La Justicia europea critica el abuso con los interinos en España y plantea hacerlos fijos

Estatua de la Justicia, frente a la sede de la Comisión de la UE.
Estatua de la Justicia, frente a la sede de la Comisión de la UE.

Francois Lenoir/Reuters

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia contra el uso abusivo de contratos temporales por parte de las Administraciones públicas españolas.
  • El TJUE plantea que "la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos" puede ser la solución al problema de los interinos. 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha soltado un varapalo judicial a España con motivo de la utilización sucesiva y "abusiva" de los contratos temporales en la Administración pública.

Según el Tribunal, el país estaría incumpliendo el 'Acuerdo Marco europeo sobre el trabajo de duración determinada' y no estaría legislando para evitar el abuso de los contratos indefinidos no fijos, como los de los funcionarios interinos.

La solución, plantea, sería convertir esos contratos temporales "en contratos fijos".

Con esta sentencia, publicada este jueves 22 de febrero, el TJUE responde a consultas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relacionadas con los casos de tres personas trabajadoras en la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.

Estas llevaban encadenando contratos temporales desde 1994 y 1998, sin que la Administración lanzase convocatorias para cubrir esos puestos permanentemente.

"La permanencia de este trabajador indefinido no fijo en la plaza en cuestión se debe al incumplimiento por parte del empleador de su obligación legal de convocar, en el plazo establecido, un proceso selectivo para la cobertura definitiva de dicha plaza, de modo que su relación laboral, en consecuencia, ha sido renovada tácitamente durante varios años", lo que podría comprometer la finalidad y efectividad del Acuerdo marco, critica el tribunal de la Unión Europea.

Ese encadenamiento de contratos para interinos habría permitido al sector público "emplear a trabajadores de forma precaria durante años" y utilizar de forma "abusiva" esa vía para "satisfacer necesidades permanentes y estables en materia de personal", añade, según recoge El Mundo.

Además, el TJUE rechaza por insuficiente el pago de una indemnización de 20 días de salario por año trabajado que establece una normativa nacional para los trabajadores a los que se les haya impuesto una sucesión abusiva de contratos indefinidos no fijos prorrogados, explican desde Economist & Jurist.

"Esa medida no resulta adecuada para sancionar debidamente dicha utilización abusiva y eliminar las consecuencias del incumplimiento del Derecho de la Unión y, por consiguiente, no parece constituir, por sí sola, una medida suficientemente efectiva y disuasoria para garantizar la plena eficacia de las normas adoptadas conforme al Acuerdo marco", expone en la sentencia vinculante y de orientación.

Finalmente, el TJUE plantea que "la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir" una solución para España, "a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar (...) los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente".

Se trataría de una regularización masiva, pues la cifra de trabajadores interinos en el país asciende a varios cientos de miles de personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.