Las infecciones con la variante delta son probablemente más graves, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos

Sanitario al frente del COVID-19.

REUTERS/Soe Zeya Tun

  • La variante delta es más transmisible y resistente a los anticuerpos que las anteriores, pero también más viral, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, informa The Washington Post.
  • Los expertos sugieren que se adopten más medidas de prevención, sobre todo desde que se conoce que las personas vacunadas propagan el virus igual que los no vacunados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante delta no es sólo más contagiosa y resistente a los anticuerpos que las anteriores, sino también más viral. Es decir, puede provocar más casos graves de COVID-19, según un documento interno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La presentación de diapositivas, vista por The Washington Post, indica que existe un mayor riesgo entre los grupos de mayor edad de hospitalización y muerte en comparación con las personas más jóvenes, independientemente del estado de vacunación

"Hay que reconocer que la guerra ha cambiado", sugiere la presentación de los Centros que insta a los funcionarios del país a cambiar el mensaje sobre la situación actual de la pandemia. 

Según el medio, el documento incluye una nota urgente que destaca la importancia de insistir en la vacunación como la mejor defensa contra la variante que actúa como si fuese un nuevo virus. 

Cómo diferenciar entre los síntomas del COVID-19 y los efectos secundarios de la vacuna

Dado que las vacunas han perdido entre un 10% y un 30% de eficacia contra la variante delta del nuevo coronavirus, son más los casos de COVID-19 sintomático entre los vacunados —también porque más población tiene la pauta completa de vacunación y las inyecciones no prevén que la gente no se contagie, sino que no desarrolle la enfermedad—.

No obstante, los estudios de seguimiento de los síntomas de quienes tienen la pauta completa —como ZOE COVID Study, realizado en Reino Unido— evidencian que son también más leves que los que sólo han recibido una dosis o no están vacunados

El problema está, tal y como cita el documento de los CDC consultado por The Washington Post, en que otras investigaciones han revelado que los vacunados pueden contagiar el virus como los no vacunados—algo de lo que ya habían advertido los Centros, tal y como informó Business Insider España este miércoles—. 

Además, la directora de los CDC de EEUU, Rochelle Walensky, ha señalado que la gran preocupación es la próxima variante que pueda surgir, que "está a sólo unas mutaciones de distancia" y que podría evadir las vacunas.

12 cosas que tienes que hacer si te contagias con el COVID-19 de vacaciones

Hasta la fecha, un estudio que analiza los síntomas de más de 4 millones de residentes de Reino Unido que han pasado la enfermedad del nuevo coronavirus, había revelado que las afecciones del COVID-19 han ido cambiando con la evolución de las variantes

Sin embargo, en vez de ser más severos, los nuevos síntomas se parecían más a los de un resfriado, una gripe e incluso episodios de alergias estacionales. Entre las principales 5 afecciones que aparecen tras el periodo de incubación del coronavirus están: los dolores de cabeza, el dolor de garganta, la congestión nasal, la fiebre y la tos persistente. 

Por su parte, los CDC han cambiado sus recomendaciones para las personas vacunadas —que hasta ahora, en EEUU, podían prescindir de las mascarillas para la mayoría de las actividades—, instándoles a llevar protector facial en espacios cerrados y siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

"Aunque es raro, creemos que a nivel individual, las personas vacunadas pueden transmitir el virus, por eso actualizamos nuestra recomendación", ha dicho un portavoz al medio sobre las indicaciones que se actualizaron antes incluso de que se conociesen los nuevos datos sobre la capacidad de propagar de los vacunados y los casos más graves de delta.  

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.