"Esto es un circo": los trabajadores de Amazon critican los últimos planes de vuelta a las oficinas de la compañía, y piden teletrabajar de forma permanente

Amazon

AP Photo/Michel Spingler

  • Los planes de Amazon para volver de forma presencial a las oficinas han provocado que algunos trabajadores soliciten una nueva política que permita el trabajo en remoto de forma permanente.
  • Algunos empleados han mostrado su preocupación por que la presencialidad perjudique la contratación y la retención.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los últimos planes de Amazon para volver de forma presencial a las oficinas han provocado que algunos trabajadores soliciten una política que permita el trabajo en remoto de forma permanente, según los mensajes intercambiados en el propio sistema interno de la empresa a los que ha tenido acceso Business Insider.

"Esto se está convirtiendo en un circo", afirmó un empleado, que añadió que la empresa debería permitir que "las personas que quieran trabajar desde casa lo hagan, las que prefieran venir a la oficina vengan y cualquier opción intermedia dentro de lo razonable". 

El gigante de comercio electrónico anunció en marzo sus planes para volver a una cultura "centrada en la oficina" después de la pandemia, pero pareció relajar su intención a partir de junio, cuando introdujo una nueva guía para exigir que los empleados pasasen 3 días en la oficina y permitir 2 días opcionales de trabajo remoto.

"Muchas empresas están permitiendo que los empleados accedan al teletrabajo de forma indefinida, ¿por qué no Amazon?", apunta otra persona.

"¿Qué va a motivar a trabajar más duro: una mesa de ping-pong en la oficina o la oportunidad de evitar 2 horas en el tráfico en hora punta?", se pregunta otro empleado.

"Disponer de una fuerza laboral virtual es una tendencia irreversible en la historia de la humanidad", ha escrito otro.

Amazon se ha negado a hacer ningún comentario al respecto.

No está claro cómo de extendidas están estas opiniones entre los 1,3 millones de trabajadores de la compañía, incluidos 75.000 en la sede de Seattle. No obstante, estos comentarios destacan la dificultad que enfrentan Amazon y otras empresas de tecnología cuando quieren retomar la presencialidad. 

Algunas empresas han optado por permitir el trabajo a distancia de forma permanente. Después del anuncio inicial de Amazon, por ejemplo, el vicepresidente del negocio cloud de Oracle publicó el siguiente mensaje en LinkedIn: "Si trabajas en un puesto relacionado con la nube y estás interesado en permanecer trabajando a distancia, Oracle no regresará a las oficinas a gran escala y permitirá el teletrabajo."

Amazon pierde a otra vicepresidenta, que trabajó como asesora en la sombra de Jeff Bezos, mientras continúa el éxodo de directivos

Algunos trabajadores, que escribieron de forma anónima en un tablero de mensajes para los empleados de la compañía, expresaron su preocupación por que esta política perjudique la contratación y la retención.

"Esta es la razón por la que estoy buscando puestos en otro lugar que me permitan trabajar desde casa de forma permanente", ha escrito un usuario en Blind, un foro anónimo para discutir problemas en el lugar de trabajo, en una serie de publicaciones que un empleado compartió con Business Insider.

"Dejé Amazon hace 3 meses porque vi venir esto", ha dicho otro exempleado.

Los usuarios deben verificar la compañía para la que trabajan cuando se registran en Blind y solo aquellos con una dirección de correo electrónico de Amazon.com pueden entrar en el grupo de empleados internos, aunque no hay garantía de que continúen trabajando para la compañía. 

Este artículo fue publicado primero en BI Prime. 

Otros artículos interesantes:

Amazon permitirá revender los artículos devueltos como usados

Amazon pierde a otra vicepresidenta, que trabajó como asesora en la sombra de Jeff Bezos, mientras continúa el éxodo de directivos

Los vendedores de Amazon y Etsy corren el riesgo de tener que cerrar su negocio por culpa de un agujero legal que aprovechan rivales y estafadores