TikTok duplica sus ingresos y beneficios en España en 2022

TikTok
  • La división española de TikTok ingresó más de 18 millones de euros en 2022, el doble que el año anterior.
  • La empresa duplicó también sus beneficios, con una ganancia de casi 1 millón de euros.

TikTok es una red social con cada vez más usuarios a nivel internacional y ya supera los 1.000 millones de usuarios globales, pero su éxito va más allá de la popularidad y se traslada también a las cuentas de la compañía en España.

La división de la compañía en España, TikTok Information Technologies SL, ha depositado sus cuentas más recientes, pertenecientes al pasado año 2022 al completo. Es solo el segundo año de cuentas completas de TikTok Spain, ya que se constituyó en septiembre de 2020, en plena pandemia.

Durante el último año, la división española de TikTok ingresó 18,27 millones de euros en España, más del doble de lo que facturó en 2021, cuando fueron de poco más de 9 millones de euros, como ha podido comprobar Business Insider España al revisar las cuentas a través del Registro Mercantil.

La buena marcha de la compañía se nota también en los beneficios, que fueron de 1,38 millones de euros durante el año pasado, aunque se quedaron en los 998.312 euros una vez se descontaron los impuestos que tuvo que abonar en nuestro país.

Estos datos también son el doble de buenos que los del año anterior, en el que TikTok Spain tuvo unos beneficios de 507.598 euros en España, con los impuestos ya restados.

Ya es oficial: Google, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y TikTok tienen 6 meses para empezar a cumplir el Reglamento de Mercados Digitales

Con el aumento de los ingresos también se ha producido un incremento notable en los gastos de la compañía en España, entre los que destaca especialmente sus gastos de personal, la partida más importante de la empresa, con 8,64 millones de euros en 2022 –frente a los 4,73 millones de 2021–.

Y es que la plantilla de la división española de TikTok ha crecido mucho en el último año, ya que de las 67 personas que tenía en 2021 ha pasado a los 93 empleados con los que cerró el año pasado.

De una plantilla española paritaria en 2021, TikTok ha pasado a tener más empleadas en España, con 58 trabajadoras frente a 35 hombres, lo que supone 23 mujeres más que en la misma fecha de 12 meses antes.

También se han disparado los otros gastos de explotación de la compañía, ya que los servicios que TikTok Spain contrata a otras empresas externas pasaron de los 3,65 millones de euros de 2021 a los 7,54 millones del pasado año.

Tras el crecimiento disparado con respecto a 2021, TikTok ha asegurado en sus cuentas anuales que espera que en 2023 los ingresos y ganancias sean similares a los del año pasado.

La cantidad de dinero abonado a España en impuestos también ha aumentado de forma notable, pasando de los 142.000 euros el año anterior a los 1.339.655 euros de 2022, en su mayoría en concepto de IVA e IRPF.

Estos datos se conocen justo después del lanzamiento de una de las grandes apuestas de cara a futuro de TikTok a nivel internacional como es su plataforma de comercio electrónico TikTok Shop, que ya está en fase beta en Estados Unidos.

TikTok Shop no se ha lanzado sola sino que además la plataforma ha llegado acompañada de una tienda de aplicaciones y servicios donde los vendedores pueden encontrar soluciones de software de terceros destinadas a impulsar sus ventas.

Al mismo tiempo, la compañía tendrá que hacer frente a gastos imprevistos en Europa, ya que la Unión Europea ha multado con 345 millones de euros a TikTok por infringir las leyes de privacidad relativas al tratamiento de datos personales de los menores en Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.