Wall Street cree que el nuevo CEO de Twitter está demasiado involucrado en la compañía para llevar a cabo el cambio que la red social necesita

Kali Hays
| Traducido por: 
Jack Dorsey, cofundador y ex-CEO de Twitter.
Jack Dorsey, cofundador y ex-CEO de Twitter.
  • Jack Dorsey ha dimitido esta semana como CEO de Twitter, y Parag Agrawal, que llevaba mucho tiempo en la empresa, ha asumido el cargo.
  • La destitución de Dorsey formaba parte de una larga lista de peticiones de algunos inversores como Elliott Management.
  • Los analistas de Wall Street no parecen estar demasiado entusiasmados con el movimiento. 
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Twitter ha elegido como nuevo CEO a Parag Agrawal, quien ha pasado la mayor parte de su carrera en la compañía. Esto ha decepcionado a los críticos que esperaban un cambio profundo tras la salida de Jack Dorsey.

Algunos inversores y analistas de alto nivel explican a Business Insider que esperaban un mayor cambio en el sucesor de Dorsey, que ha sido CEO tanto de Twitter como de la empresa de pagos Square. 

Pero Parag Agrawal, el nuevo líder de Twitter, es un ejecutivo de larga trayectoria que, según Dorsey, ha participado en "todas las decisiones críticas"

Twitter tiene objetivos ambiciosos en cuanto a usuarios e ingresos, y Wall Street no está seguro de que una persona tan interna pueda hacerlos realidad.

"Había cierta esperanza de que entrara una persona de fuera", asegura Mark Shmulik, de Bernstein. “Existe la opinión de que la cultura de Twitter está bastante definida, por lo que se necesita que alguien entre y la agite”.

Las acciones de Twitter saltaron inicialmente con la noticia de la renuncia de Dorsey el lunes. Pero a medida que se fueron conociendo los detalles de su sucesor, las acciones se desplomaron y terminaron el día con una caída del 2,7%, lo que las deja con una pérdida de más del 15% en lo que va de año.

Parag Agrawal, CEO de Twitter.
Parag Agrawal, CEO de Twitter.

Twitter

Agrawal trabajó durante años a las órdenes de Dorsey y ha sido una elección unánime del consejo de administración de Twitter.

Pero el nuevo CEO es en gran medida desconocido fuera de la empresa, donde comenzó como ingeniero en 2011. En un correo electrónico a los empleados, calificó a Dorsey de mentor y amigo y dijo al personal que "¡mostrara al mundo todo el potencial de Twitter!".

El inversor de la compañía y activista, Elliott Management, ha estado presionando para que se produzcan cambios en Twitter, incluida la destitución de Dorsey, desde principios de 2020. 

Compró una participación del 4%, exigió un aumento de los ingresos e incluso llegó a cuestionar si Dorsey debería dirigir 2 grandes empresas públicas. 

En un comunicado el lunes, Jesse Cohn, jefe de activismo de Elliott, y Marc Steinberg, un gestor de cartera de la misma, dijeron que la inversión en Twitter "ha sido productiva y efectiva."

"Habiendo llegado a conocer tanto al presidente entrante, Bret Taylor, como al consejero delegado entrante, Parag Agrawal, estamos seguros de que son los líderes adecuados para Twitter en este momento crucial para la empresa", añadieron Cohn y Steinberg. 

Otros están menos convencidos. "Twitter probablemente necesita un cambio de gestión más drástico que el que se ha anunciado", escribía Mark Mahaney, uno de los principales analistas de Internet de Evercore ISI, en una nota a los inversores.

Twitter ha mejorado en el despliegue de nuevos productos para los usuarios, como Super Follows y Twitter Blue, pero eso aún no ha tenido un gran impacto en el crecimiento de los usuarios o los ingresos, resaltaba Mahaney. 

El objetivo actual de Twitter es duplicar los ingresos para finales de 2023 y tener 315 millones de usuarios activos diarios, frente a los 211 millones actuales.

"Lo que subyace a estos desafíos de la propuesta de valor ha sido un historial de desarrollo de productos inconsistente, algo que la propia compañía ha reconocido", escribía Mahaney. 

"Tal vez el hecho de tener un director general 'a tiempo completo' mejore esta trayectoria. Es difícil saberlo. Y no creemos que tengamos una gran visión durante varios trimestres".

Shmulik asegura que el reciente lanzamiento de nuevos productos para los usuarios por parte de Twitter ha sido más o menos una estrategia de "ver qué se pega", lo que según él está bien, pero en el lado de la publicidad, donde se hace el dinero en las redes sociales, "hay mucho más que se puede hacer."

Como director de tecnología, ingeniero y experto en IA, Agrawal puede saber dónde se pueden hacer cambios para beneficiar a los anunciantes y estará bajo presión para monetizar aún más la plataforma. 

"Curioso, humilde y seguro de sí mismo": 7 datos que debes saber de Parag Agrawal, nuevo CEO de Twitter

Shmulik comparaba el momento actual de Twitter con el que vivió Microsoft cuando Satya Nadella en 2014 sustituyó a Steve Ballmer como CEO. 

Nadella también era una persona con información privilegiada de la que se dudaba inicialmente. Pero pasó a realizar una serie de adquisiciones, como Minecraft y LinkedIn, y a invertir fuertemente en la computación en la nube, "una apuesta que ha dado sus frutos", subraya Shmulik.

"Eso es lo que buscamos con Agrawal, cuál va a ser su apuesta, cuál es la prioridad", dice Shmulik. "Si dentro de 3  meses estoy en una sala con un grupo de empleados de Twitter, ¿sabrán cuál es su Estrella Polar? Espero que sí".

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