Tidjane Thiam dimite como CEO de Credit Suisse tras un escándalo de espionaje interno

Tidjane Thiam
Tidjane Thiam

Reuters

  • El CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiam, ha anunciado que dimite de su cargo y será sustituido por el hasta ahora máximo responsable en Suiza de la entidad, Thomas Gottstein.
  • Thiam abandona su puesto presionado por un escándalo de espionaje interno del que había sido exonerado recientemente.
  • El presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, ha recibido el respaldo del consejo de administración para cumplir su mandato, que finaliza en abril de 2021.
  • Pocas horas antes, 3 importantes inversores del banco suizo habían mostrado su respaldo a Thiam y habían urgido a Rohner a dar su apoyo al hasta ahora CEO o dimitir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

5 meses después del estallido de un escándalo de espionaje interno a 1 antiguo trabajador de Credit Suisse, a su jefe de recursos humanos y a una empleada en EEUU, el CEO de la entidad suiza, Tidjane Thiam, ha anunciado este viernes que dimite de su cargo. Su salida se hará efectiva la próxima semana, después de que presente los resultados del banco correspondientes al cuarto trimestre de 2019 y al conjunto del año.

Thiam será sustituido en el cargo por el hasta ahora máximo responsable de la entidad en Suiza, Thomas Gottstein. Mientras, el presidente de Credit Suisse, Urs Rohner, ha recibido el respaldo del consejo de administración para cumplir su mandato, que finaliza en abril de 2021. Thiam y Rohner se habían visto salpicados por el caso de espionaje y, según Financial Times, el presidente del banco buscaba deshacerse de su CEO para pasar página del escándalo.

Leer más: Los 5 mayores escándalos protagonizados por directivos tecnológicos en los últimos años

Sin embargo, la investigación interna había exonerado a Thiam de cualquier implicación en el caso, señalando que no estaba al tanto del seguimiento que se estaba realizando a Iqbal Khan, un antiguo directivo que dejó Credit Suisse por su rival UBS. Posteriormente, se desvelaron otros 2 casos de espionaje interno, al responsable de recursos humanos del banco, Peter Goerke, y a una de sus empleadas en EEUU.

Además, este pasado jueves 3 importantes inversores del banco suizo, Harris Associates, Silchester International Investors y Eminence Capital, habían mostrado su respaldo a Thiam y habían urgido a Rohner a dar su apoyo al hasta ahora CEO o dimitir. Finalmente, las presiones de los inversores no han podido frenar la salida de Thiam.

"Tidjane ha hecho una enorme contribución a Credit Suisse desde que se unió a nosotros en 2015", ha afirmado este viernes Urs Rohner, como recoge el comunicado emitido por la entidad suiza para anunciar la salida de su CEO. "Es mérito suyo que Credit Suisse tenga una base muy sólida y haya vuelto con éxito a dar ganancias", recalcó.

Leer más: Miguel Sebastián pide personarse contra el BBVA por espionaje a través del excomisario Villarejo

Por su parte, Thiam ha afirmado que su salida había sido acordada con el consejo de administración. "Estoy orgulloso de lo que el equipo ha logrado durante mi mandato. Hemos cambiado Credit Suisse. En particular, hemos aumentado nuestra franquicia líder de gestión de patrimonios, hemos revitalizado nuestro negocio de mercados globales y hemos seguido un enfoque regional a medida para la cobertura de clientes", ha destacado el CEO saliente.

Hasta ahora, el único directivo de Credit Suisse en abandonar la entidad a consecuencia del escándalo era su responsable de operaciones Pierre-Olivier Bouee, que dimitió de su cargo en octubre, pocas semanas después de que el caso saliese a la luz. Además, un asesor de Credit Suisse implicado en el seguimiento de Iqbal Khan se suicidó a finales de septiembre, lo que generó aún más incógnitas en torno al caso.

LEER TAMBIÉN: El responsable de operaciones de Credit Suisse dimite después de que un rocambolesco escándalo de espionaje cause "un daño grave a su imagen"

LEER TAMBIÉN: Las 8 acciones preferidas de Credit Suisse por su potencial en bolsa para los próximos meses

LEER TAMBIÉN: Así es el informe de Credit Suisse que ha hecho que los bancos españoles se desplomen en bolsa

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”