TikTok Shop ya es una realidad: así quiere competir contra gigantes como Shopify

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Plataforma de TikTok

TikTok Shop

  • TikTok ha lanzado en Estados Unidos una tienda de aplicaciones y servicios para vendedores que utilizan su nueva plataforma de comercio electrónico, TikTok Shop.
  • La iniciativa, similar a las tiendas de aplicaciones de otras plataformas como Amazon, demuestra la ambición de TikTok de convertirse en un portal de compras con todos los servicios.

TikTok Shop, la plataforma de comercio electrónico de la red social, ha salido este martes oficialmente de la fase beta en EEUU. Como parte del lanzamiento, TikTok también ha estrenado una tienda de aplicaciones y servicios donde los vendedores pueden encontrar soluciones de software de terceros destinadas a impulsar sus ventas.

TikTok ha puesto fin a su función de storefronts para dirigir a los vendedores hacia su tienda, tal y como ha contado recientemente Business Insider. TikTok Shop está pensada para ser un destino integral, con compras en el feed y en vídeo en directo, una pestaña dedicada a la tienda en la aplicación, un programa de marketing de afiliación y pago dentro de la aplicación.

La tienda de TikTok filtra las aplicaciones según la plataforma de comercio electrónico actual del vendedor, incluyendo Shopify, WooCommerce, BigCommerce, Magento, Salesforce Commerce Cloud y Amazon.

Estas también tienen sus propias tiendas de aplicaciones. Shopify, en particular, es conocida por tener un sólido ecosistema de más de 10.000 socios de aplicaciones, algunos de los cuales se han convertido en grandes empresas de éxito por derecho propio.

La decisión de la empresa, propiedad de Bytedance, de crear su propia tienda de aplicaciones de comercio electrónico indica que "quiere crear una vía alternativa para que los emprendedores salgan al mercado sin tener que contar necesariamente con Shopify", explica a Business Insider Rick Watson, consejero delegado y fundador de RMW Commerce Consulting.

Los vendedores de TikTok también están utilizando Shopify, entre otras plataformas de comercio electrónico, para sacar adelante su negocio online. Ahora, no tendrán que utilizar obligatoriamente esas plataformas para tener éxito en TikTok Shop, añade.

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"Si TikTok pensara que es solo una red social en la que adicionalmente, como un extra, se produce algo de comercio electrónico, no actuaría así probablemente", comenta Watson. "No obstante, si lo que planea es crear un nuevo centro de gravedad para que creadores, influencers y emprendedores crezcan y ni siquiera necesiten a Shopify, entonces una App Store es una de las primeras cosas que haría cualquiera".

Shopify tiene ya una integración que permite a sus vendedores sincronizar el inventario entre sus tiendas Shopify y las cuentas de TikTok.

"Los socios son una parte importante de nuestro ecosistema. Comenzamos a incorporarlos en este programa cuando empezamos las pruebas en noviembre de 2022", relata un portavoz de TikTok.

TikTok Shop como canal de venta independiente

Juozas Kaziukėnas, CEO de la firma de inteligencia de comercio electrónico Marketplace Pulse, explica que la nueva tienda de aplicaciones de TikTok Shop es similar a la tienda de aplicaciones de Amazon en el sentido de que sus servicios permiten funciones como la sincronización de datos y el envío de pedidos sin cambiar la forma en que funciona o se ve una tienda.

"Esas apps te ayudan a gestionar el negocio", lo que según él es "especialmente clave para los vendedores que trabajan a través de muchos canales". Opina que dar más importancias a los socios de software de terceros podría ser una forma de atraer a los vendedores para que empiecen a usar TikTok Shop.

"Cuando se crea un mercado como el de TikTok, se necesitan socios que sean una fuente de vendedores, porque los vendedores que se unen a mercados que no se integran con las aplicaciones que ya utilizan son un gran obstáculo", explica. "También evita que los mercados tengan que desarrollar mucha tecnología, ya que pueden transmitir esos datos a aplicaciones de terceros que ya la han desarrollado".

Flowspace es uno de los proveedores de software que ha lanzado una integración nativa con TikTok Shop antes del lanzamiento de la plataforma esta semana.

La empresa ayuda a optimizar el inventario de los vendedores para que no tengan que dividirlo por canales, comenta a Business Insider la directora de operaciones, Anne Hallock. Sus clientes a menudo venden a través de múltiples canales a la vez, incluyendo Amazon, Shopify y ahora, TikTok Shop.

"Nuestro objetivo es estar en todos los puntos de contacto con el cliente de una marca, de modo que podamos reducir la barrera de entrada para que las marcas vendan en cualquier canal que deseen", argumenta.

Estar en la tienda de aplicaciones de TikTok también ayuda a los proveedores de software de terceros a ser descubiertos por vendedores que podrían querer utilizar sus productos.

"Nos encantan las tiendas de aplicaciones porque son una manera de decir: este es un proveedor de confianza", revela Hallock. "Han cumplido todos los requisitos para integrarse".

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