Mercadona en el centro del algoritmo: TikTok se llena de consejos de ahorro

Montaje de un supermercado y TikTok.

Business Insider

  • TikTok se ha convertido en un océano en el que bucear para encontrar consejos que nos ayuden en el día a día. En ese sentido, muchos usuarios se han propuesto destripar los trucos de las grandes cadenas de supermercados.
  • De entre todos los supermercados, Mercadona es la que más vídeos aglutina. Estos usuarios prometen generar un ahorro de hasta 40 euros a la semana siguiendo una serie de consejos.

La fuerte inflación que ha sacudido, y sacude España, ha hecho que los consumidores miren con lupa los precios en el supermercado para ver la manera de ahorrar en la cesta de la compra. 

Como ya publicamos en Business Insider España, expertos en finanzas personales explicaron una serie de trucos, como ir con una lista, planificar con antelación los menús semanales o planificarnos un presupuesto, nos puede hacer ahorrar algo de dinero. De hecho, al ponerlos a prueba hemos conseguido ahorrar más de 100 euros al mes.

Sin embargo, además de los expertos, las redes sociales se han convertido en un presunto poso de sabiduría para conseguir ahorrar más. De entre todas las plataformas, la más prolífera de este tipo de vídeos es TikTok.  

Esta red social es la principal fuente de ocio de la generación Z, es decir, aquellos jóvenes nacidos entre 1995 y 2010. Si algo caracteriza a este grupo, además de su dominio de la tecnología, es el control sobre sus finanzas personales, por lo que se caracterizan por ser grandes ahorradores. 

Quizás por eso, los tips de ahorro son los vídeos que más reproducciones cosechan. Un ejemplo de esto es el Cash Stuffing, un método de ahorro que consiste en utilizar un recipiente físico, como un tarro, para dividir y administrar el dinero destinado a diferentes categorías de gastos. Aunque no es un método bancario oficial, se refiere a una estrategia utilizada por algunas personas para controlar dónde emplean el dinero.

¿Mercadona en TikTok? Cómo deberían cambiar los supermercados para conquistar a la generación Z

En esa línea, pero mirando en los supermercados, podemos encontrar miles de trucos para la hora de llenar el carro. Es la propia plataforma de TikTok la que está invirtiendo las tornas, animando a dejar atrás las compras espontáneas y llenándose de consejos para ahorrar dinero.

Muchos de los consejos o trucos que podemos encontrar buscando en la lupa de TikTok bajo los hashtags 'ahorro' y 'supermercados' son exactamente los mismos que dan los expertos. Entonces, ¿por qué los de estos tiktokers se hacen más virales?

Por una razón muy sencilla, la de la cercanía. Según refleja The Guardian, cuando leemos una cifra de gasto o unos consejos de ahorro de terceros desde un despacho, se nos traslada la sensación de que es mentira o de que nos están mintiendo porque consideramos que esos datos van a depender del tipo de supermercado o de la zona donde se viva. 

Sin embargo, cuando ese truco nos llega a través de TikTok, en muchas ocasiones estamos viendo el estilo de vida de la persona que habla. Esto hace que nos suene más real lo que nos está diciendo, además de que podemos ver lo que compra y el ahorro real.

Trucos exclusivos de Mercadona

Sin embargo, la cadena de supermercados que más curiosidad despierta entre los usuarios es Mercadona. Algo lógico. La cadena valenciana aglutina el 25,2% de la cuota de mercado en nuestro país. Además, el aumento de los precios que ha experimentado la compañía presidida por Juan Roig hace que la gente busque multitud de trucos para ahorrarse dinero.

En la última presentación de resultados de Mercadona, confirmó que habían subido un 10% sus precios a lo largo de 2022. Aunque la inflación ya se está moderando, los valencianos no la han repercutido aún en el coste de sus productos. 

Con este contexto, cualquier ayuda es poca y por eso esta red social se han inundado de trucos para ahorrar, exclusivamente, en Mercadona. Un ejemplo de ello es el vídeo del usuario Titoflamen, que ya acumula casi 3 millones de visitas y supera los 110.000 'me gusta', donde ejemplifica como el llenar el carro de marcas blancas alivia el ticket final sin perder calidad

El ejemplo que utiliza es el del alioli Chovi y el de Hacendado. El primero "vale 1,35 euros la tarrina —7,50 el kilo—, mientras que el de Hacendado cuesta 1,10 euros la tarrina y 5,50 euros/kilo, siendo ambos del mismo fabricante, Chovi". Seguir este consejo te puede hacer ahorrar entre un 30% y un 40%.

 

Sin embargo, este usuario no es el único. Otros, como Dr. Finanzas o Carlos Estratega, desvelan otros secretos de la cadena de supermercados. Uno de los consejos es elegir los productos de las estanterías de arriba y de abajo, pero nunca de las centrales, ya que estas "suelen ser las más caras". 

Aunque, quizás, el más curioso y desconocido para los usuarios sea que la mejor hora y día para comprar los productos frescos sea el sábado por la tarde antes de cerrar. Esto se debe a que "suelen en estar a precios de liquidación" porque son productos que tienen que vender sí o sí en el día porque el domingo cierran y el lunes no pueden volver a sacar al mercado. 

TikTok nos ha desvelado otros trucos de Mercadona, como la diferencia entre las cajas azules y verdes de su pescadería. En aquel momento, era la usuaria Esperanza Healthy Life, centrada en ofrecer consejos de vida saludable, la que explicaba que el pescado que va en caja azul es aquel que viene de piscifactoría y llega a todas las tiendas de la cadena por igual. En cambio, el producto que va en la caja verde "es el de la lonja, el más fresco y cada centro de Mercadona tiene la oportunidad de decidir qué tipo de pescado de la lonja quiere".

Con un volumen mucho menor, también se pueden encontrar consejos de otros supermercados como Carrefour, Lidl o Aldi. Según explican estos expertos, aplicar estos trucos que ofrece TikTok a golpe de clic nos puede hacer ahorrar entre 30 y 40 euros en la compra semanal.  

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