Todos los beneficios de ser expresidente de Gobierno de España: coche, seguridad... ¿y pensión vitalicia?

Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar, Adolfo Suárez y Felipe González, en una imagen de archivo.
Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar, Adolfo Suárez y Felipe González, en una imagen de archivo.
  • ¿Tienen derecho a una pensión vitalicia los políticos españoles? ¿Cuánto gana un presidente de Gobierno tras el cese de su cargo?
  • Estos son todos los beneficios de los que pueden disponer los expresidentes de Gobierno de España.
Primero en Upday Cintillo

¿Cuánto cobra un expresidente del Gobierno? ¿Tiene derecho a una pensión vitalicia, es decir, una paga de por vida, cuando se retiran de su cargo? La respuesta breve y simplificada (y algo confusa) es que no... pero sí.

Ni los exministros, ni los exvicepresidentes, ni quienes han sido diputados o senadores cobran una pensión vitalicia del Estado, pero sí tienen derecho a una serie de beneficios económicos y de otros tipos.

En el caso de los Presidentes de Gobierno —así como en el de otros altos cargos del Gobierno y el Estado—, estos tienen derecho a recibir una pensión indemnizatoria después de abandonar el cargo equivalente al 80% de su sueldo, durante un máximo de los 2 años siguientes al cese.

El sueldo de Pedro Sánchez en 2023 es de 90.010 euros brutos, por lo que la indemnización del 80%, en caso de cese, sería de unos 72.008 euros.

Esta compensación es incompatible "con cualquier otra retribución derivada de actividades públicas o privadas" y se puede renunciar a ella en cualquier momento, informa el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Otros beneficios de ser expresidente de Gobierno de España

Además de la mencionada indemnización, el Real Decreto 405/1992, que regula el Estatuto de los Expresidentes del Gobierno, dispone que estos gozarán "de la consideración, atención y apoyo debidos", del tratamiento de 'presidente', del lugar protocolario que les corresponda y del apoyo de los servicios de la representación diplomática española en sus desplazamientos al extranjero.

Dicho estatuto también recoge los siguientes beneficios de los que puede disponer un expresidente de Gobierno de España:

  • 2 personas a su servicio y bajo su libre designación: "Se adscribirán a su servicio dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18. (...) El personal que ocupe dichos puestos tendrá la consideración de «personal eventual de gabinete» y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales", recoge el Real Decreto.
  • Un coche y chófer: "Se pondrá a su disposición un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado", establece.
  • Servicios de seguridad: los expresidentes de Gobierno españoles "gozarán de los servicios de seguridad que las autoridades del Ministerio del Interior estimen necesarios".
  • Libre pase en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado.
  • Una dotación económica: en concreto, se trata de "una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado". En 2022, la cuantía consignada en los Presupuestos Generales del Estado para los expresidentes era de 74.580 euros al año, apunta Newtral.

Si bien en un estatuto previo se especificaba que los expresidentes de Gobierno de España podían disfrutar de estos beneficios durante "los 4 años inmediatos siguientes" a su cese, en el actual no se aclara por cuánto tiempo pueden recibirlos, añade el medio.

Cuánto ganan Pedro Sánchez, Yolanda Díaz o Ayuso en 2023: estos son los sueldos de los principales políticos

Sin embargo, a partir de una pregunta sobre el rey emérito, Carmen Calvo, actual vicepresidenta primera del Gobierno, aportó algo de luz al respecto en una entrevista a Cuatro

"Las personas que tienen estos cargos tan importantes en nuestro país, que son básicamente un ex jefe de Estado y un presidente de Gobierno, tienen un pequeño staff de personas y de seguridad para el resto de su vida. Incluso algunos presidentes y presidentes autonómicos", explicó la también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Respecto a la dotación destinada a gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles, Maldita puntualiza que, eliminada la restricción de los 4 años de duración y puesto que el estatuto de los expresidentes de Gobierno no incluye la exigencia de justificación de dichos gastos, en la práctica no habría ningún tipo de control y funcionaría como si fuese una paga vitalicia.

El expresidente Felipe González, bajo cuyo Gobierno se reformó el estatuto, ha negado que se trate de una "pensión" y la ha calificado de "asignación". Según Maldita, hace 5 años González ya era "el expresidente más beneficiado de esta dotación vitalicia", con 1,89 millones de euros. 

Los otros expresidentes que han gobernado en España desde 1978 (entrada en vigor de la Constitución) son Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.