George Soros hizo 8 predicciones sobre la política, los mercados financieros y Facebook: hemos comprobado si se han cumplido o no

George Soros
Associated Press
  • El multimillonario inversor George Soros es conocido por hacer una serie de predicciones sobre temas tan diversos como las redes sociales, la economía china y la política iraní.
  • Soros ha acumulado una fortuna de casi 40.000 millones de dólares tras comenzar su carrera con el Fondo Quantum en 1973. Es conocido por su especulación contra la libra en los 90. 
  • Markets Insider ha examinado ocho de las predicciones de Soros y para comprobar si se han cumplido.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El multimillonario inversor George Soros no es tímido a la hora de hacer predicciones, sobre los mercados financieros o cualquier otra cosa.

Soros es un inversor muy conocido, que ha acumulado una fortuna de casi 40.000 millones de dólares a través del la inversión, acciones y mercados de renta fija. Comenzó con el Fondo Quantum en 1973 antes de devolver todo el capital externo en 2011 para centrarse únicamente en la gestión de su propio dinero.

Soros también tiene un gran interés en la política, habiendo donado la mayor parte de su fortuna a las Fundaciones Open Society, las cuales estableció para promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

"Una vez que nos damos cuenta de que la comprensión imperfecta es la condición humana, no hay que avergonzarse de estar equivocado, sólo de no corregir nuestros errores", dice en Soros on Soros: Staying Ahead of the Curve.

Leer más: Facebook dice que pidió a una firma de comunicación que vinculara a sus críticos con George Soros

Markets Insider destaca a continuación ocho de las predicciones de Soros y comprueba si se han cumplido:

Los demócratas ganarán el 2018 por goleada en Estados Unidos

Nancy Pelosi
Associated Press

Fecha: Enero de 2018

Predicción: Soros predijo una victoria importante para los demócratas en las elecciones de 2018.

"Reconozco el mérito del Presidente Trump por motivar a sus principales partidarios de manera brillante, pero por cada uno de ellos, ha creado un mayor número de oponentes principales que están igualmente motivados", dijo el inversor en el Foro Económico Mundial.

"Por eso espero una victoria demócrata por goleada en 2018".

Resultado: Más o menos se ha cumplido.

Los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes y obtuvieron 41 escaños.

Nancy Pelosi se convirtió Presidenta de la Cámara Baja, pero los republicanos mantuvieron el control del Senado, con dos escaños.

Soros también predijo que Trump no sería reelegido en 2020, lo cual aún está por ver.

Fuente: georgesoros.com

El Bitcoin es una burbuja

Monedas de Bitcoin
Reuters

Fecha: Enero de 2018

Predicción: Soros aseguró que las criptomonedas son burbujas y ridiculizó al Bitcoin en particular.

"Las criptomonedas son una estafa y una burbuja típica, que siempre se basa en algún tipo de malentendido", dijo Soros.

"Bitcoin no es una moneda porque se supone que una moneda es un almacén estable de valor y una moneda que puede fluctuar un 25% en un día no se puede utilizar, por ejemplo, para pagar salarios porque los sueldos podrían caer un 25% en un día. Es una especulación. Basada en un malentendido."

Resultado: Cumplida.

Bitcoin cayó un 70% a un mínimo de 3.136 dólares en diciembre de 2018. Desde entonces, se ha recuperado un poco, duplicando con creces su mínimo, y ahora cotiza justo por debajo de los 8.000 dólares.

Fuente: Forbes

Los "días están contados" para Google y Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Drew Angerer/Getty Images

Drew Angerer/Getty Images

Fecha: Enero de 2018

Predicción: Facebook y Google se enfrentarán al juicio final.

"Facebook y Google controlan de más de la mitad de todos los ingresos por publicidad en Internet", dijo este hombre de 87 años a los comensales durante un discurso.

"Afirman que son meros distribuidores de información. El hecho de que sean distribuidores casi monopolísticos los convierte en servicios públicos y debería someterlos a normas más estrictas, destinadas a preservar la competencia, la innovación y el acceso universal, justo y abierto".

Resultado: Más o menos se ha cumplido.

Aunque tanto Facebook como Google siguen existiendo, ambas empresas se han visto sometidas a una fuerte presión por las cuestiones de privacidad relacionadas con sus modelos de negocio.

Facebook, en particular, ha sido objeto de ataques por parte del Congreso de Estados Unidos por la forma en que se utilizó como parte de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Las acciones de la compañía cayeron casi un 44% desde su máximo de julio de 2018 antes de recuperarse en 2019.

Fuente: georgesoros.com

La próxima crisis económica será en Europa

La próxima crisis económica será en Europa
Reuters

Fecha: Mayo de 2018

Predicción: Europa corre el riesgo de sufrir otra gran crisis financiera.

"Es posible que nos dirijamos a otra crisis financiera importante", dijo Soros. "Ya no es una forma de decir que Europa está en peligro existencial; es la dura realidad."

Añadió: "El euro tiene muchos problemas sin resolver y no se debe permitir que destruya la Unión Europea".

Resultado: No se ha cumplido (al menos hasta ahora).

Los mercados financieros europeos parece que se mantienen estables, por ejemplo, el bono italiano a 10 años está alrededor del 2,7%, un rendimiento solo un poco superior al bono de Estados Unidos a 10 años que está en el entorno del 2,4%.

Fuente: Bloomberg

Argentina pagará sus deudas

Cartel de liquidación
Quique Kierszenbaum/Getty Images

Fecha: Agosto de 2016

Predicción: Argentina pagaría su deuda de 2001.

La presentación de una demanda reveló que Quantum Partners, controlada por  Soros, ocupaba una posición en bonos gubernamentales argentinos sin pagar. La deuda, de 2001, también estaba en manos del multimillonario y rival gestor de fondos de cobertura Paul Singer.

Resultado: Cumplida.

Los inversores de los fondos de cobertura obtuvieron finalmente un impresionante rendimiento de sus inversiones, con el fondo de cobertura de Singer, Elliot Management, que, según se informa, se embolsó más de 2.000 millones de dólares en beneficios.

La posición de Soros no fue revelada completamente.

Fuente: Bloomberg

La próxima crisis financiera será en China

Sin hogarismo en China
AP Photo/Andy Wong

Fecha: Abril de 2016

Predicción: Crisis financiera en China

China "se parece espeluznantemente a lo que ocurrió durante la crisis financiera en Estados Unidos en 2007-08, que fue impulsada de manera similar por el crecimiento del crédito", dijo Soros en un encuentro en la Sociedad Asiática.

"La mayor parte del dinero que los bancos suministran es necesario para mantener vivas las deudas incobrables y las empresas deficitarias."

Resultado: Incumplida (al menos hasta ahora).

La economía de China se ha ralentizado notablemente en 2018 y 2019, lo que ha afectado a los mercados financieros. Sin embargo, no parece haber signos de una crisis al estilo estadounidense a pesar de los altos niveles de endeudamiento de las empresas.

Fuente: IndustryWeek

Irán sufrirá un "cambio de régimen"

Irán
AFP/Getty Images

Fecha: febrero de 2012

Predicción: El régimen actual de Irán no va a durar todo el año.

Resultado: Cumplida.

El presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad fue destituido en las elecciones de 2012 cuando el reformista Hassan Rouhani asumió la presidencia.

Sin embargo, no fue un cambio total de régimen, ya que Alí Jamenei, en el poder desde 1989, mantiene su papel como líder supremo.

Fuente: Tiger21.com

El gobierno británico devaluará la libra

Dólares
UK

Fecha: septiembre de 1992

Predicción: El gobierno británico se vería obligado a abandonar el mecanismo del tipo de cambio europeo y devaluar la libra, lo que crearía una ganancia inesperada para los que no tienen suficiente dinero.

Resultado: Cumplida (y potencialmente causada por sus acciones).

A pesar de haber subido los tipos de interés hasta un techo del 10% para atacar las posiciones en corto, el Gobierno británico se vio forzado a devaluar la libra esterlina el 16 de septiembre de 1992

Ese mismo día, Soros aumentó su posición en corto sobre la libra de 1.500 millones de libras a 10.000 millones. "Debemos haber sido el mayor factor individual en el mercado en los días previos a la caída de la E.R.M.", informó el diario The Times of London citando al Sr. Soros.

"El mil millón es casi una estimación de las ganancias, aunque en dólares, no en libras", dijo Soros. Las ganancias fueron atribuibles a los fondos administrados por Soros y no a su ganancia personal, según informó The New York Times.

Fuente: NYTimes

Otros artículos interesantes:

George Soros en Davos: Facebook y Google son una "amenaza"

"Peligro sin precedentes": el inversor multimillonario George Soros carga contra China en su discurso anual en el Foro de Davos