Estos son los ciclos de FP más demandados por las empresas y en los que falta personal

Una persona arregla un coche.

Pixabay

Hay algunas familias de la Formación Profesional (FP) en las que se dan 2 características que las hacen realmente atractivas para los y las estudiantes: son muy valoradas por las empresas y hay escasez de personal. De ellas trata el informe del Banco de España sobre Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional

Teniendo en cuenta que, según el Observatorio de la Formación Profesional en España 2021, elaborado por CaixaBank, en la próxima década España necesitará cubrir alrededor de 10.000 millones de oportunidades de empleo, conocer aquellas ramas en las que las oportunidades son significativas es crucial. 

Así serán las oposiciones a maestros y profesores 2022: aumenta el valor de la experiencia y beneficia a interinos

La FP, cuyo volumen de alumnados creció un 9,2% en el curso 2020-2021, tendrá que jugar un papel protagonista en todo este proceso.  

Para ello, el pasado 16 de diciembre de 2021 se aprobó la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Sus objetivos principales son unificar la Formación Profesional de estudiantes con la destinada a los trabajadores y potenciar la formación dual. Además, como novedad destacada, incluye las prácticas remuneradas en empresas.

Familias de FP con desajustes entre la oferta y la demanda

En los últimos años, señalan en el análisis del Banco de España, “las empresas han venido mostrando una creciente preocupación por la necesidad de adecuar el capital humano de los trabajadores a los requerimientos de unos puestos de trabajo en permanente evolución”. 

De acuerdo con el Módulo de Opinión sobre Entorno Empresarial del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), el porcentaje de empresas españolas que consideran que este factor tiene una importancia media o alta para el desarrollo de su actividad creció 8 puntos porcentuales (pp) entre 2013 y 2019 —el mayor aumento de entre todos los aspectos analizados—, hasta alcanzar el 28,5% del total de las empresas encuestadas.

Con un sistema en el que se combinan varios ítems referidos a cada una de las familias de FP, como la tasa de afiliación, la de ocupación, la de paro y la nota de corte, el informe es capaz de concluir cuáles son los títulos de FP que más buscan las empresas y en los que escasea el personal.

Señalan que el desajuste entre la oferta y la demanda de plazas, en 2 de las familias profesionales de la FP media que ofrecen unas mejores perspectivas laborales a sus graduados, es especialmente importante en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Sanidad

Estas 2 titulaciones, explican, presentan una nota mediana de corte desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) igual o por encima del 5,4, que es la mediana de las notas de corte para todas las titulaciones. 

Cuántas horas debes estudiar cada día para tener éxito en el examen (y consejos para que tus estudios cundan)

En el caso de la FP superior, esta escasez relativa de plazas también es apreciable en las familias de Informática y Comunicaciones, Química, Energía y Agua, y Comercio y Marketing, 4 de las titulaciones con mejores oportunidades laborales.

Como corolario, subrayan que esto pone de manifiesto que existe una gran heterogeneidad en cuanto a las perspectivas laborales que las distintas titulaciones de FP ofrecen a sus graduados. 

En segundo lugar, “se aprecia que la nota de corte para acceder a algunas de las titulaciones con mejores oportunidades laborales es particularmente elevada”. 

En la medida en que una mayor nota de corte puede asociarse con una oferta pública de plazas relativamente reducida —dada la demanda existente por parte de los estudiantes—, “este resultado apuntaría a la conveniencia de incrementar selectivamente las plazas disponibles en algunas de estas titulaciones más valoradas por las empresas”, estiman.

Ello, sostienen, “es especialmente relevante en el contexto actual, en el que, en el marco del programa NGEU, se prevé aumentar en 200.000 las plazas de FP en nuestro país a lo largo de los próximos años”.

La presencia de las mujeres en la FP se estanca

Volviendo al estudio realizado por CaixaBank, es interesante el hecho de que las matriculaciones en la Formación Profesional Inicial (FPI) crecieran un 6,5% en el curso 2020-2021, lo que implica un aumento acumulado del 18,6% desde 2015, casi 900.000 estudiantes. 

En cuanto a las mujeres en las aulas, indican que su presencia se ha estancado, “manteniéndose la brecha de género en familias industriales y STEM. 

No obstante, comentan que en la actualidad el 44,7% de las matrículas son de mujeres, con un incremento del 7,3% respecto al curso anterior. 

Algunos ámbitos con alta presencia de mujeres son Imagen personal (88,1%), Servicios socioculturales y a la comunidad (86,7%) y Sanidad (75,6%). 

En el lado opuesto, se encuentran Industrias extractivas (4,3%), Instalación y mantenimiento (3,1%) y Electricidad y electrónica (4,4%) con los niveles más bajos. La cuota que ocupan las mujeres también es reducida en los ámbitos industriales (12%) y STEM (11,8%).

Este profesor de la Universidad de Málaga lleva una década dando clases en un metaverso, y tras el anuncio de Facebook tiene claro que su impulso "traerá cosas buenas"

Se refieren también al profesorado, resaltando que aumenta a menor ritmo que el número de estudiantes: “Desde el año anterior, el profesorado ha crecido un 3,2%, mientras que, como se ha visto, el ritmo de matriculación en todos los niveles de FP es 6,5% en el mismo período”.

En cuanto a la FP Dual, indican que, aunque año tras año se ha incrementado el número de estudiantes que la cursan, con un crecimiento del 61,7% en los últimos 4 cursos (hasta un total de 32.000 estudiantes en el curso 2019-2020), y un aumento del 25% en el último año, estos solo representan el 3,7% del alumnado total de FP.

En este caso, la presencia de mujeres es inferior a su proporción global, representando al 39% del alumnado de FP Dual, y sigue la pauta de escasa presencia en las familias industriales (13,5%) y STEM (12,1%).

Otros artículos interesantes:

Nace la escuela de formación profesional Madtech School, para capacitar a los futuros profesionales de la publicidad y el marketing

Así es como tu educación te ha moldeado sutilmente para que nunca consigas ascender en el trabajo

Qué estudiar para acceder a las profesiones más difíciles de cubrir en España

Te recomendamos