Tesla va a construir una de las mayores baterías de ion litio del mundo en Australia junto a la francesa Neoen

Elon Musk, CEO de Tesla

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • Tesla y la compañía francesa de energías renovables, Neoen, se asocian para construir lo que será una de las baterías de iones de litio más grandes del mundo en Australia.
  • Esta nueva batería tendrá capacidad para alimentar 500.000 hogares en una hora. Ya en 2017, ambas compañías se encargaron de construir la batería de iones de litio más grande del mundo, también en Australia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla y la compañía francesa de energías renovables, Neoen, se asocian para construir lo que será una de las baterías de iones de litio más grandes del mundo en Australia. Estará ubicada al suroeste de Melbourne, en Geelong, y contará con una capacidad de 450 MW por hora.

Se espera que esta nueva instalación tenga un peso importante en la transición energética en el mercado australiano del carbón a las renovables y es que esta nueva batería tendrá capacidad para alimentar 500.000 hogares en una hora, según informó Financial Times.

La localidad australiana de Victoria se ha marcado como objetivo que el 50% de la energía que consume venga de renovables en 2030 y esta batería, la más grande de mundo, supone un paso de gigante para que la región apueste de forma decidida por las energías verdes.

Los analistas señalan que esta batería ayudará a almacenar electricidad cuando las fuentes solares y eólicas no estén en funcionamiento. De hecho Neoen ha cerrado un contrato con el gobierno para proporcionar servicios a la red eléctrica y entregará la batería de 300 MW en 2021 utilizando la tecnología de Tesla.

Iberdrola acelera en la transición energética y lanza un plan por el que invertirá 75.000 millones hasta 2025

Ya en 2017, ambas compañías se encargaron de construir la batería de iones de litio más grande del mundo, también en Australia. Esta unidad de almacenamiento contaba, en un primer momento, con una potencia de 100 MW que más tarde se ampliaron a 150 MW. 

El gobierno de Australia del Sur ha reconocido las bondades de esta nueva batería que ahorrará a los consumidores 40 millones de dólares australianos (30,5 millones de euros) el primer año que esté operativa.

Lo cierto es que la red eléctrica australiana ha sido dependiente, principalmente, del carbón que resulta ser la fuente de energía más contaminante. Pero el país ha hecho un esfuerzo en los últimos  años cerrando las plantas térmicas y sustituyéndolas por renovables. 

Cada vez se construyen, o planean construir, un mayor número de baterías de litio de gran tamaño a medida que los grupos energéticos avanzan en la implantación de energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.