TikTok se ha convertido en un "grupo de discusión de 1.000 millones de personas" que puede hacer triunfar o fracasar tu negocio con un solo vídeo viral

Jordan Hart
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TikTok se está convirtiendo rápidamente en el lugar al que acuden las empresas para tomar ejemplo de sus clientes potenciales.
TikTok se está convirtiendo rápidamente en el lugar al que acuden las empresas para tomar ejemplo de sus clientes potenciales.
  • Las empresas se fijan en TikTok para saber qué les interesa comprar a los consumidores.
  • Una reseña puede cambiar por completo la trayectoria de un negocio si se hace viral en TikTok.

Un vídeo viral en TikTok puede hacer que un producto vuele de las estanterías o que los consumidores se cuestionen la calidad de una empresa.

TikTok se está convirtiendo rápidamente en la aplicación a la que acuden millones de personas en busca de opiniones, recomendaciones de productos y guías de viaje. Como resultado, las empresas se encuentran a merced de las tendencias que surgen en la plataforma, tal y como cuenta The Wall Street Journal. Esto, a su vez, puede determinar qué productos o menús incorporarán las empresas a sus futuros negocios. 

Corey Robinson, jefe de producto de Abercrombie & Fitch, describió TikTok a The Journal como "un grupo de discusión de 1.000 millones de personas". Abercrombie & Fitch se catapultó de nuevo a la popularidad en parte gracias a TikTok. 

"Todos los comerciantes y diseñadores están mirando TikTok", cuenta Robinson.

Infamia rentable

La fama es tan fácil de alcanzar como la infamia en TikTok, donde los vídeos pueden convertirse rápida e inesperadamente en virales. El año pasado, los usuarios se obsesionaron con la salsa rosa, un condimento creado por el tiktoker Chef Pii.

Al principio, la gente estaba intrigada y desesperada por probar la salsa de color único. Luego, cuando Pii envió los primeros lotes, los que recibieron sus botellas de salsa cuestionaron los datos nutricionales de la etiqueta.

 

En una entrevista concedida a Business Insider en julio, Pii acusó a los detractores de "intentar aprovecharse" de su nombre, pero un especialista en seguridad alimentaria expresó su preocupación por el pH del producto y su actividad acuosa.

En enero, el proveedor y distribuidor Dave's Gourmet anunció su asociación con Pii para poner la salsa rosa en los estantes de Walmart.

 A principios de este año, surgió en la aplicación una tendencia a "desinfluenciar", ya que los usuarios compartían productos que no recomendarían a un amigo.

En vídeos que obtuvieron millones de visitas, los tiktokers compartían productos que "odiaban" y decían a sus seguidores en qué no gastar su dinero. Hasta el miércoles por la tarde, el hashtag "deinfluencer" tenía más de 700 millones de visitas.  

Según la web de investigación Influencer Marketing Hub, esta tendencia es indicativa de que la gente está optando por comprar de forma más ética y reflexiva para evitar el consumo excesivo. Cerca del 78% de los consumidores estadounidenses afirmaron que un estilo de vida sostenible es importante en un estudio realizado por NielsenIQ y la empresa de productos envasados McKinsey & Company.

Y una crítica negativa de un producto puede llevar a la ruina a una pequeña empresa. En mayo, el propietario de un restaurante se hizo viral después de que el crítico gastronómico Keith Lee criticara mal su pollería. 

Lee describe la comida como "más húmeda y empapada que jugosa" en un vídeo que obtuvo más de 12,4 millones de visitas en una semana. Aunque Lee aseguró a sus seguidores que no tenía "ninguna intención maliciosa" al publicar la crítica, sus vídeos tienen un historial de cambiar por completo la trayectoria financiera de un negocio.

Aunque algunos aplaudieron al propietario de Chicken Fire, Kwame Boakye, por decir que la crítica de Lee no importaba, otros criticaron al restaurante.

El respaldo de un influencer también puede catapultar las ventas de una gran empresa. A finales de 2022, los empleados de Chipotle recibieron oleadas de pedidos complicados y clientes descontentos después de que Lee y el tiktoker Alex Frost publicaran vídeos virales probando un hack del menú para quesadillas.

Como resultado, Chipotle convirtió la popular personalización en un elemento regular del menú, y hubo un repunte en los pedidos de quesadillas. 

"Durante el lanzamiento, casi duplicamos nuestro negocio de quesadillas y tuvimos dos de nuestros mejores días de ventas digitales de todos los tiempos", dijo el CEO Brian Niccol en una llamada de resultados en abril.

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