El responsable de operaciones de Credit Suisse dimite después de que un rocambolesco escándalo de espionaje cause "un daño grave a su imagen"

El CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiam
El CEO de Credit Suisse, Tidjane ThiamREUTERS/Ruben Sprich
  • Credit Suisse ha anunciado en su página web esta mañana que su responsable de operaciones Pierre-Olivier Bouee dimitirá de su cargo con efecto inmediato por su papel en el escándalo de espionaje en la entidad.
  • El banco ha estado envuelto en la polémica después de que se publicase que uno de sus exdirectivos, Iqbal Khan, había sido espiado por Credit Suisse, debido a que se temía que estuviese intentando convencer a varios de sus trabajadores de UBS de abandonar la compañía.
  • En el comunicado, UBS asegura que Bouee actuó por su cuenta "para proteger los intereses del banco" y que "el seguimiento a Iqbal Khan fue una equivocación y una medida desproporcionada".
  • Este martes, se ha publicado que un asesor de Credit Suisse que contrató a Investigo, la compañía que llevó a cabo la investigación sobre Khan, ha sido hallado muerto tras suicidarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Credit Suisse ha anunciado en su página web esta mañana que su responsable de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) Pierre-Olivier Bouee dimitirá de su cargo con efecto inmediato por su papel en el escándalo de espionaje en el que ha estado envuelta la entidad en las últimas semanas.

En un comunicado en su web, la junta directiva del banco suizo ha señalado que "el seguimiento a Iqbal Khan fue una equivocación y una medida desproporcionada que ha causado un grave daño de imagen al banco".

Leer más: Los 5 mayores escándalos protagonizados por directivos tecnológicos en los últimos años

Otro suceso ha tenido lugar este martes: el blog financiero suizo Inside Paradeplatz ha publicado que un asesor de Credit Suisse que contrató a Investigo, la compañía que llevó a cabo la investigación sobre Khan, ha sido hallado muerto tras suicidarse.

Este culebrón comenzó a finales del mes pasado, cuando el Financial Times publicó que el banco había estado espiando a Iqbal Khan, un antiguo directivo que dejó Credit Suisse, por temor a que estuviese intentando fichar a algunos de los empleados del banco. Se prevé que Khan comience a trabajar para UBS este martes.

El asesor de Credit Suisse se suicidó el martes, según ha afirmado supuestamente Thomas Fingerhurth, el abogado de la compañía de seguridad Investigo.

El comunicado del banco afirma que Bouee había ordenado a su jefe de seguridad global que observara a Iqbal Khan, y que lo había hecho "para proteger los intereses del banco", y no lo había discutido con el resto de la junta.

Leer más: El CEO del principal banco danés dimite por un escándalo de blanqueo de 200.000 millones de euros

La nota también señala que no había "indicios de que el CEO haya aprobado el seguimiento a Iqbal Khan ni de que estuviera al tanto de ello antes del 18 de septiembre, después de que se hubiese abortado el seguimiento".

El banco también ha asegurado que no encontró "pruebas de que Iqbal Khan haya intentado fichar a empleados o clientes de Credit Suisse, lo que habría contravenido sus obligaciones contractuales".

Bouee, quien era uno de los aliados más cercanos del CEO Tidjane Thiam en el banco, será reemplazado por James Walker, que anteriormente era director financiero de algunas de las filiales de Credit Suisse en EE.UU. y jefe de control de productos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.