¿Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero han ganado en 2021?

Un camión con un cartel que pide más impuestos para los ricos, con una imagen de Jeff Bezos, pasa por delante de una mansión del fundador de Amazon, en Washington (EE. UU.).
Un camión con un cartel que pide más impuestos para los ricos, con una imagen de Jeff Bezos, pasa por delante de una mansión del fundador de Amazon, en Washington (EE. UU.).

Jonathan Ernst/Reuters

  • Elon Musk, Jeff Bezos, o Bill Gates no solo tienen en común ser de los multimillonarios que más dinero han ganado en 2021, sino que hay otros factores que comparten.
  • A continuación, puedes ver qué tienen en común los que más dinero han ganado el pasado año: desde su obsesión por nuevas ideas, hasta generar su riqueza en empresas en mercados desarrollados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los multimillonarios desempeñan un papel clave para ayudar a influir en el mundo, desde las decisiones políticas hasta las reformas sociales y económicas. 

Solo un puñado (10 para ser exactos) tiene actualmente 100.000 millones de euros en patrimonio o más, según el índice de Bloomberg. Pero, poniendo el foco en los más triunfadores en 2021, hay algunos denominadores comunes que tienen estos personajes: desde ser fundadores de empresas tecnológicas, hasta diversificar bien su patrimonio o, incluso, apostar por nuevas ideas como el espacio o las criptomonedas. 

Lo que sí es el elemento central es que gran parte de su riqueza está envuelta en las empresas que iniciaron.

Muchos multimillonarios pagan impuestos de manera diferente o no lo hacen sobre su patrimonio, dado que gran parte de sus ganancias no se materializan, lo que significa que no han vendido muchas de sus acciones. 

Además, aunque algunas de estas grandes fortunas tienen varios miles de millones de euros en liquidez, muchos de estos protagonistas también tienen inversiones en activos no cotizados, como empresas privadas, inversiones inmobiliarias u otras compañías públicas.

Así, echando un vistazo a la lista de los personajes que más dinero han ganado en 2021 se reduce a un puñado de nombres en cuanto a beneficios creados: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates y Larry Page. Todos han sumado miles de millones de euros en patrimonio.

No obstante, en cuanto a porcentaje de ganancia sobre su patrimonio base hay otros que sobresalen en este último ejercicio como Bankman-Fried, Cliff Obrecht, Nik Storonsky, y David Velez. En algunos casos, se han vuelto multimillonarios al hacer crecer su fortuna más de un 80%, según el índice de Bloomberg.

Pero… ¿Qué es lo que tienen en común estos perfiles que más capital han generado en el último ejercicio? Hay algunos factores interesantes que se pueden tener en cuenta.

Todos han generado su fortuna en mercados desarrollados

Los cofundadores de Google Page y Brin sonríen durante una conferencia de prensa en Mountain View
Los cofundadores de Google Page y Brin sonríen durante una conferencia de prensa en Mountain View

El famoso estigma de que en Wall Street se mueve el dinero es cierto mayoritariamente. Si algo es compartido por los multimillonarios que más beneficio han obtenido en los últimos tiempos es que esas riquezas las han generado fundamentalmente en mercados desarrollados: ya sea en la bolsa estadounidense o en Europa, como es el caso de Bernard Arnault, CEO de LVMH.

2021 ha sido un año plagado de revalorizaciones bursátiles en el mercado estadounidense y eso se ha hecho notar. Los mayores incrementos patrimoniales han venido de la mano de las importantes subidas de Wall Street. Especialmente, del sector tecnológico, donde el índice Nasdaq se ha disparado en torno al 60%. Es un elemento conjunto.

Del espacio, a la disrupción tecnológica, pasando por las criptomonedas: la innovación como sello de identidad

Jeff bezos celebrando

Blue Origin

Si algo ha caracterizado a perfiles tan dispares como Bankman-Fried, el criptomillonario más importante del planeta y Jeff Bezos, fundador de Amazon, es la apuesta por la innovación. Dicho de otra manera, las tecnologías del mañana. 

Los multimillonarios que más fortuna han generado en este ejercicio han buscado campos innovadores en los que generar negocio: la industria aeroespacial, vehículos autónomos, consolidación del espacio cripto o el metaverso. Coinciden en adaptarse a las realidades del mañana para buscar un mejor posicionamiento.

Han extraído un importante beneficio de la pandemia

Bill Gates sujeta una vacuna

La pandemia ha sido una auténtica losa para muchos ciudadanos, pero no para todo el mundo. Algunos han sacado réditos importantes y, precisamente los multimillonarios que más liquidez han generado, se encuentran en ese grupo. Uno de los motivos por los que lideran ese ránking de rendimiento generado tiene que ver con las ganancias captadas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

La mayor inversión en biotecnológicas y en el sector sanitario, como es el caso de Bill Gates, el desarrollo de una mayor digitalización, como las grandes de Silicon Valley como Alphabet, el aumento del interés en la electrificación, en el caso de Tesla, o la mayor demanda del comercio electrónico, del que se ha beneficiado Amazon o LVMH, se ha notado en los números de estos peces gordos de los mercados. 

Solo hay hombres en el listado

Elon Musk, CEO de SpaceX.
Elon Musk, CEO de SpaceX.

POOL / AFP via Getty Images

Un elemento negativo y que es común es que todos estos perfiles son hombres. No aparece ninguna mujer dentro de la clasificación de los multimillonarios que más dinero han generado en 2021, lo cual evidencia la brecha de género que aún existe en el campo de los negocios y, también, de las finanzas. 

2022 trae como tarea pendiente que se reduzca esa diferencia entre hombres y mujeres respecto a las fortunas cosechadas. Aún existe un enorme camino por recorrer.

Asumen el liderazgo de sus negocios

Bezos BI

Getty

Si hay algo que caracteriza a los grandes patrimonios que han logrado generar unas ganancias más elevadas en el pasado ejercicio eso es que todos asumen el liderazgo de sus negocios. O, al menos, han sido encargados de construir un imperio para después apartarse, como es el caso de Bill Gates o, más recientemente, Jeff Bezos. 

Cuando se alcanza el éxito empresarial a una gran escala el resultado es que se ocupan posiciones más altas en cuanto a la revalorización adquirida. Es un elemento diferenciador compartido.

Invierten en proyectos del mañana

Elon Musk, CEO de SpaceX, en la instalación de lanzamiento Starbase en Texas (EE. UU.).
Elon Musk, CEO de SpaceX, en la instalación de lanzamiento Starbase en Texas (EE. UU.).

Callaghan O'Hare/Reuters

Invertir en uno mismo no significa gastar miles de euros comprando o renovarse, sino que se refiere a invertir tiempo y recursos en el autodesarrollo. Todas las personas exitosas destacadas en 2021 es lo que han hecho. 

Han gestionado su capital para invertir en proyectos propios: desde promocionar nuevas ideas al lanzamiento de startups que creen que pueden ser dominadoras el día de mañana. Un ejemplo es Bill Gates, que ha llegado a apostar por una empresa de energía alternativa por la transformación del litio que aún no ha generado ningún tipo de ingreso.

Saben cómo y cuándo utilizar el apalancamiento

Bill Gates, fundador de Microsoft.
Bill Gates, fundador de Microsoft.

Leon Neal/Pool via Reuters

Hay dos tipos de personas: las que se aprovechan de los demás y las que aprovechan correctamente los recursos y activos que tienen. Seguramente te puedes preguntar por qué los multimillonarios han recogido sus frutos este 2021. 

Por lo general, se debe a que son excelentes en esa área en particular que dominan y la aprovechan. En lo que se destacan es en aprovechar los recursos adecuados, humanos y de otro tipo, correctamente según lo requiera la situación. Coinciden en conocer cuándo se necesita endeudarse y cuándo es mejor esperar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.