Llegan las transferencias de dinero instantáneas y sin cargos extra: cuánto tardarán y cuándo y en qué países entran en vigor

Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.

Francois Lenoir/Reuters

  • El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo reglamento para garantizar las transferencias inmediatas de dinero en euros.
  • La norma establece que los pagos instantáneos no conllevarán cargos extra y que los fondos deben llegar a la cuenta bancaria en un plazo de 10 segundos, en cualquier hora y día.

El Parlamento Europeo ha adoptado este miércoles 7 nuevas reglas para garantizar transferencias bancarias inmediatas en los países de la Unión Europea.

El nuevo reglamento nace con el objetivo de reducir casi a cero las esperas de los particulares y de las empresas, con el foco puesto sobre todo en las pymes, y de garantizar la seguridad en estos movimientos de dinero, para lo que se incluyen sanciones.

En concreto, los bancos y otros proveedores de servicios de pago deberán garantizar transferencias "asequibles y procesadas al momento", según informa el Parlamento Europeo en una nota de prensa.

En el primer caso, se establece que los pagos instantáneos no conllevarán cargos extra, es decir, que la cantidad de dinero cobrada al usuario no podrá ser mayor que el cargo aplicado a las operaciones convencionales de transferencia 'no instantánea' en euros, explica.

En cuanto al aspecto temporal, la cámara detalla que "la inmediatez de las transferencias deberá garantizarse con independencia del día o la hora" y que "el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos"

La entidad también contará con este tiempo para informar a la persona ordenante de si los fondos transferidos han llegado a la receptora.

Además, para garantizar la seguridad y tratar de evitar el fraude y los errores, los proveedores de servicios de pago que operan en la UE deberán ofrecer un servicio de verificación de la identidad del destinatario —sin coste adicional— y comprobar si sus clientes están sujetos a sanciones u otras medidas restrictivas relacionadas con la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.

Asimismo, los clientes podrán fijar —y modificar luego— un importe máximo para las transferencias instantáneas en euros, así como pedir una compensación en caso de producirse un "perjuicio financiero" si la entidad no cumple con sus obligaciones.

"El reglamento sobre transferencias instantáneas marca la muy esperada modernización del sistema de pagos en el mercado único europeo. (...) Hemos logrado algo que a las personas y las empresas realmente les importa: transferir dinero en un plazo de 10 segundos en cualquier momento del día", ha declarado el ponente y diputado Michiel Hoogeveen, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

La nueva normativa no solo aplica sobre los países de la eurozona, entre los que se encuentra España, sino también en aquellos Estados miembros de la UE que no se rijan por el euro cuando las cuentas ya ofrezcan transacciones regulares en esta moneda, especifica el comunicado.

Esta novedad entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Las entidades ubicadas en la zona euro dispondrán de entre nueve meses (para recibir transferencias inmediatas) y 18 meses (para enviarlas) para su aplicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.