TikTok ha mostrado anuncios de medios estatales de China a usuarios europeos para promocionar Xinjiang, conocida por el genocidio de los uigures

TikTok China Europa medios estatales propaganda

Reuters

  • Según la nueva biblioteca de anuncios que TikTok ha puesto a disposición de todos los usuarios, la plataforma de origen chino ha promocionado a varios medios estatales de China con contenidos sobre Xinjiang.
  • Esta región es conocida por el genocidio que el Gobierno de China ha acometido contra la población uigur, de origen musulmán, y cuya historia hizo gana un premio Pulitzer a Business Insider.

TikTok anunció el pasado 20 de julio que estrenaba una herramienta para buscar anuncios de la plataforma en varios países de Europa, al menos durante el período comprendido desde el 1 de octubre de 2022 hasta la fecha actual de búsqueda.

Este movimiento, junto al lanzamiento de su API al público investigador de Estados Unidos y Europa, suponen mayor transparencia para la plataforma, según explicó TikTok en un comunicado de prensa.

A principios de este mismo año, TikTok lanzó una versión inicial de su API –interfaz de programación de aplicaciones– dirigida a investigadores académicos en EEUU, país en el que su origen chino ha suscitado dudas relacionadas con privacidad y seguridad.

Llegaron más de 60 solicitudes de profesores y TikTok amplió esta base a los investigadores europeos que también quisieran acceder. 

TikTok no supera el test de estrés voluntario de la DSA: la app tiene hasta el 25 de agosto para adecuarse a la nueva normativa europea

"Estas herramientas están diseñadas para mejorar la transparencia de los contenidos dentro de la plataforma y se basan en la información recibida por parte de los investigadores y de la sociedad civil", concretó la plataforma propiedad de ByteDance.

 

No obstante, en cuanto a su biblioteca comercial, puede que la transparencia le haya pasado mala factura a la compañía, ya que según una investigación de Forbes, varios medios estatales de China han promocionado su contenido entre usuarios europeos.

TikTok ha promocionado a varios medios estatales de China

La investigación de Forbes menciona a varios medios de comunicación ligados al Gobierno de China, los cuales están participados y controlados directamente por el aparato político de este.

Este, además, relata varios anuncios promocionados por People's Daily y CGTN, propiedad del Estado, sobre un tema algo candente: Xinjiang.

Varios medios internacionales se hicieron eco en su momento del genocidio sobre los uigures –población musulmana–, como esta historia de Business Insider que logró ganar el premio Pulitzer. 

Ahora bien, los anuncios mencionados por Forbes no hacen referencia a campañas políticas como tal, pero sí han sido pagadas por estos medios estatales, mostrando a Xinjiang como un lugar paradisíaco al que viajar.

Según los términos de uso y las políticas publicitarias de TikTok, además de la publicidad electoral también prohíbe que cualquier entidad gubernamental se anuncie, a no ser que trabaje directamente con un representante de ventas de la plataforma.

Algo que, en este caso concreto, se desconoce. En este punto, hay que recordar que la plataforma de origen chino es una de las que mejor vela por este tema; otras como Google y Meta se han visto envueltas en enredos políticos con campañas en la sombra.

Volviendo a la biblioteca de anuncios, Forbes ha contabilizado más de 1.000 anuncios de los medios estatales chinos mencionados.

Incremento de anuncios de 'China News International' en Europa.
Incremento de anuncios de 'China News International' en Europa.

Biblioteca de anuncios de TikTok

Sin embargo, la búsqueda llevada a cabo por Business Insider España –restringida a España–, muestra que no existen anuncios de estos, con lo cual solo caben 2 opciones: o TikTok los ha eliminado o nunca hubo esos anuncios a nivel nacional.

Además, con la ampliación de ubicación a los países europeos que aparecen, sí puede verse alguno de CGTN Europe, que apenas rozan las 10.000 visualizaciones por cada uno de los 4 que esta biblioteca recoge. Curiosamente, destinados a Reino Unido.

Aunque el resultado cambia notablemente si se echa un vistazo al medio China News International –también dependiente del Gobierno de China–, que centró su publicidad en Rumanía (8,54%), Polonia (7,2%) e Italia (4,89%).

Ranking de países europeos con mayor cantidad de anuncios de 'China News International' en TikTok.
Ranking de países europeos con mayor cantidad de anuncios de 'China News International' en TikTok.

Biblioteca de anuncios de TikTok

En este caso, España aparece en la octava posición, con un 4,74% de los contenidos publicitarios segmentados para el país.

Ahora bien, según la investigación de Forbes, hasta 92 de los 124 anuncios pagados por China News International –prácticamente cada semana desde la primera fecha– mencionan el término "Xinjiang".

De momento, TikTok no ha ofrecido respuesta alguna a este tema, más allá de lo que ya aparece en sus políticas publicitarias: cualquier entidad puede anunciarse si cuenta con el contacto directo de un representante de ventas de la plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.