacuna de AstraZeneca es exagerado y podría socavar los esfuerzos para acabar con la pandemia

Antes de eso, ya existían dudas sobre la capacidad de la farmacéutica de cumplir con sus compromisos. Aunque Johnson & Johnson ha sacado pecho asegurando que podrá fabricar 1.000 millones de dosis en 2021, ya ha advertido a la CE que probablemente no podría entregar los 55 millones de dosis comprometidas para su llegada entre abril y junio. 

Ahora mismo no tenemos ni una vacuna en stock”, reconocía Johan Van Hoof, jefe de la división de vacunas de Johnson & Johnson, en una entrevista con El País. 

Sin embargo, la empresa reiteró que podrá cumplir con su compromiso de hacer llegar a la UE los 200 millones de dosis que espera este año. 

Por su parte, los retrasos en las entregas de AstraZeneca han causado un auténtico enfrentamiento entre la farmacéutica y Bruselas. 

En total, AstraZeneca suministrará unos 100 millones de dosis a la UE en los 6 primeros meses de 2021, una cifra considerablemente inferior a los 270 millones pactados inicialmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.