Tim Cook lanza otra crítica indirecta a Mark Zuckerberg por el escándalo de datos de Facebook

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Mark Zuckerberg y Tim Cook
Mark Zuckerberg y Tim Cook
  • Tim Cook ha hecho un gran alarde de la postura pro privacidad de Apple en un discurso en la Universidad de Duke.
  • Ha afirmado que Apple es "respetuosa" con la información del usuario, en contraste con Facebook que se ha visto envuelta en un escándalo de datos épico en las últimas semanas.
  • No es la primera vez que Cook  lanza una critica velada a Facebook ya que dijo en marzo que la compañía está "por encima" de la autorregulación.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha tomado ha hecho otra crítica velada a Facebook al jactarse de postura conservadora de su compañía sobre la recopilación de datos privados de los usuarios.

Durante un discurso ante los alumnos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (Estados Unidos), Tim Cook ha defendido la posición "respetuosa" de Apple en relación a los datos privados de los usuarios tan solo semanas después de que Facebook se convirtiera en el centro de una tormenta mundial por una filtración de datos que afectó a 87 millones de usuarios.

Cook ha dicho lo siguiente a los recién graduados: "Rechazamos la excusa de que obtener el máximo provecho de la tecnología significa perder el derecho a la privacidad. Así que elegimos un camino diferente: recopilar la menor cantidad posible de vuestros datos. Ser reflexivos y respetuosos cuando esté en nuestra mano. Porque sabemos que [esa información] os pertenece ".

Y aunque el mensaje podría haber sido fácilmente relacionado con la forma en que Google recopila los datos de los usuarios, no es la primera vez que Cook hace una crítica velada sobre la crisis de Facebook.

En una entrevista con Recode en el momento álgido del escándalo de datos en marzo, se le preguntó qué haría si estuviera el lugar de Zuckerberg. "No estaría en esta situación", dijo. Cook añadió que el fiasco ha demostrado que Facebook está "por encima" de la autorregulación.

Leer más: Tim Cook critica a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica y pide más regulación

Apple lanzó una nueva sección de privacidad en su sitio web el año pasado, en la que se jacta de su postura sobre la protección de datos.

"En Apple, creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental", argumentó en esa entrevista, en la que subrayó que que "cada producto Apple está diseñado desde cero" para proteger la información, incluidas las llamadas, los correos electrónicos, los mensajes y el historial de Internet.

Apple tiene menos necesidad de datos después de cerrar su división de publicidad, iAd, en 2016 y las aplicaciones de iOS están sujetas a términos mucho más estrictos que los equivalentes de Android sobre la información que pueden recopilar.

Y anecdóticamente, existen pruebas de que Apple recopila mucha menos información que Facebook y Google. El reportero tecnológico de USA Today, Jefferson Graham, consiguió una copia de los datos que Apple tiene sobre él. El archivo solo tenía 9 megabytes, en comparación con los 243 MB y los 881 MB que recibió de Google y Facebook respectivamente. "No hay mucho allí, porque Apple dice que la información se guarda principalmente en el dispositivo, no en sus servidores" explica. 

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