Esto es todo lo que puedes hacer desde la pantalla de bloqueo de tu móvil

Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G
BI España
  • Las pantallas de bloqueo han evolucionado mucho en Android y en iOS, y ahora permiten llevar a cabo muchas más tareas.
  • La manera de hacer las cosas cambia de un sistema operativo a otro, pero en los dos podemos encontrar prácticamente las mismas funciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu móvil oculta más de lo que crees, de hecho, Android cuenta con un gran número de códigos secretos que permiten acceder a cierta información de tu móvil. La pantalla de bloqueo es un elemento de la interfaz que, pese a que parezca simple, esconde unas cuantas funcionalidades muy interesantes que merece la pena conocer.

Y es que, pese a que con los nuevos métodos de desbloqueo como el Face ID, el lector de huellas dactilares o el reconocimiento facial de Android, permitan pasar de esta rápidamente, hay ocasiones en las que la pantalla de bloqueo es extremadamente útil para ver la hora o leer notificaciones sin desbloquear el móvil.

Por ello, vas a leer a continuación qué es todo lo que puedes hacer desde la pantalla de bloqueo de tu móvil, que es más de lo que parece.

Acceder a Google Assistant o a Siri fácilmente

Google Assistant y Siri están integrados en los móviles Android y en los móviles de Apple, respectivamente, y los asistentes virtuales son cada vez más utilizados, ya que son capaces de aportar mucho con tan solo escuchar un comando que les des. Por ello, tanto Apple como los fabricantes Android lo han integrado en sus dispositivos.

  • En los móviles Android, desliza desde los laterales del borde inferior hacia arriba o mantén el botón de inicio pulsado para activarlo.
  • En iPhone, basta con apretar el botón lateral si tienes un iPhone X o superior. Si tienes un terminal anterior, mantén pulsado el botón de inicio.

Encender la linterna para alumbrar en la oscuridad

Desde hace ya bastantes años, se puede utilizar el flash LED de las cámaras de los móviles como linterna, lo cual es un auténtico salvavidas en algunas ocasiones en las que no hay una fuente de luz suficiente como para ver.

  • En los móviles Android, basta con acceder a los ajustes rápidos y pulsar en el icono de la linterna. O deslizar hacia la derecha.
  • En iPhone, basta con pulsar el icono de la pantalla de bloqueo que hay en la parte inferior izquierda.

Utilizar la cámara para tomar un vídeo o una foto

Al igual que se puede utilizar la linterna en la pantalla de bloqueo, se puede hacer lo propio con la cámara, tanto si es para tomar un vídeo como si es para una foto, y es un gran añadido para esas ocasiones en las que se quiere fotografiar algo rápido.

  • En los móviles Android, basta con deslizar hacia la izquierda pulsando el icono de la cámara que hay en la parte inferior derecha de la pantalla de bloqueo.
  • En iPhone, igualmente, hay que deslizar hacia la izquierda pulsando el icono de la cámara que hay en la parte inferior derecha de la pantalla de bloqueo.

Abrir el panel de ajustes rápidos 

Tanto en iOS como en Android, existe un pequeño menú con una serie de acciones rápidas que permiten que actives o desactives algunos ajustes como el Wi-Fi, los datos móviles, el Bluetooth y una gran cantidad de cosas, y, si no lo has bloqueado, también puedes acceder a este desde la pantalla de bloqueo.

  • En los móviles Android, desliza desde la barra de notificaciones superior hacia abajo.
  • En iPhone, desliza desde abajo hacia arriba.

Hacer una llamada de emergencia

En cualquier móvil puedes realizar una llamada aunque el móvil esté bloqueado para llamar a los servicios de emergencia en caso de que haya ocurrido alguna desgracia, algo que es de agradecer para no quedarse incomunicado a pesar de no poder desbloquear el móvil.

  • En los móviles Android, desliza hacia arriba y pulsa en el botón "Llamada de emergencia".
  • En iPhone, mantén pulsado el botón lateral y desliza la barra correspondiente para hacer una llamada de emergencia.

Bonus Track: tomar notas en los Samsung Galaxy Note

Por último, hay una funcionalidad extra que se puede llevar a cabo en la pantalla de bloqueo, pero, eso sí, solo en la de los Samsung Galaxy Note,los móviles de Samsung que cuentan con S-Pen, un lápiz táctil con una enorme cantidad de funciones.

Una de ellas es la de tomar notas con el lápiz en la pantalla de bloqueo, para lo cual solo debes sacar el lápiz con la pantalla bloqueada y proceder a escribir. Esta nota se guardará en la aplicación de Samsung, y así no tendrás que perder el tiempo en bloquear y desbloquear tu móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.