ByteDance, propietaria de TikTok, quiere atraer a jóvenes talentos occidentales de inteligencia artificial con un curso de formación "para los mejores universitarios del mundo"

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REUTERS/Tingshu Wang

  • La matriz de TikTok, ByteDance, está intensificando sus esfuerzos para captar recién licenciados. 
  • Ha lanzado una nueva formación semestral sobre inteligencia artificial en Pekín para "estudiantes de todo el mundo".
  • Un experto detecta "un descenso dramático" en los graduados chinos que solicitan estudiar en Estados Unidos, un grupo que hasta ahora suponía una gran cantera de talento para tecnológicas como Facebook o Google.
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ByteDance, propietaria de TikTok, está redoblando sus esfuerzos para atraer a licenciados y reforzar su cantera de talentos occidentales en el ámbito de la informática y la inteligencia artificial (IA). 

En documentos publicados la semana pasada por la organización académica Asociación de Lingüística Computacional (ACL, por sus siglas en inglés), ByteDance anima a los jóvenes universitarios a trabajar en la compañía. 

En uno de ellos, la empresa invita a "estudiantes de todo el mundo" a ByteCamp, "una semana de formación en tecnologías de inteligencia artificial en la sede de ByteDance en Pekín".

ByteCamp es "un nuevo campamento de formación de carácter semestral abierto a los mejores estudiantes universitarios del mundo", afirma el panfleto, que incluye una "gran dotación de becas" y "ofertas de prácticas" para los participantes más prometedores.

Otro folleto invita a los investigadores académicos a tiempo completo que trabajan en universidades de todo el mundo a entrar en "una plataforma para acelerar la producción científica" y "alcanzar la cima de su potencial de investigación".

La iniciativa —el programa Qomolangma— busca específicamente personas que estudien el procesamiento del lenguaje natural, la visión y los gráficos por ordenador y el reconocimiento del habla, además de otros cinco campos. 

He investigado TikTok durante un año: mis fuentes dicen que la compañía sin duda envía datos de sus usuarios a China

La amplia oferta de programas muestra que ByteDance está intentando competir con empresas como Facebook y Google por la cantera mundial de talentos tecnológicos que salen de las universidades.

Actualmente, la empresa depende en gran medida de los ingenieros de China, donde se encuentra la mayor parte de su plantilla. Esto pone a TikTok en la incómoda posición de tener que enviar algunos datos de usuarios occidentales al país, aunque insiste públicamente en que los datos están a salvo de la mano del Estado chino.

En octubre de 2020, la empresa indicó a Reuters que tenía previsto contratar a 3.000 ingenieros procedentes de fuera de China en los próximos tres años. 

Actualmente, TikTok tiene una lista de 70 roles distintos para puestos de trabajo que se consiguen por medio de la contratación en campus universitarios de todo el mundo, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Muchos de estos anuncios están destinados a científicos de investigación de sistemas de visión por ordenador e ingenieros de procesamiento de lenguaje natural. Uno de cada 10 puestos está dirigido a estudiantes de MBA o doctorados. 

William Wang, director del laboratorio de procesamiento del lenguaje natural y del centro de aprendizaje automático de la Universidad de California en Santa Bárbara, explica a Business Insider que la competencia de ByteDance con la industria tecnológica occidental "ya ha empezado".

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Y añade que tiene entendido que los departamentos de ciencias de la computación de las universidades estadounidenses han experimentado "un dramático descenso de solicitantes de posgrado procedentes de las mejores escuelas chinas este año, debido a la pandemia y a otros factores...". 

"Normalmente, estos estudiantes vendrían a Estados Unidos, obtendrían sus títulos y muchos de ellos se quedarían a trabajar en Facebook o Google".

"Ahora sospecho que muchos han entrado directamente en las principales empresas chinas tras graduarse en China". 

"Las principales empresas chinas pretenden reclutar tanto a estudiantes nacionales como extranjeros: la conferencia [ACL] tiene altos porcentajes de solicitudes de China y Estados Unidos".

ByteDance no ha querido hacer comentarios. 

TikTok lleva mucho tiempo intentando captar estudiantes en los campus, según revelan los correos electrónicos entre la empresa y las universidades británicas, obtenidos por Business Insider gracias a una consulta pública.

La empresa organizó un evento llamado TikTok Spark sobre carreras en la industria digital el 28 de noviembre de 2019 que incluyó "un atractivo panel de discusión seguido de una sesión de networking con TikTokers. Se proporcionarán Swags [sic], comida y bebidas", señaló la empresa a los posibles asistentes. 

Pero una universidad del Reino Unido no estaba segura de acoger un evento con TikTok debido a la preocupación por sus vínculos con China.

En julio de 2020, un funcionario de la Universidad de Sheffield envió un correo electrónico a sus colegas: "Se nos ha acercado Tiktok, pero ha habido cierta controversia en torno a la empresa últimamente, así que queremos comprobar que podemos trabajar con ellos".

Los correos electrónicos no revelan si el evento finalmente se llevó a cabo.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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