Cuántas horas debes estudiar cada día para tener éxito en el examen (y consejos para que tus estudios cundan)

Adolescente estudiando estudiar
Getty
  • Si quieres tomarte en serio tus sesiones de estudio para aprobar con éxito tus próximos exámenes, debes aumentar tus horas de estudio: se recomiendan entre 50-60 horas semanales y entre 4-8 diarias (dependiendo de lo cerca que esté el examen).
  • Además de la cantidad de estudio, es importante la calidad de las sesiones: planifica tu semana para reservar huecos de estudio, repasa las lecturas opcionales y obligatorias, prioriza tus tareas...
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás estudiando una carrera universitaria, o realizas un curso para actualizarte en el mundo laboral, y notas que apruebas los exámenes por muy poquito o los suspendes, el problema es evidente: no estás dedicando las horas suficientes a estudiar para sacar buenas notas en los test.

Ahora bien, encontrar la solución, esto es, descubrir las horas adecuadas de estudio, no es tarea fácil. Haz la prueba. Pregunta a 5 personas cercanas al respecto. Seguro que está el que lo memoriza todo rápido y solo se revisa la lección la noche anterior (tienes permiso para odiarle en silencio), el que dedica tiempo a resumir las clases, el que se encierra a empollar los findes…

¿Existe una respuesta más objetiva y fiable? Buenas noticias: sí. Malas noticias: si no te gusta estudiar, odiarás descubrirla.

¿Cuántas horas debes estudiar al día y a la semana para aprobar con éxito un examen?

Un grupo de opositores rellena un examen
Getty

El profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Florida, Robert A. Hatch, reflexiona al respecto en un ensayo titulado precisamente Cómo estudiar

Para dar la cifra exacta, Hatch utiliza la guía de la Universidad de Florida: "Se espera que los estudiantes dediquen al menos 3 horas de estudio por cada hora de clase". 

"Las matemáticas son simples", explica el profesor. "Si tienes una asignatura de 3 horas semanales, debes dedicar al menos 12 horas por semana. Además, deberás dedicar tiempo adicional a los exámenes y trabajos complementarios".

A partir de ahí, Hatch deduce que los estudiantes que se toman sus carreras en serio estudian entre 50-60 horas a la semana, es decir, entre 7 y 8,5 horas de estudio por día.

¿Te ha sobrecogido la respuesta? Hatch añade que deberías estudiar más horas al día. "Los estudiantes inteligentes sabrán que tendrán que estudiar más, porque anticiparán que les costará entender ciertos aspectos de las materias".

Aun así, este profesor de la Universidad de Florida sabe que para ciertas personas estudiar más de 8,5 horas al día puede ser complicado. Como resultado, recomienda un mínimo de 4-5 horas al día de estudio seguidas. Puedes tener parones breves para descansar, pero no realices actividades entre medio.

El portal ExamQA, especializado precisamente en darte ayudas para estudiar, ofrece unas recomendaciones más concretas según el momento:

  • Durante días lectivos, especialmente cuando ha empezado el año universitario: 4-5 horas al día
  • Fines de semana (sábado y domingo): 6 horas cada día
  • Vacaciones: 5-6 horas cada día
  • Conforme se acerquen exámenes: 6-7 horas cada día

Consejos para sacar el mayor partido posible a tus horas diarias de estudio

Examen
Pixabay

La calidad de tu tiempo de estudio es igual de importante que la cantidad. De nada sirve estudiar 8 horas al día si no lo haces de la forma más efectiva posible. Así que aquí tienes unos cuantos consejos para ayudarte a aprobar con creces.

Estructura tu día a día alrededor del estudio

Planificar el día.
Pra-chid

Getty Images

Ahora que sabes que tienes que estudiar un montón, dedica al menos una hora para programar la semana. De esta forma te asegurarás que contarás con el tiempo necesario para estudiar. Por norma general, los domingos por la tarde son el mejor momento para sacar la agenda y poner orden a los siguientes 7 días.

No intentes estudiar 8 horas seguidas desde el primer día

Estudiar

Getty Images

Si no estás acostumbrado a estudiar tanto, ir de 0 a 100 en tus primeros días acabará en desastre: tu mente se agotará enseguida debido a la novedad, sentirás estrés y ansiedad y al final ni habrás estudiado bien ni tendrás más ganas de repasar la lección. Ve paso a paso: durante la primera semana estudia solo una hora al día, para coger el hábito. ¿A la siguiente? 2 horas. Si notas que te está yendo bien, atrévete con 4 a la tercera semana. Así hasta llegar al tiempo recomendado.

Toma buenos apuntes en clase

Apuntes
Pixabay

El 50% de tu éxito en un examen depende los apuntes. Si coges la disciplina de tomar nota de lo realmente importante cuando estás en clase, pasarán muchas cosas buenas. La más importante es que tu mente empezará a conocer los elementos que estudiará después; te será más fácil comprenderlos. Además, estudiar será mucho más fácil que si tus apuntes son un desmadre con más garabatos en los márgenes que información relevante.

Haz preguntas en clase o en tutorías

Mano alzada pregunta
Getty

Cuando estudies, estarás completamente solo. Si te surgen dudas sobre la lección, tendrás que esperar al día siguiente (o al lunes) para saber la respuesta del profesor. Estas dudas saldrán, es inevitable, pero evita que aparezcan muchas preguntando todo lo que no entiendas en clase. De esta forma habrás recorrido mucho terreno sin darte cuenta.

Descubre qué tipo de alumno eres

Aprender un nuevo idioma sin estudiar, leer

Getty Images

¿Te has dado cuenta de que a tu amiga le va bien subrayar mientras que a otro compi le va genial hacerse esquemas? Y es posible que alguien en clase se grabe explicando la lección y se duerma escuchándose. Diferentes métodos y todos igual de válidos. Sabrás cuál es el tuyo cuando descubras qué te va bien para aprender rápido: si eres muy visual, confecciona esquemas y buenos resúmenes; si eres cinestésico, puede que te vaya bien improvisar tus momentos de estudio, ya que tu intuición sabrá cuándo estás más receptivo; si eres sociable, planea una sesión de estudio en grupo; si eres…

Evita distracciones

Un teléfono con dos notificaciones de WhatsApp y otras dos de Facebook.

Pixabay

Apaga el móvil y exiliado temporalmente al fondo de tu armario. Utiliza extensiones para tus navegadores que bloquean Facebook y otras distracciones. Avisa a tus familiares que no entren en tu cuarto…

Divide una sesión de estudio por mini-objetivos

estudiar oposiciones
Business Insider España

Business Insider España

"Estudiar 6 horas seguidas" suena una tarea muy abrumadora, ¿verdad? Esto es como el chiste del elefante: la mejor forma de comérselo es trocitos. Así que divide la mega-misión de estudiar en mini-misiones: dedica la primera hora a leer las lecturas opcionales, la segunda a repasar los apuntes, la tercera a adelantar materia… y la hora final a repasar lo que más te ha costado de toda la sesión.

Prioriza estos mini-objetivos

estudiante, estudiar
Green Chameleon/ Unplash

Aunque 5-6 horas parecen muchas horas, es posible que no puedas estudiarlo todo en una sola sesión. Así que haz como los grandes emprendedores: elabora una lista de tareas y dales una prioridad ("prio 0" es algo que debe hacerse a la de ya y "prio 4" puede hacerse mañana si no da tiempo hoy). De esta forma tendrás un orden de relevancia, ¡y variedad! Que hacer mucho sobre una misma cosa puede aburrir.

Descansa

Descanso
Getty

Este es un consejo doble. Por un lado, toma pequeños descansos dentro de la sesión de estudio. Por ejemplo, empolla durante 50 minutos, descansa durante 10, vuelve a empollar otros 50 y luego… Por otro lado, asegúrate de que, después de la sesión, tengas un momento de descanso placentero a modo de recompensa. Haz lo que más te gusta y repón energías.

Encuentra tu mejor lugar para estudiar

cafeteria VIPS
VIPS

Hay personas que se concentran mejor trabajando en una cafetería porque el sonido ambiente les calma. Otros logran abstraerse estirados en el césped. Luego están los clásicos que se encierran en su despacho y si te he visto no me acuerdo. Cada persona es un mundo y tiene su mundo predilecto: encuentra el tuyo.

Repasa las lecturas obligatorias y opcionales

Lecturas estudiar
Pixabay

Si un profesor te ha dicho que leas un manual o una serie de ensayos, anota las lecturas e incorpóralas en tu sesión de estudio. Quizás su información no sale necesariamente a examen, pero seguro que te ofrecen contexto y ejemplos para entender mejor lo que estudias. Y cuando mejor entiendes algo, mejor sabrás justificar tus respuestas en el examen. Preferiblemente intentar leer el material antes de la siguiente clase para poder hacer preguntas y despejar dudas que tengas.

Considera organizar un grupo de estudio

Estudiar en grupo
Pixabay

Una buena forma de asegurarte de que has entendido algo consiste en saber debatir sobre ello. Quedar con amigos solo para estudiar normalmente desemboca en despistes y distracciones. Pero si os juntáis con el claro objetivo de reflexionar sobre lo que habéis estudiado a solas, seguro que las horas en compañía cunden y mucho.

Recuerda que eres humano...

Cerebro.
peterschreiber.media

Getty Images

… y que tu mente tiene límites. Si hay un día que a las 3 horas de estudiar sientes que no puedes más, para y reposa. No sirve de nada empollar cuando te sientas agotado. Solo te cansarás más porque de procesar puede que no proceses nada. Recuerda que eres humano y por lo tanto un ser variable con energía limitada; un día puedes estar genial y al siguiente necesitar un parón. No seas un verdugo contigo mismo. Al contrario: conviértete en tu mejor aliado de estudio.

Otros artículos interesantes:

7 consejos para aprender un nuevo idioma sin estudiar

4 errores que cometes al estudiar y que te impiden lograr tus objetivos

Las universidades ya han encontrado la vacuna contra trampas en los exámenes online