Facebook sabe cuánto pesan o incluso cuándo están menstruando sus usuarias gracias a los datos que recibe de las apps

| Traducido por: 
Business Insider España
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha sido reiteradamente criticado por sus prácticas de recopilación de datos y privacidad.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha sido reiteradamente criticado por sus prácticas de recopilación de datos y privacidad.REUTERS/Leah Millis
  • Unas 11 aplicaciones de uso popular estarían compartiendo los datos de carácter altamente personal que recopilan con Facebook, según ha informado The Wall Street Journaleste viernes.
  • Entre los datos que las aplicaciones habrían compartido con Facebook, información sobre el peso de los usuarios o si están menstruando, de acuerdo a lo publicado por el medio.
  • En general, las aplicaciones no ofrecían a los usuarios una forma fácil de optar por no compartir esa información y muchas no revelaban explícitamente qué datos estaban subiendo a Facebook.
  • Facebook prohíbe a los desarrolladores compartir ciertos datos confidenciales con ellos y elimina dicha información cuando la encuentra, ha asegurad una portavoz.
  • Pero compartir datos de aplicaciones en general es una práctica estandarizada en la industria, ha asegurado.

Algunas de las aplicaciones más populares para móviles están suministrando a Facebook información de carácter muy personal de sus usuarios, incluida su presión arterial y peso, listados de viviendas que estaban viendo y si estaban menstruando o estaban embarazadas, sin el conocimiento o consentimiento explícito de los usuarios, según ha informado The Wall Street Journal  este viernes.

El medio ha descubierto que al menos 11 aplicaciones estaban transfiriendo datos tan confidenciales a Facebook. Entre estas se incluyeron la aplicación Flo que registra el periodo y la ovulación, Move's Realtor.com sobre viviendas a la venta y en alquiler o Instant Heart Rate: HR Monitor para medir la presión cardiaca. Todas las aplicaciones citadas por el medio — y miles de otras más— , incluyen el código de Facebook que permite a sus desarrolladores hacer un seguimiento de cómo las personas las utilizan, usando esa información para orientar la publicidad hacia ellas.

Las apps estarían transfiriendo datos a Facebook, independientemente de si los usuarios individualmente inician sesión en la aplicación a través de la red social o de si son miembros de ella, según el diario. De acuerdo con la noticia, ninguna de ellas facilitaba a los usuarios una manera obvia de impedir que Facebook obtuviera esos datos. Muchas de las aplicaciones ni siquiera revelaban explícitamente a los usuarios la información que compartían con Facebook, según la investigación.

Leer más: Facebook cierra la aplicación que espiaba los móviles de los usuarios a cambio de dinero horas después de defenderla enérgicamente

Las prácticas pueden poner a los desarrolladores y a Facebook en problemas con los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa. Tras publicarse la noticia del New York Times, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha ordenado una investigación sobre aplicaciones que comparten información confidencial con Facebook.

Esto puede ser solo el comienzo. En el pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha tomado medidas enérgicas contra las compañías cuyas prácticas reales de privacidad diferían significativamente de lo que informaban a sus usuarios. Mientras tanto, el nuevo Reglamento de protección de datos general de Europa, (GDPR) requiere por norma general que las compañías obtengan el consentimiento explícito de los usuarios antes de recopilar o compartir sus datos personales.

La compañía ya está bajo control regulatorio después de una serie de contratiempos que salieron a la luz el año pasado, incluida la filtración de registros a Cambridge Analytica, la firma de datos vinculada al presidente estadounidense Donald Trump. El informe publicado ahora por el medio estadounidense se produce precisamente cuando, según se informa, la compañía está negociando con la FTC la cantidad a pagar por la multa impuesta debido a la fuga masiva de datos.

Los términos de Facebook prohíben el intercambio de datos confidenciales

Los términos de servicio de Facebook requieren que los desarrolladores utilicen su código para aclarar qué información están compartiendo con la red social, ha afirmado a Business Insider la portavoz de la compañía, Nissa Anklesaria. También impiden que los fabricantes de aplicaciones compartan ciertos datos confidenciales con Facebook. La red social busca y elimina dichos datos cuando la compañía los encuentra, asegura.

Pero en general, la práctica de aplicaciones que comparten datos con Facebook con propósito publicitario hacia los usuarios no es nada inusual o inadecuado, añadía Anklesaria.

Leer más: El plan de Facebook para integrar sus apps de mensajería levanta preocupaciones sobre privacidad y monopolio

"La información compartida de aplicaciones en tu iPhone o dispositivo Android es la forma en que funciona la publicidad móvil y es una práctica estandarizada en la industria", ha declarado.

Varios de los desarrolladores mencionados por el artículo del New York Times cambiaron sus políticas de privacidad o prácticas de intercambio de datos tras ser contactados por el medio. Por ejemplo, BetterMe, creador de la aplicación sobre peso BetterMe: Weight Loss Workouts, ha actualizado su política de privacidad para hacer más explícita la información que comparte con Facebook.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.