Theresa May niega un acuerdo secreto sobre el Brexit mientras aumenta el miedo a una rendición ante la UE entre sus ministros

| Traducido por: 
Business Insider España
Theresa May niega un acuerdo secreto sobre el Brexit mientras aumenta el miedo a una rendición ante la UE entre los euroescépticos
Sean Gallup/Getty Images
  • Theresa May pasa 24 horas tranquilizando a los ministros pro-Brexit, explicando que no ha alcanzado en secreto un acuerdo para el Brexit con la UE.
  • Los negociadores de Reino Unido y la UE niegan las informaciones del último fin de semana, que aseguran que el acuerdo es un hecho.
  • Los partidarios del Brexit sospechan que May está preparada para hacer grandes concesiones a la UE en el espinoso tema del respaldo para lograr un acuerdo tan pronto como sea posible.
  • Funcionarios de la UE y de Irlanda insisten en que no retrocederán en su intención de evitar una frontera en Irlanda.
  • Michel Barnier, el jefe negociador de la UE, realizará un discurso este lunes por la tarde.

Theresa May ha sido obligada a tranquilizar a los ministros pro-Brexit, asegurando que aún no ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea a raíz de las informaciones que sugieren que ha hecho en secreto grandes concesiones a Bruselas.

Se sabe que la primera ministra pasó el domingo telefoneando a miembros de su gabinete para apaciguar las informaciones del último fin de semana que sugieren que se ha llegado a un acuerdo virtual para el Brexit entre los negociadores de Reino Unido y la UE.

Los principales ministros quieren un acuerdo con la UE este mes para impedir la necesidad de un plan para el caro Brexit sin acuerdo y otorgar al Parlamento tiempo suficiente para analizar y votar los términos del acuerdo.

En cualquier caso, el gobierno de Reino Unido también está dispuesto a disipar las sospechas entre los conservadores pro-Brexit de que May se está preparando para hacer concesiones importantes con el fin de llegar a un acuerdo con la UE lo antes posible.

Leer más: Estos son los países comunitarios más euroescépticos

"No estamos tenemos ningún conocimiento de que hayamos firmado un acuerdo secreto", aseguraba una fuente del gobierno de Reino Unido a The Guardian. "No estamos en la cúspide de ningún cambio sísmico".

El mes pasado, una fuente cercana a los miembros pro-Brexit del gabinete Andrea Leadsom, Esther McVey y Penny MordauntexplicabaBusiness Insider Reino Unido que los tres estaban listos para dimitir en el caso de que May acuerde una unión aduanera temporal con la UE sin fijar una fecha de finalización.

Las fuentes de la UE también han rechazado las hipótesis de que se pueda llegar a un acuerdo. Las fuentes de Bruselas afirman que solo hay un 50% de posibilidades de que se alcance un acuerdo, ya que que los negociadores parecen tener mucho trabajo por hacer para resolver algunos problemas importantes.

El ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, dejó a los representantes irlandeses "pasmados" la semana pasada al declarar que Reino Unido tiene el derecho de eliminar unilateralmente cualquier barrera en la frontera irlandesa tras tres meses de haberse colocado.

Leer más: 4 formas en las que un Brexit sin acuerdo haría la vida más difícil

Los representantes de la UE y de Irlanda están convencidos de que cualquier barrera —la opción alternativa para garantizar el no retorno a una frontera férrea en la isla de Irlanda— debe estar vigente hasta que ya no sea necesaria, y no implica una fecha de finalización fija.

El lunes por la mañana, el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha tuiteado: "La postura de Irlanda sigue siendo coherente y es muy clara: que una 'barrera por tiempo limitado' u otra barrera que pueda ser eliminada por Reino Unido unilateralmente nunca serían acordada por Irlanda o la UE. Esas ideas no son barreras en absoluto y no cumplen con los compromisos anteriores con Reino Unido".

Un mensaje respaldado por Sabine Weyand, negociadora adjunta del Brexit del Jefe de la UE, quien ha citado el comentario de Coveney en los tuits: "Todavía es necesario repetir esto, parece".

Ireland's Foreign Minister Simon Coveney speaks during a news conference in Dublin, Ireland, April 12, 2018.
Ireland's Foreign Minister Simon Coveney speaks during a news conference in Dublin, Ireland, April 12, 2018.REUTERS/Clodagh Kilcoyne

May se dirigirá a su gabinete el martes para tratar preguntas clave sobre las propuestas Brexit del Reino Unido, aún sin respuesta.

Reino Unido está intentando persuadir a la UE para que abandone su idea de barrera con Irlanda del Norte y acepte una versión alternativa en la que todo el Reino Unido permanezca en una unión aduanera con la UE por un período de tiempo después de que finalice el período de transición de 21 meses. Esto significaría que no habría nuevos controles aduaneros entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Sin embargo, si bien esto encaja con las aduanas, no aborda el delicado tema de las regulaciones.

Si solo Irlanda del Norte se adhiriese a las regulaciones de la UE, esto generaría nuevos controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido relacionados con la agricultura. El negociador principal para el Brexit de la UE, Michel Barnier, explicaba el mes pasado que los controles en animales vivos y productos derivados de animales se multiplicarían por diez respecto al número de inspecciones actuales.

El Partido Unionista Democrático, que apoya al frágil gobierno de May, ha calificado los nuevos controles como inaceptables y podría retirar el apoyo a los conservadores si la primera ministra no satisface sus demandas.

Barnier tiene pensado pronunciar un discurso en Bruselas este lunes por la tarde, en el que hablará sobre el estado actual de las conversaciones sobre el Brexit.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.