Por qué las baterías de almacenamiento energético continúan siendo el principal obstáculo para el desarrollo de las energías renovables

Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
Una planta solar con dispositivos de Soltec en Ohio, EEUU
  • Para el pleno desarrollo de las renovables sigue habiendo un obstáculo por salvar: las baterías de almacenamiento.
  • Éstas se abaratan cada año, pero actualmente están aun lejos de resultar rentables —ya no sólo por sus elevados costes, sino también por su baja capacidad para almacenar energía—. 
  • Con el Green Deal con el telón de fondo, la Unión Europea se ha puesto las pilas en la ambición de fomentar un mercado propio de desarrollo de baterías, que puede alcanzar una valoración de 280.000 millones de euros en 2025.
  • Muchos fondos, como BlackRock, merodean el torno al sector y ponen dinero sobre la mesa "porque ven rentabilidad a futuro", tal y como indica Massimo Cermelli, profesor de Economía del Deusto Business School.
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Las centrales de carbón tienen sus horas contadas, también las nucleares y, en este trasiego, las energías renovables ganan terreno. Lo hacen en el mix energético, también en los tejados de las casas para promover el autoconsumo y, cómo no, en la movilidad. Pero en la penetración de las renovables sigue habiendo un obstáculo por salvar: las baterías de almacenamiento.

Poco a poco éstas se abaratan, pero se encuentrán aún lejos de resultar rentables —ya no sólo por sus elevados costes, sino también por su baja capacidad para almacenar energía—. “Las fuentes renovables son volátiles”, explica Massimo Cermelli, profesor de Economía del Deusto Business School en una entrevista con Business Insider. “La producción de energía no está alineada con el momento de consumo: durante el día es cuando hace más sol pero es por la noche cuando más electricidad consumirá un hogar”.

Su coste se abarató con la llegada de las baterías de ión litio. “Poco a poco se han ido haciendo más rentables, especialmente apoyándose en el Green Deal europeo”, contextualiza el experto. Sin embargo, hasta la fecha, estas baterías solo proveen de un almacenamiento que dura unas horas por lo que “hasta ahora las instalaciones de autoconsumo estaban conectadas a la red.

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"Cuando estás conectado cedes energía a la red eléctrica nacional y por la noche consumes energía de la red", detalla Cermelli. Es decir, en cierta manera funcionaba como una balanza en el que hay un momento en el que inyectas energía a la red y otro en que la recibes.

Así es que, cuando el desarrollo de baterías permita el almacenamiento energético para varias horas, estos sistemas de energía limpia serán rentables “Ya hay intentos de experiencias en pequeños pisos sin grandes gastos. Hay que potenciar la capacidad de almacenar esta energía”, destaca el experto.

La eficiencia de las baterías va mejorando y es cierto que ya se han hecho notables avances. “La capacidad para almacenar es mucho mayor pero no hace frente a todo lo que consumimos”, explica.

Europa también busca competir en este sector

Tanto en el desarrollo de paneles fotovoltaicos como de baterías, China lleva la delantera. Pero con el Green Deal con el telón de fondo, la Unión Europea se ha puesto las pilas en su ambición por fomentar un mercado propio para competir, no solo con el gigante asiático, también con un gigante del sector como Tesla. “Europa apuesta por tener su propio mercado propio fomentando la innovación y desarrollo y los proyectos de baterías que permitan que las casas y no sólo los coches tengan acceso a energías renovables”, apunta el profesor de Deusto Business School.

Lo quiere hacer Europa es desafiar al mercado chino, que es el principal productor de baterías. Y es que se trata de un mercado bastante grande. “Hay estimaciones que valoran el mercado en  250.000 millones de euros y estiman que rozará los 280.000 millones en 2025. Europa quiere emprender la competición”, detalla Comerlli.

"El Viejo Continente coge fuerza y se lanza a desbancar el monopolio chino de baterías para coger una parte importante del futuro mercado que hará que la producción de baterías sea rentable”, señala Cermelli. 

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El experto augura que se verán resultados claros de aquí a 2025. "No es mucho tiempo", afirma. De hecho, considera que en cinco año se verá incrementar la producción de renovables y ese lustro será clave para el despegue del sector. 

El sector de las renovables, así como el de las baterías para su almacenamiento energético alberga, por tanto, un gran potencial, pero aún no ha explotado. Por ello, muchos fondos —como BlackRock— merodean el torno al sector y ponen dinero sobre la mesa porque ven rentabilidad. "Ahora parece que aún no es rentable, pero se están sentando las bases”, indica el experto. “Cuando los fondos entran en este negocio, es que no son inversiones de 20 años, son de unos pocos años. Son cinco años como horizonte medio normal”, apunta. 

El negocio se concentra en unas pocas manos: los fabricantes chinos, el gigante Tesla y su socio japonés de baterías, Panasonic, aglutinan el 85% del mercado mundial de baterías de ion litio. Un mercado, por cierto, que podría estar valorado en 300.000 millones de dólares anuales (265.400 millones de euros) hasta 2030, según las estimaciones del Foro Económico Mundial. 

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