Las ideas más originales de los hoteles para competir con Airbnb: de pagar lo que quieras a decoración de cine

Juan Pedro Chuet-Missé,
El Astoria 7, de San Sebastián, es un hotel temático dedicado a los fanáticos del cine.
El Astoria 7, de San Sebastián, es un hotel temático dedicado a los fanáticos del cine.
  • Los hoteles están tirando de imaginación para hacer frente a las plataformas de alquiler vacacional. 
  • De habitaciones temáticas a ofertas tipo "paga lo que quieras", las estrategias son muchas y variadas y trascienden las promociones y descuentos. 
  • Nashville, Colorado, Madrid, Barcelona... descubre lo que están haciendo los hoteles para plantar cara a Airbnb. 

El fenómeno de las plataformas para alquiler de apartamentos, que también extendieron sus redes a otros alojamientos, lleva a los propietarios de hoteles a agudizar su imaginación para no perder su cuota de mercado.

Las grandes cadenas recurren a los programas de fidelización, tarifas corporativas promocionales y al prestigio de sus marcas más lujosas.

Pero también hay hoteles boutique e independientes que seducen por medio de propuestas originales, que van desde crear habitaciones temáticas hasta ofrecer al huésped que pague la tarifa que considere más justa.

Paga lo que quieras

Los hoteles son negocios que necesitan el rédito económico para sobrevivir, pero el nuevo SCP Hotels, de Colorado Springs (Colorado, EE.UU.) propone un modelo que rompe moldes: el pago a voluntad.

El establecimiento se adhiere al movimiento de comercio justo, y en su autoimpuesta política de transparencia dejan que el huésped decida cuál es el precio más justo por la estancia.

Leer más: El hotel japonés gestionado por robots es un caos: 243 máquinas 'despedidas'

No es que se le dé libertad para pagar un céntimo si quieren (aunque, técnicamente, nada lo impediría), sino que de las tarifas sugeridas, que van desde los 100 a los 200 dólares (de 88 a 175 euros al cambio actual), el cliente decide si paga lo que figura en el listado o si considera que tiene que ser menos.

El estilo rústico del SCP Hotels.
El estilo rústico del SCP Hotels.

Por supuesto que la decisión va de la mano de cómo considera el cliente que fue el servicio. Hasta ahora, nadie ha pretendido dormir gratis a costa de inventarse quejas, precisa el director ejecutivo de SCP Hotels a The New York Times.

El hotel cuenta con 174 habitaciones decoradas en un estilo rústico, recubierto de madera de los bosques cercanos. El espacio se presta para socializar y el coworking, en sus largas mesas comunes y su bar especializado en productos sostenibles.

Entre hotel y condominio

En la ciudad de Nashville, en Tennessee, The Bode se presenta como un híbrido entre hotel y apartamento vacacional, dirigido a grupos que buscan socializar pero manteniendo la privacidad.

The Bode

La propuesta es ofrecer habitaciones individuales pero comunicadas entre sí, con servicios de apartamento como cocina y sala común, pero también con amenities propias de un hotel como una barra de bar, concierge y servicio de habitaciones.

El modelo de Bode apunta a los grupos de amigos o familiares que suelen viajar juntos, pero que una vez en el destino también quieren autonomía, pero sin necesidad de encerrarse en la habitación.

Se presentan con un estilo de hotel boutique, con un pequeño restaurante que sirve comidas ligeras y cócteles para darle un toque más animado a las noches.

Una habitación para cada estado de ánimo

¿Es cierto que el color rojo despierta pasiones, el azul invita a relajarse y el amarillo es motivador para trabajar? No está demostrado científicamente, pero este argumento es tomado por el Angad Arts Hotel, de Saint Louis, para ofrecer habitaciones según el estado de ánimo del huésped.

Este establecimiento cuenta con 146 dormitorios, decorados con muebles y accesorios de tonos azul, amarillo, rojo y verde. Como si fuera una prenda de vestir, también puede elegir el tamaño de la estancia: desde la Small hasta la Extra Large.

Leer más: Este hotel solo para mujeres en Mallorca avanza en una nueva tendencia de hipersegmentación

Quizás el dormitorio rojo sea demasiado exagerado (y un poco cursi), el amarillo agobia un poco en días de mucho sol, por lo que no es raro que la mayoría de los huéspedes elijan el verde (que parece salido del Día de San Patricio) o el azul.

El hotel juega con el concepto del arte: en las habitaciones y pasillos hay obras de artistas emergentes de la ciudad y la región.

En tanto, en la terraza del piso 12 hay una instalación multimedia en el medio del salón, como si fuera la pantalla de una gigantesca lámpara que, en un bucle, repite animaciones, fotografías y vídeos.

Hoteles temáticos

En España muchos hoteles recurren a la decoración temática para seducir a sus huéspedes. Los críticos dirán que son establecimientos para frikis, pero lo cierto es que con buen gusto se presentan como una interesante alternativa.

Los amantes de la música podrían alojarse en el Barceló Imagine, un establecimiento de cinco estrellas en el centro de Madrid. Al entrar, en el lobby hay una instalación que imita al piano gigante de la juguetería FAO Schwarz, que aparece en la película Big.

Barceló Imagine

Cada una de las 156 habitaciones está decorada con algún motivo musical, y que recuerda al motor cultural que ha sido la capital española, sobre todo en la época de la movida madrileña.

El restaurante Eat & Roll ofrece una interesante propuesta gastronómica, mientras que el lobby bar Studio 32homenajea a Studio 54, el famoso templo de la música disco de Nueva York de finales de los años 70.

Los amantes del cine pueden pasar una noche en el Dormidcine, en Madrid.

Cada una de sus elegantes y luminosas habitaciones fue decorada de forma individual por ilustradores internacionales, y presenta murales y grafitis que recuerdan a distintas películas. Las zonas comunes como su bar y cafetería también siguen un estilo cinematográfico.

Leer más: Así son por dentro 7 de las habitaciones de hoteles más famosas de la historia del cine

En San Sebastián, el Hotel Astoria 7 es uno de los más elegidos cuando se realiza el festival de cine en esta ciudad vasca. Construido en la estructura de un antiguo cine, cada una de sus 102 habitaciones, aparte de ofrecer una decoración contemporánea, está dedicada a un actor o director que haya visitado esta ciudad del País Vasco.

Hotel del juguete

Para las familias, que a veces no saben muy bien cómo entretener a sus hijos, existe el Hotel del Juguete. En la localidad de Ibi (Alicante), cada habitación está decorada según un conocido juguete o línea de entretenimiento, como Playmobil, Lego, Invizimals, Barriguitas, Pin y Pon, Nancy, Nenuco, Justin o Juegaterapia.

También hay juguetes y juegos a rebosar en los espacios comunes y se realizan actividades de animación como trucos de magia.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.