Los empleados de Apple en Maryland han creado el primer sindicato de la empresa en EE.UU.

Clientes en una tienda de Apple

REUTERS

Los empleados de una tienda Apple situada en Maryland, Estados Unidos, han votado este sábado para convertirse en la primera tienda sindicalizada en la historia de la compañía. La mayoría resultante ha sido una sorpresa para la empresa tecnológica que, hasta el momento, se había resistido frente a las actividades sindicales.

El resultado, 65 votos a favor frente a 33 en contra, ha sido un duro choque para Apple. La votación, que ha supuesto una derrota para el gigante tecnológico, podría animar a otros establecimientos de la compañía a seguir sus mismos pasos.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales aún debe certificar los votos en un proceso que puede durar hasta una semana. De confirmarse los votos, Apple tendrá que negociar con el sindicato las condiciones laborales de sus trabajadores, según ha recogido la CNBC.

Apple se ha pronunciado alegando que la sindicalización puede perjudicar a la compañía. También ha mencionado, en un intento de convencer a otros establecimientos para que no actúen de la misma manera, que sus trabajadores reciben un salario que está por encima de la media del sector.

Un buen puñado de dispositivos de Apple ya no recibirán las últimas versiones de software: lista completa de los iPhone, iPad, Mac y Apple Watch afectados

"Tenemos una relación basada en un compromiso abierto, colaborativo y directo, que creo que podría cambiar si una tienda está representada por un sindicato en virtud de un acuerdo de negociación colectiva", ha dicho Deirdre O'Brien, vicepresidenta de venta minoristas y personas de Apple, según Vice.

Lo que ha sucedido en esta tienda de Apple no es un hecho aislado. Una oleada sindical se está extendiendo por Estados Unidos entre las compañías más grandes. Trabajadores de un almacén de Amazon en Nueva York, así como trabajadores de varios establecimientos de Starbucks, también han hecho lo mismo anteriormente.

Las grandes empresas están recurriendo a despidos para impedir que los trabajadores se organicen. Sin embargo, cada vez son más los locales que hacen caso omiso a esas amenazas, en busca de apoyos para recibir unas condiciones dignas por parte de la empresa para la que trabajan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.