"El email no está para enviar información confidencial": esta startup española quiere ser referente global en 2022 en el envío seguro de archivos

El equipo de Tranxfer.
El equipo de Tranxfer.
Tranxfer
  • Tranxfer ha desarrollado una solución B2B para que los empleados de una empresa puedan enviarse archivos e información confidencial mediante un canal cifrado.
  • Miguel Planas, impulsor de la plataforma, confía en que su solución se convierta en un referente global en la industria del almacenaje y envío de archivos en 2 años.
  • Reconoce que durante la pandemia se ha priorizado la continuidad de negocio frente a la seguridad informática, aunque advierte que lo entiende perfectamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la pandemia, empresas y empleados se vieron forzados a trabajar en remoto. Uno de los flecos que quedaron sin solución es cómo los trabajadores podían enviarse información y archivos sensibles de forma segura. Muchas firmas abrazaron servicios como Google Drive o Dropbox para ello. También existen alternativas como WeTransfer.

Con la repentina llegada del teletrabajo, la mayoría de industrias priorizaron la continuidad de sus negocios frente a la seguridad informática. Esta es una de las razones por las que el sector de la ciberseguridad está viviendo en este año 2020 un antes y un después.

Lo mismo puede decir Tranxfer. Esta startup barcelonesa ha desarrollado un servicio para la remisión y recepción de información sensible con cifrado de extremo a extremo. Ya es una herramienta utilizada por importantes entidades financieras españolas y compañías del Ibex 35 como Naturgy.

Recientemente han anunciado una inyección de un millón y medio de euros para profundizar en su expansión internacional. Miguel Planas es el presidente de Iris Venture Builder, el holding del que forma parte esta nueva compañía. Es ambicioso. Explica a Business Insider España que quieren ofrecer a sus clientes "la solución más segura del mundo" para enviar archivos. Otras alternativas no siempre son seguras.

Esta es la presentación con la que la española IriusRisk levantó cerca de 6 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Paladin y JME Ventures

Planas, para ello, confía en que su herramienta acabe situándose al menos entre las cinco soluciones para enviar archivos más utilizadas del mundo. Y que sea, de todas ellas, la más segura. Cree contar con mimbres para ello. La tecnología ya la tiene. Un equipo de ingenieros, sobre todo de Telecomunicaciones, también.

El modelo de Tranxfer se aleja del hábito convencional de las nuevas firmas tecnológicas. No quieren quemar dinero. Su plantilla es madura. Exceptuando becarios, son unas quince personas de más de 40 años. Y ahora acaban de contratar a una directora comercial belga con el que pretenden expandirse sobre todo por el centro de Europa y Reino Unido.

Precisamente su estrategia conservadora es la que está convirtiéndose en su principal atractivo para atraer y retener grandes clientes del principal índice español. Planas enfatiza: al comienzo de la pandemia muchas de estas grandes empresas tuvieron que recorrer incluso al correo electrónico para trabajar con información sensible. 

Esta empresa española rastrea 2.000 millones de clicks al día para proteger a las marcas del fraude del marketing, una amenaza que provoca pérdidas de hasta 40.000 millones al año

Muchas oficinas bancarias tuvieron que continuar trabajando cerradas y ejecutando operaciones mediante email, con los riesgos que ello conlleva, muchos de los cuales ya detalló el jefe de Cliente Digital y hacker español Chema Alonso en una reciente charla.

"El email es para enviar correos, no para enviar información sensible o confidencial. Si antes ya había un uso abusivo del correo electrónico, nos podemos imaginar cómo es ahora", apunta este profesional que lleva trabajando en el ámbito de la ciberseguridad prácticamente una década y media.

"Me parece correcto que se priorizase la continuidad de negocio"

La pandemia llegó de forma repentina a Europa y a España y en cuestión de muy pocos días muchas compañías dieron el salto al teletrabajo. Aun así, Planas entiende perfectamente que la mayoría de empresas optase primero por garantizar la continuidad de sus negocios y después por la seguridad del mismo.

"Y te lo dice un tío que vende seguridad", mantiene.

"Si paras el negocio, ¿qué vas a asegurar después? Compañías como las entidades financieras son infraestructuras críticas", rememora. Entiende que es esencial que opten por la continuidad de negocio e inmediatamente después aboguen por la ciberseguridad. "Lo ideal es que ocurra a la vez", reflexiona. "Pero no puedo criticar las decisiones que se tomaron en el momento".

Intermediar con ciberdelincuentes: el controvertido negocio que crece al calor de los ataques con 'ransomware' en todo el mundo

Así, Planas espera que Tranxfer se convierta en un imprescindible para enviar archivos como lo son Meet o Teams para mantener reuniones en remoto. "Una herramienta para enviar información que no se pueda intervenir".

La startup nace después de que Planas, al frente de Iris Venture Builder, se reuniese con una importante entidad bancaria española que pedía una solución para compartir ficheros de forma segura. Querían combatir a toda costa el uso de la Shadow IT —cualquier tipo de programa o dispositivo que se utiliza por parte de los empleados con fines profesionales, pero que no cuenta con la aprobación de los responsables TIC de la compañía—.

Finalmente, y tras su desarrollo, Planas se dio cuenta de que era una solución escalable y así nace Tranxfer como una firma B2B que abre la puerta a que también pequeños profesionales —como un arquitecto que quiera conservar o enviar sus planos de forma segura— puedan hacer uso de esta tecnología.

Esta startup española ha desarrollado uno de los primeros tests de ciberseguridad para vehículos que serán obligatorios en Europa en 2022 y espera reunir 3,5 millones en su primera ronda

"No es necesario que los usuarios se descarguen un cliente". A pesar de que se trata de una herramienta de cifrado extremo a extremo, el desarrollo de Tranxfer ha conseguido que sea un servicio que no requiera de instalar nada en el ordenador. En 2017 comenzó a comercializarse y en 2019 entraron los grandes clientes con los que la firma hoy cuenta, entre ellos Naturgy.

"En enero de este año ya teníamos la herramienta, a nuestro modo de entender, con las pruebas a la que le sometemos, más avanzada. Y ahora metemos el acelerador". Planas destaca cómo una inyección de millón y medio —millón de la propia matriz, Iris Venture Builder; y 500.000 euros de un crédito bancario— les ayudará a internacionalizarse, primero en Europa.

Con todo, Planas insiste en la idea de ser, para 2022, una firma "de referencia global". "Es la tecnología local con la capacidad y el liderazgo de plantar cara a las grandes corporaciones internacionales". El 'David' que quiere desbancar a los 'Goliat' de esta industria.

LEER TAMBIÉN: El FBI alerta de una nueva campaña de ataques con 'ransomware' a hospitales y centros médicos

LEER TAMBIÉN: Este informe revela por qué la ciberseguridad puede despuntar en España en 2021 por encima de Alemania, Reino Unido o Francia

LEER TAMBIÉN: Cada vez que envías un enlace por Facebook Messenger o Instagram corres el riesgo de ser espiado: por qué deberías optar por apps más seguras

VER AHORA: Clubhouse desata la guerra de los audios: todas las claves de la exclusiva aplicación que te permite conversar con famosos y expertos