Así se tomó la decisión de reemplazar al CEO de Twitter: su sucesor se designó en secreto hace un año

Parag Agrawal, CEO de Twitter.
Parag Agrawal, CEO de Twitter.

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  • El fondo de inversión activista Elliott Management se ha salido con la suya en Twitter, y Jack Dorsey ha dimitido como CEO.
  • El éxito de la acción se medirá ahora por las decisiones del nuevo CEO, Parag Agrawal.
  • Un ejecutivo externo, el co-CEO de Salesforce, Bret Taylor, ha sido nombrado también presidente del consejo de administración de Twitter.
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Elliott Management se propuso en marzo de 2020 destituir al cofundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, haciendo uso de una importante participación en la compañía de redes sociales y de una gran influencia como uno de los principales inversores activistas. Veinte meses después, el fondo de alto riesgo ha conseguido lo que quería. Dorsey renunció a su puesto de consejero delegado el pasado lunes.

Ahora, el éxito de su estrategia depende de la capacidad del nuevo CEO, Parag Agrawal, de cumplir los objetivos de crecimiento, innovación e ingresos que el fondo ha impulsado desde que anunció su inversión en Twitter. Elliott posee 10 millones de acciones, por lo que tiene mucho que perder si Agrawal, un conocedor de la compañía y discípulo de Dorsey, se parece demasiado a su antiguo jefe y amigo.

Dorsey estaba "paralizado frente a las decisiones", afirma una persona con conocimiento de causa. Agrawal, anteriormente CTO de Twitter, necesita ser muy diferente en ese sentido y la junta directiva cree que lo es, asegura esta persona. Apoyando esa convicción, Agrawal anunció una gran reorganización a última hora del viernes para aumentar la responsabilidad, la velocidad y la eficiencia operativa.

Sin embargo, la relativa oscuridad del nuevo CEO tiene a Wall Street preocupado por si puede provocar el cambio que Twitter necesita, o que Elliott exige. La empresa afirmó a principios de este año que pretendía tener más de 300 millones de usuarios y más de 7.500 millones de dólares de ingresos anuales a finales de 2023. Sus resultados del tercer trimestre demostraron que la empresa tiene un largo camino por recorrer

Hay algunos precedentes de que un ejecutivo relativamente desconocido, con experiencia en ingeniería y productos, consiga cambiar una gran empresa tecnológica. Según diversas fuentes, Elliott confía en que Agrawal lleve a Twitter a nuevas cotas, del mismo modo que Satya Nadella y Shantanu Narayen dieron un giro a Microsoft y Adobe.

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Nadella sustituyó a Steve Ballmer como CEO de Microsoft en 2014. Tras un periodo inicial de dudas, pasó a ejecutar una serie de adquisiciones exitosas, convirtió a Microsoft en líder de la computación en la nube y aumentó su valor de forma exponencial. Narayen transformó a Adobe de una empresa de software para ordenadores de sobremesa de nicho en un gigante de los servicios en la nube valorado en 300.000 millones de dólares. 

Estas fuentes afirman que los éxitos de Nadella y Narayen influyeron directamente en el pensamiento de Elliott. Han pedido que no se les identifique para poder hablar de las conversaciones privadas.

La decisión de elevar a Agrawal a la cima de Twitter se tomó el pasado mes de noviembre, debido a su estilo y al respeto que despierta entre muchos empleados, según explica a Business Insider una persona familiarizada con el asunto. El consejo de administración no consideró necesario nombrar a un CEO externo o darle a Twitter "un reinicio completo". En cambio, la empresa necesitaba a alguien que la llevara a la siguiente etapa de su vida corporativa, apunta esta persona. 

Desde que Elliott entró en acción, Twitter ha lanzado muchos productos nuevos, un área que Agrawal lideró como CTO. En el último año, la plataforma ha lanzado varias herramientas dirigidas a aumentar el uso y los ingresos, como los super follows, los espacios y Twitter Blue, un complemento de pago que incluye nuevas funciones. 

También ha adquirido una herramienta de envío de newsletters llamada Revue. Estos movimientos aún no han tenido un gran impacto. Pero Elliott confía en que la innovación de productos pueda impulsar los ingresos y el crecimiento de los usuarios. 

Cuando Agrawal entró en Twitter como ingeniero en 2011, se incorporó a un equipo que encabezaba los esfuerzos y productos publicitarios de la empresa. Elliott parece confiar en sus capacidades, pero el fondo de inversión quizá esté más satisfecho con la presencia de Bret Taylor, el nuevo presidente del consejo de administración, que con el hecho de que Agrawal sea el nuevo CEO. 

Una persona ha calificado al ejecutivo de Salesforce, un veterano de la tecnología que acaba de ser nombrado co-CEO de Salesforce, como "la realeza de Silicon Valley". Twitter llegó a un acuerdo de 32 millones de dólares con Salesforce a principios de este año para servicios de gestión de procesos.

Elliott no ha cambiado sus posiciones en Twitter desde que a principios de este año aumentara su posición a 10 millones de acciones. Cohn, el socio de Elliott que dirige la unidad de activismo de la firma, dejó el consejo de administración de Twitter este verano.

La reputación de la empresa como activista corporativo implacable hace que muchos de sus clientes decidan simplemente aceptar las demandas del fondo de inversión en lugar de luchar contra ellas, como parecen haber hecho Twitter y Dorsey. AT&T sustituyó a su CEO y fusionó su negocio de entretenimiento con Discovery en un acuerdo masivo a los dos años de la inversión de Elliott, por ejemplo.

Un accionista de Twitter, un pensionista de Florida que demandó a la compañía en enero, se opuso a la rapidez con la que la junta directiva decidió aceptar las demandas de Elliott. La denuncia fue suspendida recientemente mientras el consejo de administración de Twitter investigaba sus reclamaciones a través de un comité recién formado, una cosa más de la que debe preocuparse el nuevo CEO de Twitter.

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